Escudos y Cronologia de la vida de SJBS
Escudo de La Salle
→1 El uso de banderas, escudos, logos y colores ha sido siempre símbolo de pertenencia y de comunicación.
→2 Juan Bautista de La Salle legó a sus discípulos una espiritualidad y una pedagogía muy carismáticas. Pero igualmente heredó con su valiente ejemplo su escudo de familia, que de ahora en adelante sería para su nueva familia espiritual, de quien era su padre fundador y su muy aceptado y acertado guía.
→3 El origen del escudo de armas lasallista remonta a principios del siglo noveno, 808, cuando, como recompensa a su valentía en una batalla importante, ALFONSO II de Asturias (759-842) concede a un caballero de su armada, JOHAN SALLA de la región de Urgel, Cataluña, el título de noble.
Es relevante conocer el significado de sus cheurones (o chevrones), tres pares de barras dobladas en ángulo de 45 grados, que son la expresión gráfica de su lema: INDIVISA MANENT. Durante la batalla mencionada, al comandante Johan Salla, le fueron quebradas ambas piernas, “mis piernas rotas, pero siempre unidas” (siempre permanecen unidas o lo indiviso permanece unido = indivisa manent). JBS dirá a sus discípulos, antes de morir, “permanezcan unidos” (“les recomiendo que tengan entre ustedes una íntima unión”)
Los torreones recuerdan la parte de la fortaleza desde donde Johan Salla defendía el territorio.
→4 El lema “Indivisa Manent” pasó a ser el lema, primero del Instituto de los Hermanos, ahora de la familia lasallista mundial, y por ende de nuestra Universidad.
→5 El ingeniero Francisco Cárdenas, catedrático de nuestra universidad y antiguo alumno de la escuela lasallista de Artes y Oficios Saint-Luc en Bélgica, ideó y plasmó en nuestra capilla universitaria del Tercer Milenio, un bello y elocuente vitral, donde resaltan los colores de la universidad: azul, rojo y blanco.
→6 Motivado por el doctor y hermano, José Cervantes Hernández, se inspiró en las palabras de Nuestro Señor Jesucristo a los judíos que creían en Él: «Si se mantienen en mi Palabra, serán verdaderamente mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres.» (Jn. 8, 30-32)
→7 Es así que los chevrones rojos del escudo lasallista van abriendo primero sus ángulos para gradualmente pasar al color rosa y luego al blanco, y tomar finalmente la forma esbelta de gaviotas que elevan su vuelo hacia el firmamento, simbolizando así a los jóvenes estudiantes, aprendices del oficio de santidad, quienes al ir adentrándose en el conocimiento, tienen la oportunidad de encontrar la verdad para lograr su propia libertad.
FECHAS SIGNIFICATIVAS DE LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
1651 Juan Bautista nace en el “Hôtel de la Colche” (Palacete de la campana) el 30 de abril de 1651. El Hôtel de la Cloche existía desde 1353. Juan Bautista será el mayor de diez hermanos: Remigio, Marie (1654-1711), Rosa María (futura religiosa) (1656-1681), Santiago José, (1689-1723), José Juan Luis, (1664-1724), Pedro, (1666-1741), Juan Remigio, (1670-1732), Simón y María Ana. (Remigio, Simón y María Ana fallecieron de muy tierna edad).
1651-1661 Educación familiar: sus padres Luis De La Salle y Nicole Moët, los abuelos maternos: Juan Moët de Brouillet y Petra Lespagnol.
1661-1669: Ocho años de estudio en el Colegio «Bonorum Puerorum» existía desde hacía un siglo fundado en 1544, Colegio de la Universidad de Reims. El estudio es exclusivamente humanista: Filosofía general, Lógica, Ética, Metafísica, Literatura latina y griega. Formación en la argumentación y en la retórica. Concluye, a los 18 años, con el título de “Maestro en Artes”.
1662 Primera Comunión y Confirmación.
Tonsura clerical a los 11 años. Poco usual.
2. Responsabilidades asumidas por el joven La Salle: 1663-1676
1667 Juan Bautista, de 12 años, destaca en concursos de literatura y oratoria. El anciano Canciller Pedro Dozet le cede su prebenda de canónigo. Forma ya parte del cabildo más ilustre de Francia.
1669-1670 Concluida su Maestría en Artes filosóficas, inicia el estudio de la Teología, en la Universidad de Reims.
1670-1672 A los 19 años ingresa al Seminario de San Sulpicio, París, fundado por Jean Jacques Olier, discípulo del Cardenal de Bérulle y de San Vicente de Paul.
1671-1678 Universidad La Sorbona de París: Filosofía y Teología. La familia de La Salle busca mayor calidad en los estudios.
1671 Muere su madre, Nicolasa Moët.
1672 Muere su padre, Luis de La Salle. Crisis vocacional de Juan Bautista. ¿Qué me pide Dios ante estos tan tristes eventos? Pide consejo a sus guías espirituales. Su decisión: cumplir con sus hermanos asumiendo el rol de tutor, pero al mismo tiempo seguir sus estudios. Pero dolorosamente tuvo que dejar el Seminario de San Sulpicio de París, en el que se encontraba muy a gusto, para pasar al Seminario de Reims, que le era desconocido.
1672-1676 Tutor de sus seis hermanos: Marie, Rosa María, Santiago José, Juan Luis, Pedro y Juan Remigio. Inicia con caja vacía. Su padre, aunque con bastantes bienes, llevaba una administración bastante laxa. Juan Bautista metódico, ordenado y perseverante detecta deudores, hace inventarios, entra en subasta, vende directamente, disminuye la servidumbre, pide a la abuela que reciba a María y a Juan Remigio, y se queda solo con tres de sus hermanos:
Santiago José, Juan Luis y Pedro. Sana las cuentas, organiza ingresos, controla propiedades (la familia tenía 3 casas y una finca en el campo), explota su área rural y vende su producto, demanda a deudores morosos, todo con un claro propósito: fortalecer la herencia familiar. Además Juan Bautista contaba con ingresos fijos, nada despreciables, como canónigo de la Catedral de Reims. Excelente administrador, contable, banquero, vendedor, visionario en los negocios.
3. El joven sacerdote: 1672-1679
1672 Dirección espiritual por Nicolás Roland (Beato27 Abril), que será posteriormente fundador de las Hermanas del Niño Jesús, de Reims.
1672 Subdiácono: Cambrai.
1673 Se da más tiempo para estudio: dos años de filosofía superior y teología en la Universidad de Reims. Obtiene en 1675 el título de “Bachiller en Teología”.
1676 Continúa sus estudios, ahora como Licenciado en Teología (Teología, Historia de la Iglesia y Sagrada Escritura). Dos años (1676-78) y obtiene el título.
1676 Ordenado Diácono en París, en la capilla del palacio episcopal de la capital del Reino. Es clara su opción por el sacerdocio. Tiene 25 años.
1676 Estudios, coro como canónigo en catedral, preparación al sacerdocio, organización de bienes… lo llevan a renunciar a la tutoría de sus hermanos. Pasa la tutoría a Nicolás Lespagnol, primo de la abuela Petra, consejero real. Juan Bautista le da cuentas pormenorizadas. Pero no abandona a sus hermanos, permanece pendiente de todos ellos.
1678 Obtiene el título de Licenciado en Teología. Abril 9, es ordenado sacerdote en Reims. Celebra su primera misa en la capilla de Nuestra Señora, en la catedral de Reims. Están presentes sus hermanos, su abuela Petra, sus tíos y varios de sus amigos, en particular el P. Nicolás Roland.
1678 Abril, fin el mes Nicolás Roland fallece y deja en su testamento el encargo de las Hermanas a La Salle, que no está de acuerdo, Acepta acompañarlas “sólo si la necesidad le llamaba a su lado”. Las apoyó, especialmente en lo relativo a sus finanzas.
1679 La Salle consigue la aprobación real para las Hermanas.
1979 Encuentro de La Salle con Adrián Nyel y con Cristóbal, en la puerta de la casa de las Hermanas del Niño Jesús, en la calle Barbâtre. Nyel era enviado por la Sra. Maillefer (Jeanne Dubois) (1), esposa de Ponce Maillefer, con el propósito de abrir una escuela para niños pobres en Reims. Posiblemente la Sra. Maillefer conocía al Sr. De La Salle. Juan Bautista pretende ayudar a Nyel sólo de manera muy superficial y lo apoya moralmente para conseguir de la Sra. Catalina Leleu el apoyo económico para fundar dos escuelitas en Reims, en las Parroquias de Santiago y de San Mauricio. La Sra. Catalina Leleu de Froyères insiste al Sr. De La Salle que tome totalmente a su cargo las escuelas. La Salle se niega.
Sin embargo, en Navidad lleva a los Maestros a una casa cercana a la suya.
(1) La Sra. Maillefer vivía en Ruán, y según algunos biógrafos de La Salle, ella de vida vanidosa había pasado a una vida muy caritativa. Lo que causó este cambio de vida fue un acontecimiento sorprendente. Un mendigo pidió alojamiento por una noche y la Sra. Maillefer se lo negó, pero los criados lo recogieron en un cuarto. Al día siguiente amaneció muerto. La dueña se enfureció y también despidió al criado que había recibido al mendigo. De todas maneras le entregó de mala manera una manta para que enterrara al difunto. Después de enterrarlo la manta apareció muy limpio y doblado sobre el mantel de la mesa principal de la casa. El hecho fue tomado como un mensaje muy claro de parte de Dios.
El 12 de octubre de 1693 falleció en Ruán, a los 65 años cargados de virtudes y méritos. Ella impulsó la creación y sostuvo la escuela de San Mauricio de Reims. La apoyó económicamente
en testamento 400 libras para los Hermanos...
4. De compromiso en compromiso: 1680-1682.
1680-1684 Tutor de sus hermanos, segunda vez y última (puesto al que renuncia en 1684).
1680 Doctor en Teología, Reims. Apertura de la tercera escuela, Parroquia de San Sinforiano.
Visita y pide consejo al P. Nicolás Barré (beato, 21 Octubre). “Dios solo”. “Si usted funda con su dinero se fundirán, si Dios es su único apoyo, subsistirán.”
1681 Marzo. Muere su hermana Rosa María.
Abril: Invita a los siete Maestros a comer en su casa de la calle de Santa Margarita, con sus hermanos.
24 de Junio: Aloja a los Maestros en su casa. Malestar y revuelo en la familia. El cuñado, Juan Maillefer y su esposa Marie de La Salle, demandan a Juan Bautista y lo obligan legalmente a vender la casa y así desalojar a los Maestros.
1682 La Salle, con dolor, vende, en subasta, su casa, en la que había vivido desde la edad de 13 años, herencia de su padre.
El P. Nicolás Barré le aconseja “corta los lazos y vete a otra casa a vivir con los Maestros”. La Salle consigue, en la Calle Nueva, una casa que alquila. Se va a vivir allí con los Maestros.
A pesar de las dificultades familiares y de tener que cambiar de casa, se da tiempo y apoya a Nyel enviando dos maestros a la escuela de Rethel, recién fundada por Nyel y que acaba de abandonar. Uno de los dos Hermanos era el Hno. Nicolás Vuyart, de plena confianza del Sr. De La Salle, Nyel deja también fundada la escuela de Chateau-Portcien, La Salle también lo apoya, cuando Nyel la abandona. Nyel, andariego, aprovecha y funda otras dos escuelas en Guisa y en Laón.
Para La Salle todos estos acontecimientos le permiten “ver nítida su vocación”, como lo dirá más tarde.
5. De grupo a comunidad: 1683-1689
1683 Reduce al mínimo sus actividades sacerdotales (predicar, confesar, dirigir) para dedicarse más de lleno a la formación de los Maestros. La Salle capta malestar en el grupo de Maestros. “Si esto fracasa, le dicen, qué será de nosotros. Y al envejecer, ¿quién nos cuidará? La Salle pasa noches rezando en la iglesia de San Remigio. Pide consejo al P. Nicolás Barré. Nace una convicción: “Dios me llama a ocuparme de las escuelas”. “Es tu obra, Señor.” “Los ejercicios de la comunidad y el trabajo de las escuelas exigen un hombre entero.”
Renuncia a la canonjía. La cede a un sacerdote pobre, el P. Juan Faubert, y no a su hermano Juan Luis. La familia se ofendió.
Se adhieren a la comunidad naciente varios jóvenes de familias importantes de Reims. Ingresa el joven Gabriel Drolin, que más tarde sería enviado por La Salle a fundar una escuela en Roma.
1684 Durante el invierno, mala cosecha y frío intenso, tiempo de extrema carestía de víveres, extrema miseria, Reims se transforma en inmenso asilo de pobres. “Dios solo”, le insiste su consejero, el P. Nicolás Barré. La Salle pasa noches de oración y percibe el llamado de Dios a la renuncia total y lo da todo.
El desprendimiento sigue, deja definitivamente la tutoría de sus hermanos. Confía de nuevo a Nicolás Lespagnol esta tarea. Le entrega todo el capital de sus hermanos.
1era. Asamblea de los Hermanos: deciden nombre, Hermanos de las Escuelas Cristianas; el Hábito, uniforme peculiar, ni de clérigo ni de seglar, la gente lo critica, hasta que se acostumbra a él; algunos elementos del Reglamento de los Hermanos, por ejemplo lo referente a la alimentación: comida sana y abundante. No ayunos, excepto los prescritos por la Iglesia.
1685 Seminario de Maestros rurales en Reims, inicia con 17 alumnos-maestros.
Entrevista y lee obras educativas de los pedagogos de la época, como Charles Demia, Pedro Fourier, Gerson, P. Nicolás Barré.
Revocación del Edicto de Nantes: se prohíbe la presencia de los protestantes en Francia. Inicia la rebelión de 4000 Calvinistas (Hugonotes o Camisardos en el sur de Francia).
1686 Mayo 31: muere el P. Nicolás Barré, en París.
La Salle asume las escuelas fundadas por Nyel en Guisa y en Laón.
2da. Asamblea de los Hermanos para establecer el “Reglamento de los Hermanos” (la “Regla”), el funcionamiento de las escuelas, inicio de la “Guía de las escuelas”, la formación inicial de los nuevos integrantes de la comunidad y la opción de mantener la gratuidad de las escuelas.
El segundo tema importante de esta 2da. Asamblea fueron los votos. Algunos querían que fueran ya perpetuos, La Salle no lo vio conveniente y propuso que fueran por tres años renovables cada año.
El domingo 9 de junio de 1686, fiesta de la Santísima Trinidad, La Salle y los Hermanos que estaban presentes hicieron voto de obediencia. (Algunos autores afirman que también el voto de estabilidad y de gratuidad). Ese día quedó como fiesta de fundación del Instituto.
Por la noche, La Salle y los Hermanos fueron en peregrinación a Nuestra Señora de Liesse (45 km al noreste de Reims). Al día siguiente, lunes 10 de junio de 1686, en el santuario mariano: reafirman los votos que acababan de hacer, voto de obediencia, unidos en sociedad, comprometiéndose a permanecer en ella (votos que serán posteriormente de asociación y de estabilidad en el Instituto). La Salle nombra a Nuestra Señora de Liesse “Superiora del Instituto”. Terminada la peregrinción los Hermanos regresan a sus comunidades: Reims, Rethel, Guise y Laon a 40 km aproximadamente cada una.
“Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, postrados con el más profundo respeto, nos consagramos enteramente a Ti, para procurar con todas nuestras posibilidades el establecimiento de la Sociedad de las Escuelas Cristianas…” (“Sociedad” término empleado por La Salle identificando Sociedad e Instituto).
La familia de La Salle acusa al tutor, Nicolás Lespagnol de desviación de bienes. La Salle prefiere no intervenir y opta por retirarse a un lugar lejano, a 260 km de Reims, a una población llamada Louviers (La Garde-Châtel). Es tiempo de consolidación. Sus decisiones se hacen más firmes y claras. Escribe las normas para su vida privada: “Reglas que me he impuesto”.
3. “Es buena norma de conducta no hacer distinción entre los asuntos propios del estado y los asuntos de la salvación y perfección propias, y convencerse de que no se asegura mejor la salvación, ni se adquiere mayor perfección que cumpliendo los deberes del propio cargo, con tal de que se haga con la mira de obedecer a Dios.”
5. “Uniré mis acciones a las de Nuestro Seño al menos veinte veces al día, tratando de no tener otras miras e intenciones que las suyas.”
6.-Cuando vinieren mis Hermanos a pedirme algún consejo, rogaré al Señor que se lo dé Él mismo. Si es de alguna importancia, tomaré un poco de tiempo para rogarle sobre el particular, y, cuando menos, cuidaré de mantenerme todo ese tiempo recogido en Dios, y de levantar mi corazón a Él breves momentos
8.-Miraré siempre la obra de mi salvación y del establecimiento y gobierno de nuestra Sociedad como la obra de Dios; por cuyo motivo le dejaré el cuidado de todo ello, para no hacer nada sino por orden suya. Por tanto, le consultaré mucho, sobre todo cuando tenga que hacer, ya para lo uno, ya para lo otro; y le diré a menudo estas palabras del profeta Habacuc: Domine, opus tuum; Señor, cumplir vuestra obra.
14.-Buena regla de conducta es no cuidar tanto de saber lo que se tiene que hacer, cuanto de hacer perfectamente lo que uno sabe
Renuncia a la superioridad es elegido el Hno. Henri l´Heureux, de 24 años Hermano “sensato, moderado, prudente y discreto, con todo lo requerido para gobernar la pequeña comunidad” escribe el biógrafo de La Salle. El Arzobispo no acepta que un sacerdote esté bajo la autoridad de un seglar y reinstaló a La Salle como superior. El Hno. Henri aceptó con gusto esa decisión.
Inicia un Pre-Noviciado para doce jóvenes deseos de unirse a la Comunidad.
1687 Muere Adrián Nyel en Ruán. En este año mueren seis Hermanos y otros cuatro se retiran de la Comunidad.
1688 La Salle y dos Hermanos llegan a París y asumen la Escuela de la Calle Princesa en el barrio de San Sulpicio. Así la Sociedad de los Hermanos deja la ciudad donde nació y va a la capital del Reino. La Salle piensa ya en Francia y no sólo en Reims y alrededores.
La escuela cambia totalmente: horario fijo, enseñanza simultánea, grupos homogéneos, empleo de monitores, misa y catecismo diarios, inicio en el trabajo de manufactura, disciplina y orden.
Pide al Hno. Henri que vaya también a París, y seguir estudiando Teología en la Sorbona, ya que había comenzado a estudiar, a petición de La Salle, en la Universidad Saint Denis de Reims.
1689 Redacta el «Memorial sobre el hábito». En él dice, entre otras cosas: “Los que componen esta Comunidad son todos laicos”. «El trabajo de la escuela exige un hombre entero” “Desde que usamos este hábito, los que ingresan no tienen otra idea que la incorporarse a una Comunidad para quedarse en ella toda la vida”.
1690 El Hno. Henri enferma gravemente. La Salle, enfermo también, va a pie de Reims a París.
6. De comunidad a Sociedad. (1690-1694) (La opción es crecer por dentro).
1690-91 Años de grandes dificultades.
1) Ocho de los dieciséis Hermanos de Reims y dos de cuatro de París abandonan. Nadie los remplaza.
2) Cuatro maestros atacan violentamente la escuela de la Calle Princesa, en París. Ellos demandan a los Hermanos y se sentencia el cierre de la escuela. La Salle apela al Parlamento. La sentencia le favorece. Agradece a Dios yendo con los Hermanos a una peregrinación a Nuestra Señora de las Virtudes en el pueblito de Aubervilliers.
3) En los últimos cuatro años no hay nuevos candidatos para la Comunidad.
4) Cansancio: físico, moral, espiritual de los Hermanos.
5) Fallecimiento del Hno. Henry L'Heureux en quien Juan Bautista de la Salle había puesto grandes esperanzas.
En este acontecimiento la Salle encuentra un signo providencial. Los Hermanos, maestros cristianos, no necesitan el sacerdocio. Tampoco necesitan como superior a un sacerdote. El ministerio de los Hermanos es la educación, y ellos, como seglares consagrados, tienen la capacidad de asumir el ministerio del gobierno. La decisión fue tomada por el fundador: “los Hermanos no podrán ser sacerdotes.”
6) La Salle enferma gravemente, padece reuma muy aguda y se somete a una muy dolorosa curación (acostado sobre una parrilla, recibiendo el vapor hirviendo de yerbas curativas) con un célebre doctor, Adrián Helvetius.
7) Amenazas sobre la autonomía interna de la comunidad: Baudrand pretende imponer a los Hermanos un hábito eclesiástico. Juan Bautista de la Salle se opone categóricamente.
8) Situación de la Comunidad: 2 HH en París, 8 HH en Reims, 6 en otros lugares, total 16 Hermanos.
“Es la triste situación en la que se encontró el piadoso institutor a finales de 1690, después de tantas penas y trabajos, después de tantas cruces y persecuciones, después de tantas apariencias de éxito, se encontró casi en la misma situación que diez años atrás, con pocos Hermanos, sin haber adelantado casi en su obra y con el temor de verla perecer” (Blain, 1,312).
La decisión de La Salle: “Crecer por dentro”.
§ El voto heroico: asociado con dos Hermanos por un compromiso irrevocable, para proseguir la obra de la Sociedad de las Escuelas Cristianas.
§ “No se abrirá ninguna otra escuela hasta que la preparación de los Hermanos sea sólida y aceptable”.
§ Consigue una casa en Vaugirard (barrio de París) y la transforma en:
ü Casa de descanso y de oración de los Hermanos.
ü Abre allí un Noviciado.
§ Retiro largo, durante el tiempo de vacaciones, para los Hermanos.
§ Acompañamiento personal a los Hermanos a través de una carta mensual.
§ Aceptación de Hermanos que se dediquen a las tareas domésticas, para liberar a los que están en la escuela.
§ El voto heroico con los HH. Gabriel Drolin y Nicolas Vuyart.
“… Nosotros, desde ahora y para siempre hasta el último suspiro o hasta la total extinción del establecimiento de nuestra Sociedad, hacemos votos de asociación y de unión para procurar y mantener el establecimiento de esta sociedad, sin podernos desentender de él, ni en el caso de que quedáramos solos los tres y que nos viéramos obligados a pedir limosna y vivir de sólo pan.
1692 Noviciado en firme: “se convierte en el verdadero centro espiritual de la Comunidad entera”. Y llegan buen número de jóvenes para capacitarse como Hermanos.
1694 La Salle redacta la Regla y la envía a los Hermanos más experimentados para su revisión. “Los escuchaba con docilidad; todos le encontraron dispuesto a cambiar lo que fuera necesario”. La Regla señala el Evangelio como “la primera y principal Regla”.
1694 Primer Capítulo General (en 2007 se celebró el 44 Capítulo General, en 2014 el 45 Capítulo General, en 2022 el 46 Cap.Gral.).
La Salle invita a “los principales Hermanos” (“principales” = por su entrega y constancia), ellos son doce y después de un retiro largo hacen, por primera vez, la profesión perpetua,
La Salle intenta renunciar como Superior. Los Hermanos ponen dificultad y sólo aceptan si La Salle se compromete a respetar su voto. Las papeletas arrojaron un solo nombre: La Salle. El acepta pero les pide firmar un texto que dice:
«Nosotros, los abajo firmantes, hermano Nicolás Vuyart, ... [siguen los once nombres], después de habernos asociado con el señor Juan Bautista De La Salle, sacerdote, para tener jun- tos y por asociación las escuelas gratuitas por los votos que hicimos en el día de ayer, reconocemos que, como consecuencia de nuestros votos y de la asociación que hemos contraído por ellos, hemos elegido por Superior al señor Juan Bautista De La Salle, al que prometemos obedecer con entera sumisión en virtud de nuestro voto, así como a los que él nos dé por superiores.
Declaramos igualmente pretender que la presente elección pretender que la presente elección que hemos hecho del Sr. De La Salle por Superior, no tenga en el futuro consecuencia alguna, pues es nuestra intención que después de él, en el futuro y para siempre, no haya nadie entre nosotros, ni como Superior que sea sacerdote.”
7. De Sociedad a Instituto. 1695-1711
Abre veinte comunidades, y 36 escuelas más (1)
1695 Inicia, con las Meditaciones para el tiempo de retiro, la redacción de sus seis Obras espirituales.
1696 Inicia con la impresión del Silabario sus trece obras escolares.
1698 Se traslada en París a la Casa Grande. Inaugura la Capilla de San Casiano. En dos años tomaron el hábito 14 novicios, 10 de ellos perseverarán hasta su muerte.
§ Asalto por los Maestros calígrafos a la Escuela de San Plácido, vecina de la Casa Grande, la escuela tenía 400 alumnos. La Salle demanda a los Maestros y gana el pleito.
§ Llega a París el rey destronado Jacobo II y un grupo de sus nobles. Solicita a La Salle sus servicios educativos. La Salle los percibe como “otro tipo de pobres” y a la solicitud responde “nada es imposible cuando se trata de la gloria de Dios” y abre un Internado para los jóvenes nobles Irlandeses.
1699 Seminario de Maestros en San Hipólito. El director es el Hno. Nicolás Vuyart. Poco tiempo después Vuyart traiciona a La Salle y se queda con el inmueble y la escuela.
1700 Piden a La Salle, Hermanos para Canadá. La Salle ofrece formar a un maestro, Antonio Forget, que implanta en Canadá métodos lasallistas.
1701: Sentencia contra La Salle y los Hermanos Nicolás Vuyart y Gervasio que eran inquilinos de una casa alquilada y trasformada en seminario para maestros, sentencia provocada por los Maestros Calígrafos, ya que esa escuela iba contra sus intereses. El párroco Miguel Labretón, había cedido en testamento un legado que permitía sostener el seminario. ¿Por qué no desligarse de los sentenciados y con el apoyo de los párrocos salvar el seminario de maestros que iba tan bien? Ese fue el plan de Vuyart en las vacaciones de septiembre 1701. La Salle no estuvo de acuerdo. Vuyart y Gervasio optan entonces por separarse del Instituto a pesar de los votos que habían emitido. Posteriormente fracasó el Seminario de Maestros. Entonces Vuyart intentó regresar al Instituto, pero lo Hermanos se opusieron (Saturnino p. 377-78).
1702 Envía a los Hermanos Gabriel y Gerardo Drolin para iniciar la obra en Roma. No basta Francia, el fundador quiere que la obra se extienda a toda la cristiandad. Los dos Hermanos van a Roma … a pie, pasando por Turín. Gerardo Drolin pronto se desanimó y va a Aviñón, territorio pontificio, donde abre una escuela con anuencia del Sr. De La Salle. El Hno. Gabriel se quedó solo en Roma … hasta 1727. Una placa recuerda el lugar donde los lasallistas abrieron su primera obra en Roma.
La Salle concluye la redacción de la Guía de las escuelas y otros escritos pastorales: Ejercicios de piedad, Instrucciones para la santa Misa, para confesarse y para comulgar.
La Salle visita, a pie, todas las comunidades.
El Cardenal de París, recibe una queja de tres Novicios que fueron tratados duramente por su director y decide destituir a La Salle como Superior. Nombra para reemplazarlo al P. Bricot. Este se presenta en la Casa Grande. La reacción de los Hermanos fue unánime: “Tenemos ya un Superior elegido libremente por nosotros y no podemos aceptar a otro.” “Si quieren poner un Superior, traigan también a los inferiores, nosotros nos vamos”. Alguien se encargó de llevar la denuncia de la desobediencia de los Hermanos, al Parlamento, cuya decisión significaría el destierro del Fundador. No hubo tan decisión.
1704 Más de doscientos jóvenes acuden a la escuela de los Hermanos para aprender dibujo, geometría, matemáticas, esto atrae la aversión de los maestros calígrafos. Por tercera vez recurren a los tribunales en contra de La Salle (1690, 168y 1704). Su demanda prospera y embargan la “academia” de la Rue Charone, ante la queja y la protesta de la gente. A La Salle se le condena como “incompetente”. Sin embargo la Salle ni pagaba las multas, ni despedía a los alumnos. Y de allí nuevas demandas.
El Hno. Nicolás Vuyart recibe un dinero en legado, para sostener el Seminario de Maestros de San Hipólito, del que es director. Opta por quedarse con el dinero y separarse de los Hermanos. Pero ya no acuden alumnos y el Seminario de Maestros tuvo que cerrarse.
1705 Las autoridades de Ruán piden a la Salle su apoyo educativo. Va con los Hermanos a Ruán y poco a poco abren 6 Escuelas. Su centro de operaciones es una casa en el barrio de San Yon, donde pone el Noviciado. Entre los novicios está un padre de familia y sus dos hijos!
En San Yon, además del Noviciado, se abrió una escuela para niños pobres, un internado, una escuela con amplio programa de biología, geografía, teneduría de libros, geometría y arquitectura, a lo que posteriormente se añadió hidrografía, mecánica, cosmografía, cálculo integral, idiomas y música. Saqueo de la Escuela de la Calle Princesa, París.
En París La Salle recibe la visita del joven abate Juan Carlos Clément, desconocido para él. Juan Carlos le dice que desea hacer algo notable en el terreno educativo y le asegura que le entregará una herencia que estaba por recibir” (Saturnino p. 432). Así comienza el lío “Clément” que complicará tanto la vida de La Salle, máximo que la familia Clément, era gente intratable y no llega La Salle a ningún acuerdo. Al contrario, Julián Clément, padre de Juan Carlos, querían la condena de La Salle por soborno a un menor.
1706 La Salle abre en Ruán un reformatorio para jóvenes delincuentes.
Sentencia condenatoria emitida por el Parlamento. Los maestros calígrafos se presentan a cualquier hora en las escuelas de los Hermanos, insultando y amenazando. ”Decisión de la corte del Parlamento contra Juan Bautista De la Salle, sedicente superior de los presuntos Hermanos…” se le prohíbe tener escuelas y se le asigna una multa. Con pena La Salle cierra la escuela de la Calle Princesa, la primera que había abierto en París.
1707 a 1709 La Salle se extiende a todo el país (1): inicia los “seminarios” (Escuelas Normales) para Maestros Rurales. Abre escuelas en el centro y el sur de Francia: Valréas, Mende, Alès, Grenoble, Moulins, Macon, Marsella. Fortifica las obras de Ruán y abre en París un tercer Seminario para maestros.
La Salle recorre los caminos de Francia a pie, de día o de noche, sin importarle el clima ni la lluvia, ni los asaltos de los que fue también víctima, él visita las comunidades y anima a los Hermanos. Además se conserva una inmensa correspondencia de la Salle con los Hermanos.
1709 Para facilitar el contacto con las comunidades instituye Visitadores. Primer Visitador el Hno. Joseph.
1710 A pesar del invierno desastroso, de la hambruna y epidemia generalizada que acabó con el quinto de la población, los Hermanos se reúnen en Asamblea. El tema: los directores y sus atribuciones.
En Roma se confía al Hno. Gabriel Drolin una escuela del Papa. La Salle le escribe: “Me alegro mucho de que tenga al presente una escuela del Papa, esto es a lo que yo aspiraba.”
1711 Primer viaje al sur de Francia. Largo recorrido de más de 1000 km. El viaje dura siete meses.
Al llegar La Salle a París gran sorpresa: el joven Juan Carlos Clément le había pedido que abriera un Seminario para Maestros en San Denis, y ahora el padre de Juan Carlos, acusaba a la Salle de haber forzado a su hijo a darle el dinero. La Salle visita a la familia Clément, “eran gente intratable”.
Responde a más de 7000 cartas.
Cada año realiza la visita de las casas.
Escribe seis obras espirituales y trece escolares.
(1) San Plácido (París), Internado para Irlandeses (París), 2da. Escuela en Laón, Escuela en la calle Ourcine (París), Seminario de Maestros San Hipólito (París), dos escuelas en Chartres, Darnetal, dos Escuela en Calais, Escuela en la Calle nueva (Reims), Aviñón, Escuela elemental y escuela dominical en la Calle Charonne (París), Escuela San Roque (París), Seis Escuelas y un reformatorios en Ruán, Dijon, Brest, Roma, Valréas, Mende, Alés, Grenoble, San Denis (París), Macon, Moulins, dos escuelas en Versalles, Boulogne, Les Vans.
Una norma fundamental: “Los Hermanos tendrán en todas partes las escuelas gratuitas y eso es esencial a su Instituto” (Decisión de la 2da. Asamblea, 1686)
8. Del Instituto en formación al Instituto autónomo. 1712-1719. (Vivir por el Espíritu.)
1712 El tribunal del Châtelet cita el 17 de febrero de 1712 a la Salle, no se presenta, desaparece yéndose de nuevo al sur de Francia. La sentencia condenatoria, en el Châtelet, le obliga a restituir el dinero recibido del joven Clément. Los Hermanos tendrán que hacerlo.
Un año había pasado y ya la Salle emprende, forzado por las circunstancias de París, su segundo viaje al sur de Francia. Los Hermanos de Moulins, primera comunidad visitada, comparten su dolor y lo rodean de cuidados y miramientos.
En la comunidad de Le Vans se entera de los ataques que ha sufrido por parte de los hugonotes (calvinistas). Con los Hermanos hace un reconfortante retiro.
En Mende, el Hermano que le abre la puerta y que está al tanto de la sentencia condenatoria en París, simplemente le dice: “a Ud. Señor, ya no lo conocemos aquí” y le cierra la puerta.
De Marsella piensa salir a Roma para visitar al Hno. Gabriel Drolin. Cuando se dispone a salir, recibe un recado del obispo que le pide posponga su viaje, porque le quiere confiar unas escuelas. “Aquí me tienen, ya volví de Roma” dice a los Hermanos sorprendidos. Y ya no irá a Roma.
1713 Marsella: en un primer momento La Salle recibe todo el apoyo de la sociedad. Se abren varias escuelas y un noviciado. Sin embargo cuando la gente de influencia capta la oposición de La Salle al movimiento jansenista (movimiento de rigorismo espiritual y político galicano), azuzan primero a los Hermanos en contra La Salle, siembran disgusto entre los novicios, calumnian a la Salle y acaban con el Noviciado. Un Hermano llega a decir al Sr. De la Salle: “Ud. no ha venido a Marsella sino para destruir”. Otros decían: “él todo lo echa a perder”, “sólo sirve para destruir, no para construir”. Noche oscura para La Salle, sólo piensa en esconderse y desaparecer.
La Salle huye y se refugia para orar en la gruta de la “Sainte Baume” (lugar donde, según la tradición, María Magdalena vivió sus últimos 30 años). Allí recibe tristes noticias: en Marsella se proclama que el Fundador abandonó el Instituto, el Hno. Ponce, visitador del sur de Francia, abandona la Sociedad de los Hermanos llevándose los ahorros de Aviñón
La Salle va a Grenoble. Es su oasis. Da clase. Es atendido fraternalmente por los Hermanos. La Salle manifiesta clara predilección por los más pobres, celebra la misa en San Lorenzo con tanta unción que la gente dice “Vamos a oír la misa del cura santo”.
La Salle está atento a los Hermanos de todas las comunidades. Se comunica por carta. Da indicaciones y hace nombramientos y cambios de comunidad.
Se da a la tarea de revisar los Deberes de un cristiano para una nueva edición.
Mientras el Hno. Juan director de la escuela de San Lorenzo en Grenoble, está en París, enviado por La Salle, el Fundador se queda dando clases en su lugar. Al regresar el Hno. Juan le sugiere pasar unos días en la Gran Cartuja, fundada por San Bruno, ex canónigo de la Catedral de Reims, sugerencia que La Salle aprovecha con gusto.
1714 Publicación de la Bula “Unigenitus” condenando 101 proposiciones del libro de Pasquier Quesnel (1634-1719) dio un renacimiento a las doctrinas jansenistas al tomar sus tesis principales, junto a las ideas conciliaristas y las tendencias galicanistas.
Las disputas teológicas se multiplicaron y el ambiente se caldeó hasta el punto de que los obispos franceses pidieron una nueva intervención pontificia.
En esta ocasión, el Papa Clemente XI con la Constitución Unigenitus Dei Filius (1713) dio una condena formal a 101 proposiciones contenidas en los escritos de Quesnel. Entonces, el movimiento jansenista (ya sin posibilidad de evadir la condena como habían hecho sus seguidores anteriormente por medio de múltiples interpretaciones de los textos pontificios) apeló a un concilio y, por esto, sus partidarios fueron llamados "apelantes".
Clemente XI los excomulgó a través de la bula Pastoralis officii (1718). Hay discusión en Francia.
La Salle se adhiere a la decisión pontificia.
De nuevo La Salle padece reuma agudísima, como en 1691 y se somete al mismo remedio de la parrilla.
La Salle regresa a Grenoble allí recibe una “Carta de los principales Hermanos de París”.
“Nosotros, los principales Hermanos, preocupados por la mayor Loria de Dios, reconocemos que es de capital importancia que vuelva a tomar las riendas y el cuidado de esta obra de Dios que es también suya. Todos estamos convencidos de que Dios le ha dado y le da las gracias y talentos necesarios para gobernar esta Sociedad, que es tan útil a la Iglesia, y es de justicia testificar que Ud. la ha guiado siempre con mucho éxito. Por todo ello, Señor, le rogamos muy humildemente y le ordenamos, en nombre y de parte del Cuerpo de la Sociedad, al que Ud. prometió obediencia, que vuelva a asumir de inmediato el gobierno general de nuestra Sociedad. En París, el 1 de abril de 1714.
La Salle obedece y emprende el regreso.
Al pasar por Mende la Sra. Lescure de St Denis le regala un caballo, regalo oportunísimo.
La Salle siguió hacia París visitando las comunidades al pasar: Les Vans, Lyon, Dijon, donde dio clase durante una semana, Troyes, Epernay, Reims, y por fin, después de 4 meses llega a París, el 10 de agosto de 1714: “¿Aquí me tienen?, ¿qué quieren de mí?”, dice a los Hermanos que lo reciben.
1715 La Salle en San Yon, concluye las Meditaciones de los domingos y fiestas y las Meditaciones para el tiempo de Retiro.
1716 De nuevo La Salle enfermo, pero sigue como consejero y director espiritual de muchos Hermanos. Platicando con dos amigos (Sr. Gensen y Sr. la Cocherie) que lo visitaron les comentó: “Puedo decirles, amigos que, si Dios, al mostrarme el bien que podía procurar este Instituto, me hubiera descubierto también las penas y cruces que debían acompañarlo, me hubiera faltado valor, y no hubiera tenido ánimo para tocarlo ni con la punta de mis dedos”.
En Ruán acepta el reto de un nuevo Centro Educativo para Reclusos. Es su última creación escolar.
1717 El Hno. Bartolomé es designado por los Hermanos de Ruán, para visitar todas las comunidades e invitar a los Hermanos a un Capítulo General.
La Salle envía una carta al Hno. Gabriel Drolin, de Roma: “le aseguro que siento mucha ternura y afecto por usted, y que ruego a Dios, por usted, muy a menudo…El proceder del arzobispo de París (por su posición contra la Bula Unigenitus) produce turbación entre los obispos. Cuénteme”
II Capítulo general, 16 Hermanos directores, de 19 a 46 años, ellos representan a 102 Hermanos, sin contar al fundador ni a los novicios.
El 18 de mayo fue electo el Hno. Bartolomé, de 39 años, como primer Superior general Hermano. “Ya hace tiempo que ejerce” comentó la Salle.
Los Capitulares revisan un texto presentado por La Salle, como segunda edición de la Regla y otro: Regla del Hermano director. (Un director no debe ausentarse de los momentos de solaz, antes faltará a la oración que al recreo). Se revisó también la Guía de las Escuelas cristianas. Los comentarios de los Hermanos se pasaron al Fundador para que los tomara en cuenta en la nueva edición de estos documentos.
El Capítulo general concluyó con la renovación de votos perpetuos de asociación, estabilidad y obediencia por parte del Fundador y de los 16 capitulares.
1718 Texto definitivo de la Regla, la Regla del Hno. Director y la Guía de las Escuelas cristianas.
Dedica tres horas diarias a la oración. Redacta, para los novicios, la Explicación del Método de oración.
1719 Un mal entendido: un Hermano retira la silla donde iba a sentarse el Sr. De La Salle.
Éste cayó al suelo, dándose un mal golpe que le produjo un absceso en la cabeza. Fue el comienzo del fin. Al enfermero le confesó: “Siento un dolor de cabeza como si me la partieran, y lo que más me molesta es que no puedo aplicarme ni a leer ni a escribir. ¡Bendito sea Dios!”.
Mal informado, el Arzobispo de Ruán decretó la suspensión al Sr. De la Salle, de la autorización para confesar. La Salle recibió la noticia, sin responder palabra.
“Sepa Ud. que va a morir y tendrá que comparecer ante Dios”, le dijo el párroco. “Lo sé muy bien, y me siento muy sumiso a su voluntad; mi vida está en sus manos”, contestó La Salle.
Dictó sus últimas voluntades al notario:
“Encomiendo a Dios mi alma y a todos los Hermanos de la Sociedad de las Escuelas cristianas, con quienes me ha unido. Les encomiendo absoluta sumisión a la Iglesia y que no se separen lo más mínimo del Papa.”
Poco antes de morirse encomendó a la Virgen María: “María, madre de gracia y de misericordia, en la vida y en la muerte, ampáranos gran Señora”.
El Hno. Bartolomé le preguntó si aceptaba los dolores que estaba sufriendo. “Sí, adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo”. Fueron sus últimas palabras.
Era el 7 de Abril de 1719, viernes santo. A las 3 am recayó en agonía que duró hasta las 4 am, entonces pareció esforzarse, como para levantarse yendo al encuentro de alguien, juntó las manos, alzó los ojos y expiró.
El sábado santo acompañado por muchísima gente, fue enterrado en la capilla de Santa Susana, en la parroquia de San Severo.
Más de 50 Hermanos habían precedido al fundador camino al cielo.
Muchos y muy variados milagros hizo Dios por intercesión de La Salle. “No hay casa ni Hermano que no haya experimentado pruebas continuas de las bendiciones que Dios derrama sobre ellos por mediación de las oraciones de su buen Padre” escribió Blain, biógrafo del fundador.
Total de Escuelas abiertas por La Salle: 58 en 26 poblaciones.
Al morir el Fundador seguían funcionando: 42 Escuelas en 22 poblaciones.
Eran aproximadamente 130 Hermanos.
“Renovó la escuela para hacerla accesible a los pobres y para ofrecerla a todos como signo del Reino y medio de salvación.” Regla 3.
9. San Juan Bautista de La Salle presente en su Familia viva y vivificante 1719-1950
1720 Muerte del Hno. Bartolomé y elección del Hno. Timoteo, segundo Superior General.
1724 28 de septiembre Cartas Patentes Reales de reconocimiento del Instituto, firmadas por Luis XV.
1725 El 26 de enero de 1725 el papa Benedicto XIII firmó la bula de aprobación del Instituto de los Hermanos, “In apostolicae dignitatis solio”.
El Hno. Timoteo, 2do. Superior General fue quien realizó los trámites para obtener estas dos aprobaciones. Llama la atención que La Salle nunca parece haberse interesado en conseguirlas.
1734 Traslado de las reliquias del Santo a San Yon.
1888 19 de Febrero, Beatificaci6n de Juan Bautista de La Salle. León XIII.
1900 24 de Mayo, Canonizaci6n del Fundador. León XIII. Fiesta litúrgica el 15 de Mayo
1950 Declaración del Santo como «Patrono de todos los maestros» Pio XII.
2017 La familia lasallista presente en 78 países, 4500 Hermanos, 93 000 Maestros y Administrativos lasallistas. Alrededor de 1 000 000 alumnos.
En México: dos distritos lasallistas, México Sur-Antillas y México Norte apoyando a los lasallistas de Japón.
ILMES (Instituciones Lasallistas Mexicanas de Educación Superior) agrupa las 13 Universidades La Salle del país.
Un antes, un después