Fallece delibes

Hoy es un día triste para la literatura y la sociedad española en general. Miguel Delibes Setién, el célebre escritor, falleció a primera hora de la mañana en su domicilio vallisoletano a la edad de 89 años. Su estado de salud se había debilitado en los últimos meses como consecuencia de las complicaciones que fue arrastrando tras superar un cáncer de colón. Miguel Delibes, que ha sido reconocido como uno de los escritores más célebres de los últimos años,nos deja un legado de obras tan importantes como: El hereje, Los santos inocentes, Las ratas o El camino. En ellas nos supo presentar a la perfección su pasión por la naturaleza y por su tierra, Castilla. A pesar de todo este impresionante trabajo a lo largo de los años, hay algo que injustamente la literatura no le dio a Delibes, el premio Nobel de literatura.

Su funeral se celebrará mañana 13 de marzo, en la catedral de Valladolid. Allí, acudirán miles de personas para despedir a este gran escritor que será incinerado y enterrado en el panteón de personas ilustres de la ciudad.

La verdad es que en su ciudad natal siempre se le recordará como un gran símbolo, un claro ejemplo es el Auditorio que lleva su nombre, uno de los principales focos culturales de la ciudad de Valladolid y de la Comunidad de Castilla y León.

Todos estos hechos están a la altura de una importante figura literaria de España de los últimos tiempos y harán que el espíritu del escritor nunca se desvanezca de España.

Por Carlos Treceño , Rodrigo Zapata , Jaime Villanueva e Iñigo Beortegui