“A los 4 años me enamoré del tenis”
Con 13 años recién cumplidos, Agustina Gaggero Vásquez, del 7BN, ya tiene varios campeonatos de tenis en su cuerpo y destaca que lo que más le gusta de este deporte es que “es un deporte de honestidad, no se grita y se aplaude cuando la otra hace una buena jugada”.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Entrena duro todos los días, menos el domingo que es su día “libre”. Y destaca el apoyo de su familia, “en especial de mi mamá que me acompaña a todos los torneos, incluso si no son en Santiago”, y cuenta riéndose que su casa “está llena de raquetas, vivimos entre manchas de arcilla y pelotas”.
¿Cómo surge tu afición por el tenis?
Mis hermanos y yo siempre hemos sido muy inquietos, por lo que mis papás siempre nos han motivado a hacer mucho deporte. Cuando tenía 4 años mi mama me llevó a una prueba de gimnasia artística en el Stadio Italiano, y aunque pasé la prueba, cuando salimos le dije que no me gustaba la gimnasia, que quería ir a la cancha y pegarle a una pelota con una raqueta… ahí comenzó todo y nunca más la solté.
¿Desde cuándo compites de manera más profesional?
Comencé a competir a los 6 años en torneos de niños, a los 9 años entré al circuito nacional de menores en Perú (donde viví algunos años), competí con 9 años en la categoría menores de 12, y mi primer partido fue horrible, me ganaron por mucho. Jugué contra una niña que duplicaba mi tamaño, fue una masacre. Salí llorando, pero al otro día volví a agarrar mi raqueta y de vuelta a la cancha. Desde ahí que compito, una o 2 veces al mes.
¿Entrenas duro?
En Lima, Perú, entrenaba 3 horas diarias en el Club La Planicie, todos los días.
Cuando llegué a Chile, volví al Stadio Italiano, al equipo de competencia, donde también entrenamos 3 horas diarias hasta los sábados, solo el domingo descanso.
¿Has logrado algún triunfo?
Este es mi primer año en la categoría menores de 14 en el circuito nacional. Este año participé en el campeonato nacional de Antofagasta y ahora me estoy preparando para el segundo que es en noviembre.
El circuito nacional tiene 4 niveles de torneos G3, G2, G1 (el que más da puntos). Este año he ganado dos torneos G3, dos torneos G2, y salí campeona en el G1 que se jugó a principios de octubre. Hoy estoy dentro de las 10 primeras del ranking de la categoría a nivel nacional.
¿Qué te gusta del tenis?
La adrenalina que provoca cada vez que compito, la satisfacción cuando me sale un buen tiro, cuando logro que algo me salga después de haberle pegado 300 veces a la misma pelota. Los nervios de entrar a la cancha y enfrentarme a mi contrincante y poder superarlo. Me gusta que sea un deporte de honestidad, no se grita, se aplaude cuando la otra hace una buena jugada.
¿Qué es lo que más te cuesta de esta disciplina?
Lo más difícil es superar las derrotas, hay días que uno juega muy mal, y volver a levantarse es muy difícil. También es complicado competir con niñas que se dedican a jugar, que entrenan el doble porque ya no van al colegio regular.
Otra dificultad es renunciar a algunas cosas, como juntas, actividades con amigos, cumpleaños, porque tienes que ir a entrenar.
¿Cómo ha sido el apoyo del colegio?
Yo llegué el año pasado al colegio. Desde que llegué ha sido increíble el recibimiento. Todos han sido super acogedores, tengo grandes amigas y los profesores han sido un siete. Mis amigas me apoyan en todo, me ayudan a ponerme al día cuando falto, y no me cuestionan la falta de tiempo.
El colegio me ha apoyado en todo lo que he necesitado para practicar este deporte. Si tengo que salir antes, si tengo que recuperar una prueba, me explican si me perdí una clase. Aunque trato de no faltar, a veces hay partidos en horarios de clases.
¿Cómo te imaginas el futuro en el tenis?
Quiero seguir jugando en el corto o mediano plazo. Me encantaría ir a un sudamericano y representar a mi país. Y más adelante, si logro ser profesional sería genial, pero es más realista pensar en terminar el colegio, seguir jugando y ganarme una beca para ir a estudiar a EEUU y jugar allá.
¿Quién es tu referente del tenis femenino a nivel mundial o en Chile?
Mi ídola es Iga Swiatek, la número 1 de la WTA. Es seca, juega muy bonito, es muy talentosa y correcta en cancha. Mi otra ídola es mi entrenadora Paulina Sepúlveda. Ella jugó en el circuito nacional en los ‘90, fue a las Olimpiadas y a Wimbledon. Me apoya y me exige todos los días, ella ama profundamente lo que hace y la admiro por todo eso.