EL ARTE Y LA CULTURA COLONIAL

EL ARTE COLONIAL

El arte colonial es el conjunto de expresiones artísticas desarrolladas durante el período de la Colonia. Se caracteriza por la mezcla de los estilos artísticos europeos con elementos propios de la cultural latinoamericana.

El arte colonial estuvo fuertemente influenciado por los movimientos artísticos que se estaban desarrollando en España y en el resto de Europa, sobre todo por el Barroco, el cual fue una corriente cultural y artística que se dio en el Viejo Continente desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, que se caracteriza por un estilo recargado, elaborado y lleno de contrastes. El Barroco le concede gran importancia a los detalles, por lo que sus representaciones artísticas son lujosas y están rebosadas de imágenes.

A pesar de retratar muchos temas religiosos y de cumplir el objetivo de decorar el interior de las iglesias, el arte Barroco europeo sufrió una fuerte secularización, por lo que en esta época se desarrollaron también temas profanos, como el bodegón y el paisaje.

El arte colonial, a pesar de tener gran influencia del Barroco, no consistió en una mera copia de esta corriente europea, sino que la reinterpretó por completo, dando como resultado una expresión particular. Por una parte, el arte colonial incluyó, sobre todo en la arquitectura, aspectos característicos de la situación propia de Latinoamérica, como la influencia indígena y africana. Por otra parte, en la Colonia había un fuerte contro de la Iglesia y el Tribunal de la Santa Inquisición había puesto una censura rígida sobre el arte y la literatura que se estaban produciendo en América.

LA ARQUITECTURA

La arquitectura colonial fue una de las expresiones artísticas más destacadas durante este período. Como fruto de la explotación de las tierras del Nuevo Mundo, España comenzó a acumular muchas riquezas, con las que se realizaron construcciones suntuosas, como las iglesias, centros gubernamentales, plazas, caminos, puentes y palacetes.

Estas construcciones tuvieron una marcada influencia barroca. Por ello, se caracterizan por una decoración recargada y ostentosa, en ocasiones con incrustaciones de oro y piedras preciosas. Sin embargo, como la mano de obra estaba constituida por indígenas y esclavos africanos, la arquitectura también reflejó gran parte del pensamiento indígena y afroamericano.

LA PINTURA

La pintura colonial también estuvo influenciada por el estilo Barroco, por lo que en ella primó el uso de contrastes de luces y sombras. La mayoría de su producción se dedicaba a los temas religiosos, no solo debido a la censura de la Inquisición, sino también gracias a que los cuadros relgiosos se convirtieron en importantes piezas de decoración del interior de las iglesias.

A principios del siglo XVIII, en la pintura se comenzaron a realizar retratos de las clases sociales y de la jerarquía eclesiástica, aunque en menor medida que los tópicos religiosos.

La Expedición Botánica

Aunque en la Colonia se empezaron a formar los primeros círculos intelectuales del país, la Expedición Botánica fue la que permitió la apertura del pensamiento cultural y científico de la época. La Expedición Botánica estuvo a cargo de José Celestino Mutis, quien recorrió el país junto a un grupo de los más importantes científicos criollos y extranjeros para hacer una clasificación de los animales y de las plantas de todo el territorio de la Nueva Granada. El recorrido de la Expedición Botánica, que duró 33 años, fue sumamente importante para el conocimiento de las riquezas naturales de América y le dio un nuevo impulso a las letras nacionales.