La normativa exige la calificación de los aprendizajes y competencias, entre las que la lectura ocupa un lugar central.
Entonces, ¿puedo calificar la lectura? No como tal, pero tengo la obligación de hacerlo con los criterios de evaluación alineados con las competencias específicas que contribuyan a los descriptores operativos de la Competencia en Comunicación Lingüística.
Si nos apoyamos en las rúbricas de Séneca, los criterios ya aparecerán expresamente divididos en niveles de logro:
Por último, al final del proceso de enseñanza-aprendizaje llega el momento de integrar la información recogida para calificar el desempeño del alumnado y proceden a un doble proceso:
Análisis global de las evidencias recogidas en relación a la evaluación de cada uno de los criterios de evaluación.
Calificación del criterio de evaluación, destacando que no estamos calificando el instrumento ni el producto, sino el grado de consecución del criterios de evaluación, certificando los aprendizajes previstos en las competencias específicas.
Para determinar esa etiqueta final no se ponderan los distintos indicadores ni los instrumentos utilizados, sino que se toma como referencia el grado de desempeño global alcanzado por el alumnado en el criterio de evaluación. Así, la media de todas las competencias específicas, sin ponderar, nos ayudará en la nota final, respetando el principio de que cada competencia merece igual peso.
FUENTE: Curso AVFP: MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA DE ESO Y CFGB - NIVEL I (269915KPF576)
A través de preguntas bien formuladas (por escrito, orales), podemos acceder al pensamiento del alumnado y valorar su capacidad para razonar y comunicar sus ideas.
Los desempeños son procesos largos, donde el camino es tan importante como el resultado final. Tienen un propósito abierto, con múltiples posibles respuestas, donde la creatividad y las habilidades colaborativas y cooperativas son destacables.
A continuación se muestran algunos posibles ejemplos de productos para evaluar la competencia lectora, como un mural, un diario de investigación o un informe y predicción del tiempo. Estas creaciones nos permiten analizar cómo aplican sus conocimientos y habilidades de forma integrada.