GENERAL
Alexandra Alonso Valencia
¿Cuántos años llevas trabajando en este colegio?
En el colegio llevo trabajando 30 años , que no son pocos, 30 añitos .
¿Cuándo es tu fecha para las vacaciones de verano?
En el mes de agosto siempre son mis vacaciones, aunque también disfruto de las vacaciones completas de Navidad y las vacaciones completas de la Semana Santa.
¿Cómo os habéis organizado este curso para realizar las matrículas con la pandemia?
La verdad es que hemos tenido que aprender rápido, porque todo ha sido online y hemos tenido que ayudar a los padres, hemos entrado en la etapa de la tecnología y continuará así.
¿Ha cambiado tu forma de trabajar en relación a las medidas de seguridad por COVID?
Pues sí, completamente, ahora tenemos más atención personalizada a través del teléfono y del correo electrónico para las consultas de las familias. Para venir de forma presencial se tiene que hacer con cita previa, para evitar aglomeraciones. Mi valoración es positiva porque se evitan las colas y la atención es individualizada.
¿Con las nuevas medidas de seguridad este año , hay algo que haya mejorado respecto al año pasado?
Tenemos menos papeles y al tenerlo más informatizado está perfecto , todo más organizado . La atención a las citas de las familias es más personalizada. A pesar de la dificultad de la pandemia hemos dado un gran paso hacia delante en secretaría y lo veo muy bien, es nuevo pero el cambio ha sido positivo.
¿Cuál es el método que usáis para archivar la información en secretaría ?
En vez de seguir los métodos tradicionales de archivos en papel, estamos informatizando todo y tenemos los archivos en Drive. Todavía tenemos algunas cosas en papel porque necesitamos tiempo para la documentación ya que es un proceso lento, pero todo lo nuevo está archivado en el Drive.
¿Podrías contarnos un poco qué es lo que sueles hacer un día normal en tu trabajo?
En mi día a día llego por la mañana, este año estoy de 8:00 a 14:00h, y lo primero que hago es abrir las puertas, ya que algunos alumnos entran por la puerta del salón de actos y otros por la puerta del patio grande. Luego las cierro a su hora y me voy para secretaría. Una vez en secretaría lo primero que hago es mirar los correos recibidos que me han mandado los profesores en relación a las fotocopias para los exámenes que van a necesitar. Después preparo toda la documentación y las coloco en sus casilleros: Luego reviso y contesto a otros correos de familias, editoriales… Contesto al teléfono y realizo una atención personalizada. También preparo aquellos certificados que me han solicitado.
Hay una época en la que se dedica mucho tiempo a las becas y en general debo cuidar de que todo salga en su fecha. También debo atender a las personas que tienen cita presencial en secretaría.
¿Qué titulación tienes?
Yo soy Técnico de Administrativo, corresponde a los 5 años de la Formación Profesional antigua que es como ahora el Grado Superior de Administrativo.
¿Cómo conseguiste el trabajo?
Soy antigua alumna del colegio. Cuando terminé mis estudios empecé a trabajar en Peugeot de secretaria. Después me quedé en el paro, pero el director de este cole que entonces era el Hermano Mario, necesitaba ayuda y me puso a prueba y como le gustó mi forma de trabar me contrató. Estoy muy contenta de que me diera la oportunidad y de seguir trabajando aquí
María Fernández Espinosa
LA HISTORIA DEL COLEGIO LA SALLE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
En 1885 organizaron una colecta para recoger fondos, con el objeto de construir una escuela en el nuevo barrio de Vallesequillo. En diciembre de 1887, un grupo de jerezanos enviaron una petición al Ayuntamiento para que les ayudara con los gastos de la edificación de la escuela. Doña Carmen Núñez de Villavicencio fue la principal impulsora del colegio del Sagrado Corazón de Jesús.
El primer curso se inauguró el 8 de septiembre de 1889, con una comunidad de cinco hermanos que educaban a 250 alumnos, en cuatro clases y a un número elevado de adultos que recibían clases por la noche.
Ya en aquella época tenían una metodología activa y cercana al entorno como en la primera Fiesta del Árbol en la que se plantaron 22 árboles.
A los alumnos se les enseñaba Gramática, Aritmética, Geografía, Historia de España, Doctrina e Historia Sagrada, también Contabilidad y Aritmética Comercial como instrumentos prácticos que facilitasen su acceso al trabajo en las grandes bodegas de Jerez.
En 1923 fallece Doña Carmen Núñez de Villavicencio, fundadora y protectora del colegio. Doña Carmen antes de morir le pidió a sus hijos que se hiciesen cargo de la escuela.
La escuela se fue ampliando. Se consigue un magnífico solar de 4000 metros 2 colindantes al colegio y en abril de 1958 se inaugura el campo de baloncesto.
En 1936 el Hermano Manuel fundó la Congregación de María Inmaculada y San Juan Bautista de La Salle, con el fin principal de reunir a los jóvenes antiguos alumnos, fomentar la piedad y devoción a la Virgen María.
En la década de los 40 ya existían 6 clases, desde la 1ª, que integraba a los mayores de 13 y 14 años, hasta la 6ª que acogía a los más pequeños de 5 y 6 años.
En el Tricentenario del Nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, Jerez le dedica una plaza en la Plata y un monumento en el Mamelón. La festividad de la Inmaculada Concepción, junto con la de San Juan Bautista de La Salle y la del Sagrado Corazón de Jesús, fueron siempre las principales celebraciones religiosas y festivas del colegio.
La jornada escolar era de lunes a sábado, en horario de mañana de 9,00 a 13,00 y por la tarde de 15,30 a 18,30 horas. El día de descanso semanal era el jueves por la tarde y las notas eran semanales y sobre 50 puntos. El número de alumnos en cada clase era de unos, 50 más o menos, y en algún casos llegaron a tener hasta 100 alumnos en una misma clase.
En esta época se lanzó una revista para los colegios de Jerez titulada “La Salle”. También con la ayuda del Ministro de Educación y de Don Manuel Lora Tamayo se inaugura el nuevo pabellón escolar de Formación Profesional.
Encontrábamos en el colegio además de la EGB, la Formación Profesional de Administrativo con 5 clases y la Formación Profesional de Electricidad con 2 clases.
Décadas de 1980 y 1990
Se celebró el Centenario del colegio en el que se inauguró el busto de San Juan Bautista de La Salle colocado en el patio principal del colegio. Se celebraba el DOMUND, una semana de sensibilidad misionera, mediante reflexión y la catequesis de los profesores que termina con una colecta económica en favor de las misiones. En el curso 1996-97 y debido a los nuevos planes de estudio se implanta la Educación Primaria Obligatoria (EPO) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sustituyendo a la Enseñanza General Básica.
Década del 2000 a la actualidad
En la década del 2000 se implantó en el centro el Bachillerato de Ciencias y de Humanidades concertado, un gran logro para el colegio.
En diciembre tuvo lugar en la capilla del colegio un acontecimiento insólito, que no había tenido ningún precedente en la historia del colegio, un bautismo.
En colegio se siguen celebrando las fiestas de: Festividad de la Inmaculada, Festividad del Sagrado Corazón, Festividad de San Juan Bautista de La Salle, Día de la Constitución, Festival de Santa Cecilia, Día de Andalucía… en las que colaboran todos los estamentos del colegio.
La etapa de “Educación Infantil” se inicia en el curso 2008-09, después de doce años, volvieron los más pequeños al colegio.
En el curso 2017-18 se hace cargo de la Dirección del colegio la profesora Doña Ana Tirado Muñoz, que es la actual directora del centro. El curso 2018-19 quedará marcado por la celebración del 300 Aniversario del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle. El curso 2019-20 comienza como con normalidad, pero a partir del mes de marzo, y debido a la pandemia del Covid-19 se paralizan todos los actos, reuniones y fiestas en el colegio.
Este curso 20/21 ha sido un poco especial por la cantidad de medidas preventivas frente a la enfermedad del COVID, pero con el esfuerzo de todos los miembros de la Comunidad Educativa lo hemos terminado con éxito.
Autora: Carmen Pérez Mera
SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
San Juan Bautista de La Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo francés, consagró su vida a formar maestros, destinados a la educación de niños pobres.
Nace en Reims, en una familia adinerada de juristas, Luis de La Salle y Nicolasa Moët, y es el primogénito de once hermanos. Al morir sus padres, se encarga de la administración de los bienes de la familia y de sus hermanos pequeños durante cuatro años. En 1679, frente al convento de las Hermanas del Niño Jesús, conoce a Adrián Nyel, maestro venido de Reims con la intención de abrir una escuela gratuita para niños pobres. Este encuentro cambió el rumbo de su vida, dedicándose desde entonces a educar a los niños pobres.
Abandonó su hogar en Reims y se va a vivir con los maestros, renunciando a su canonjía y a su fortuna y formó lo que hoy en día llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Finalmente, viajó a París y a Roma para hacerse cargo de escuelas para niños pobres. Extenuado, por una vida cargada de austeridades y trabajos, fallece en Saint-Jean, cerca de Ruan, el 7 de abril de 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.
Su gran legado fue lo que conocemos hoy como Congregación de las Escuelas Cristianas.
Fuente: Virginia Hervás Stubbs
Patricia Lustau Puerto
¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS DE LA SALLE SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR?
Hay muchas opiniones sobre la conveniencia o no de los uniformes escolares. Aunque parece que actualmente hay cierta tendencia en ellos. En mi opinión es mejor tener uniforme. Con ello se evita que muchos niños y niñas compitan a ver qué modelos y marcas van a lucir a diario, pues a menudo, surgen peleas por el tipo de ropa que llevan puesta alguno de ellos. Al ir todos iguales este conflicto se evitaría y además los padres lo agradecerían, no es lo mismo comprar un uniforme que tener que cambiar cada día de modelito. También se evitarían muchas distracciones en los alumnos en cuanto al estudio, ya que muchos pasan más tiempo pensando en la ropa que van a llevar que en aprender. El uniforme resulta muy barato para todo el uso que se le da, ya que en un solo curso puedes usar una prenda más de 150 veces.
En definitiva, el uniforme es económico y ayuda a mantener la disciplina.
Nuestro uniforme escolar consta de varias piezas:
Polo, pantalón, falda, jersey, forro polar, chándal, camisita y pantalón corto.
El forro polar es una de las piezas que más gusta a los alumnos, ya que se le puede dar mucho uso cuando viene el frío. Te permite estar abrigado y muy cómodo dentro de la clase.
Sobre los resultados de la encuesta podemos concluir que la mayoría de los alumnos prefieren llevar uniforme, que para ellos es mejor el chándal por comodidad y que han llevado uniforme desde pequeños.
Lucía Lobos Villanueva
Proyectos que permiten a los alumnos salir al extranjero
La Salle Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como Mundo Nuevo, cuenta con muchísimos proyectos que permiten a los alumnos viajar al extranjero para practicar idiomas y conocer otras culturas
¿QUÉ PROYECTOS EXISTEN DENTRO DE TODAS LAS SALIDAS AL EXTRANJERO Y EN QUÉ SE BASAN?
Hay cuatro tipos de proyectos que veremos a continuación:
PROGRAMA ERASMUS, se fundamenta en un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo. Este programa se ofrece a estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse y obtener experiencia laboral en el extranjero.
Los últimos ERASMUS desarrollados en nuestro colegio han sido:
- Proyecto Erasmus Comenius (2011-2013). Elaboración de una revista digital E-mag en colaboración con Suecia, República Checa e Italia. Proyecto de intercambio de experiencias didácticas.
- Proyecto Erasmus + KA229 Innovation and Mobile Learning (2018-2020). Proyecto basado en el uso de aplicaciones en dispositivos móviles con fines educativos. Proyecto realizado en colaboración con Grecia, Turquía, Italia y Bulgaria.
INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES, es una manera informal de practicar o mejorar las lenguas que ya se saben o que se están aprendiendo, y además de fomentar la interrelación entre personas de diferentes nacionalidades, permite además ampliar nuestra percepción del mundo
Algunos INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS de nuestro colegio han sido:
- 2012. Intercambio lingüístico y cultural con el colegio de La Salle Avignon, Francia.
- Intercambio lingüístico y cultural con el colegio Anglo European School en Inglaterra. En esta actividad participaron 15 alumnos en junio 2019.
- En junio 2020, once alumnos iban a participar de nuevo en el Intercambio lingüístico con el colegio inglés Anglo European, la actividad se suspende por la pandemi
CURSO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, es una forma de aumentar los conocimientos de cualquier lengua diferente a la nativa. Consiste en cursos intensivos que combinan la enseñanza con la convivencia en familias locales.
Los cursos de INMERSIÓN LINGÜÍSTICA más destacados han sido:
- Curso 2018-2019 Curso de Inmersión Lingüística en Broadstairs, Inglaterra. En esta actividad participaron 13 alumnos de 4ºeso y 1º bachillerato.
- 2019 (septiembre) Curso de Inmersión Lingüística en Bray, Irlanda. En esta actividad participaron 34 alumnos.
- septiembre 2019. Curso de Inmersión Lingüística a Broadstairs, Inglaterra. En esta actividad participaron 28 alumnos.
PRACTICAS DE EMPRESA EN EL EXTRANJERO DE LOS CICLOS FORMATIVOS: los alumnos realizan la FCT en empresas situadas en otros países como Portugal, Polonia, Italia e Irlanda, de manera que practican el idioma a la vez que desarrollan su profesión.
Algunas salidas de los CICLOS FORMATIVOS al extranjero han sido:
- 2015 Alumnos de ciclos formativos realizan sus prácticas en Italia y Portugal gracias al proyecto KA1 subvencionado por la Unión Europea.
- Actualmente algunos alumnos de ciclos formativos se encuentran realizando sus prácticas en Irlanda, Italia y Polonia gracias al proyecto KA1 subvencionado por la Unión Europea.
Gracias al colegio La Salle Sagrado Corazón muchos jóvenes pueden salir al extranjero y tener una visión más global y completa del mundo.
LA SALLE MIRA MÁS ALLÁ.
Iván Da Silva Caraballo
Plan de evacuación en caso de incendio
En La Salle Sagrado Corazón, el plan de evacuación en caso de incendio es el siguiente:
Recorrido de evacuación:
Itinerario que conduce al punto de encuentro (exterior del edificio) desde cualquier punto del edificio en caso de incendio. Debe estar SIEMPRE libre de obstáculos y ser el más seguro. Lo podemos ver en varios carteles repartidos en lugares visibles del colegio.
Toque de sirena:
El aviso general de alarma se realizará mediante tres pitadas largas de la sirena de emergencia. Cuando oigas esta señal te están diciendo que tienes que salir de la clase, siguiendo los pasos que más adelante te explicaremos.
Punto de encuentro:
Aquel lugar donde nos reuniremos una vez que estemos fuera del edificio. Allí el profesor deberá hacer recuento de todos los alumnos, por lo que no debemos abandonar el grupo clase.
CAMPO DE FÚTBOL: ESO, BACHILLERATO y EPO.
PATIO DE ENTRADA: SECRETARÍA E INFANTIL Y FP
¿Qué debe hacer el profesorado?
El profesor/a que en ese momento se encuentre en la clase, será el encargado de dirigir la operación, recordando a los alumnos sus funciones concretas que previamente han sido asignadas por el tutor.
A continuación, dará la orden de salir del aula. El profesor/a se situará en la puerta, fuera del aula, contando a los alumnos/as que han de salir tranquilamente y de uno en uno. Una vez desalojada el aula, el profesor/a comprobará que está vacía y cerrará la puerta sin llave.
Todos los alumnos/as y profesores/as que se encuentren tanto en la primera como en la segunda planta, se dirigirán en fila de forma ordenada y por ambos lados del pasillo pegados a la pared y nunca por el centro hacia el punto de encuentro exterior
¿Y el alumnado?
Se deberá hacer siempre lo que diga su profesor/a.
Llevar a cabo las responsabilidades que nos han encargado (cerrar ventanas...)
Los alumnos/as no recogerán sus objetos personales.
Los alumnos/as que al sonar la alarma se encuentren en aseos o en otras estancias de la misma planta del aula deberá incorporarse con rapidez a su grupo.
Todos los movimientos deberán hacerse rápida pero ordenadamente, sin correr, atropellar, ni empujar a los demás.
Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida. Así no se harán tapones y todos podrán salir sin problemas.
Los alumnos/as deberán realizar este ejercicio en silencio, con sentido del orden y ayuda
En el caso de que en las salidas de evacuación exista algún obstáculo, que dificulte dicha salida, si fuera posible, retirarlo o moverlo de forma que no provoque caídas.
En ningún caso el alumno/a volverá atrás sea cual sea el pretexto.
Claudia Fuertes Sánchez
REFLEXIONES MAÑANERAS EN LA SALLE
Los colegios de La Salle son característicos, además de por su espléndida preparación educativa, por sus particulares métodos de enseñanza.
Un claro ejemplo pueden ser las reflexiones mañaneras. Las reflexiones se hacen a primera hora de la mañana con el profesor que le corresponda entrar a esa hora en clase. En los cursos de infantil y primaria el profesor que suele entrar a primera hora es el tutor.
Antiguamente, cada clase disponía de un libro de reflexiones de la mañana que era distinto para cada curso del colegio. Hoy en día, ese libro se ha sustituido por unas reflexiones online que tenemos colgadas en la plataforma (https://reflexiondeldia.eu).
Las reflexiones de los martes se las dedicamos a la Salle (martes lasalianos), la de los miércoles están dedicadas a la solidaridad y los viernes siempre se las dedicamos al evangelio del domingo.
Además, a veces, a lo largo del curso, tenemos semanas especiales, como alguna campaña solidaria (Domund, recogidas de alimentos, Manos Unidas, Recogida de ropa...) Para estas semanas especiales, el colegio se organiza y prepara reflexiones desde el equipo de pastoral, el equipo de orientación, Proyde o los departamentos que hay en el colegio.
Las reflexiones de la mañana son un legado que nos dejó nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle. Para no empezar las clases directamente, sino para tener un momento de reflexión personal o grupal antes de empezar con la materia del día.
Luis Javier González Gutiérrez
Entrevista a Javi García, profesor de La Salle Sagrado Corazón y antiguo alumno de nuestro colegio.
¿Qué etapas ha estudiado en la Salle Mundo Nuevo? (Ej: primaria, eso...)
En nuestro cole tuve la suerte de estudiar los ocho cursos de la EGB (Educación General Básica) desde el curso 1979-1980 hasta el curso 1986-1987.
Y justo cuando acabé la EGB, continué en el colegio, estudiando los dos cursos del Primer Grado de Formación Profesional (FP1) de la rama de Electricidad, de 1987 a 1989. Tuve la enorme suerte de participar como alumno en las actividades y celebraciones del Centenario de nuestro colegio en 1988.
¿Alguna vez ha tenido alguna asignatura suspensa?
En EGB no tuve ninguna, aunque alguna que otra siempre las llevaba a lo justo... Luego en FP, creo que solo me quedó algún trimestre de Educación Física. Era buen portero de Balonmano, pero eso de saltar el plinto... no era para mí.
¿Qué decidió estudiar?
Yo tenía muy claro que quería ser Electricista... Don Antonio González, profesor recientemente fallecido y al que todos recordamos con mucho cariño, era mi tutor en 8º de EGB y aunque pensaba que podía estudiar BUP, me animó a seguir mis estudios de Electricidad. Luego Don Francisco Gallardo, que fue mi tutor en 2º de Electricidad, también me animó a hacer la FP2 en el Lora Tamayo de los Salesianos. Casualmente, ambos tutores acabaron siendo mis compañeros de trabajo, junto a otros de mis profesores y profesoras, cuando en 1992 empecé a trabajar en el colegio, precisamente como profesor Auxiliar en el Taller de Electricidad.
¿Cómo era su nota media?
La media de las notas no era algo que me preocupase. En aquel momento, para cursar FP no se tenía en cuenta. Aun así, en FP mis notas no fueron demasiado malas. Las asignaturas prácticas se me daban muy bien y un poco peor las de "hincar codos". Hoy, a los alumnos os meten esa presión añadida que, casi siempre en vez de servir como estímulo, se convierte en un suplicio, ya que os obliga a estar más atentos a las notas de un examen que a lo que en realidad habéis aprendido sobre algún tema.
¿En qué esta trabajando ahora mismo?
Desde el curso 2018-19 no doy mis clases en el Ciclo Formativo de Electricidad en el colegio, sino que, después de estar animando las actividades de Pastoral del cole, los Hermanos de La Salle me pidieron que asumiera la responsabilidad de animar la Misión Pastoral de las más de veinte obras educativas y socioeducativas que La Salle tiene en Andalucía y Melilla.
Por eso ahora trabajo en un equipo que se llama "Equipo de Animación del Sector", que está compuesto por 5 personas que nos encargamos de animar, proponer objetivos y líneas de acción, y acompañar a los Equipos Directivos y al resto de educadores de los colegios y obras socioeducativas. Echo mucho de menos mis clases en el Taller y a mis compañeros, pero esta nueva tarea también me está gustando, a pesar de tener que estar desarrollándola en este tiempo de pandemia. Por eso, ahora que me toca animar y acompañar a los profesores desde "fuera" del colegio, valoro mucho más los esfuerzos que han hecho para sacar adelante estos dos cursos marcados por la COVID-19, y me siento muy orgulloso de cómo los alumnos también habéis sabido estar a la altura de lo que se esperaba de vosotros.