LITERATURA DE LA COLONIA EN COLOMBIA

La Literatura

La literatura de la Colonia, en Colombia, es el conjunto de obras literarias producidas durante el período colonia en el territorio que actualmente corresponde a la nación colombiana. A diferencia de períodos anteriores, constituye el momento en que aparecen obras escritas por personas nacidas en el territorio americano.

La literatura de la Colonia fue fuertemente influenciada por la literatura barroca de Europa, especialmente por la producida durante el Siglo de Oro español. En ella, es indispensable mencionar a dos poetas españoles que marcaron el desarrollo de las letras en la literatura colonial:

Luis de Góngora: máximo representante del culteranismo, una corriente barroca que se caracterizada por un estilo rebuscado y complejo, manifestado en la redundancia y extravagancia del lenguaje.

San Juan de la Cruz: desarrolló ampliamente la poesía mística, una corriente eminentemente religiosa basada en las experiencias del ser humano con lo sagrado.

Luis de Góngora

San Juan de la Cruz

Las características

Durante el largo período de la Colonia y, de hecho, durante la primera época de la Independencia, siguió existiendo la censura del Tribunal de la Inquisición en la Nueva Granada, lo que hizo que los escritos producidos en el país, así como los importados de Europa, fueran de difícil publicación. Esto obligó a que la literatura se dedicara a tópicos religiosos, como la vida de santos, que no eran objeto de censura.

Además, aunque la llegada de la imprenta a Nueva Granada permitió la circulación masiva de los libros, esta no se dio sino hasta 1738, lo que significa que la literatura durante la mayor parte de la Colonia se distribuyó mediante copias manuscritas.

Aunque hubo diversas expresiones literarias, cada una con rasgos propios, la literatura de la Colonia se caracterizó por:

  • Retomar las principales estructuras formales empleadas por los poetas del Siglo de Oro, como el soneto y el endecasílabo. También hubo una apropiación de algunos temas de la literatura barroca española, como el tópico de la muerte y la mística.
  • Fusionar el lenguaje de la crónica con el lenguaje poético, como sucede en El desierto prodigioso y el prodigio del desierto, que tiene elementos de ambos géneros literarios.
  • Mezclar diferentes temas, como la religión con la filosofía, en los que se expusieron las visiones particulares de hechos históricos.
  • Exaltar el papel de los conquistadores, los gobernadores y los reyes mediante textos de carácter histórico.

Los temas y los géneros

En general, la literatura colonial desarrolló los siguientes temas:

La vida de las ciudades: La literatura colonial representó las circunstancias por las que estaba atravesando la Nueva Granada. Por ello, en muchas obras se hace un recuento de los principales acontecimientos que estaban sucediendo en las ciudades.

La historia: La historia no dejó de ser un tema importante para los escritores de la Colonia. Por ello, la literatura de esta época, especialmente su poesía, evocó los hechos protagnizados por personajes históricos o tradicionales.

La relgión: Debido a que la Iglesia seguía teniendo una gran influencia sobre la sociedad en la época colonial, gran parte de la literatura se dedicó a desarrollar temas religiosos, como la vida de los santos.

La crónica urbana

El principal género empleado durante la literatura de la Colonia fue la narrativa, específicamente la crónica urbana. Esta dejó de lado la descripción del paisaje, buscó representar la vida y las costumbres de la nueva sociedad americana, específicamente de las principales ciudades. De hecho, el escándalo social ocupó un lugar preponderante en este tipo de escritos. Un ejemplo típico de crónica urbana es El Carnero, de Juan Rodríguez Freile, que relata el diario vivir y la vida privada de la sociedad santafereña.