ORACIÓN DE LA MAÑANA

viernes 19 DE JUNIO


¡Buenos días a todos!

Vamos llegando al final del curso, que no del camino. Estos días toca hacer balance. Toca pararse y pasar por el corazón lo vivido durante estos meses. Ha sido un curso diferente; muy diferente. ¿Con qué dos o tres cosas te quedas? ¿Qué te ha ha faltado hacer, afrontar?

Tantas experiencias, tantos gestos, tantos pensamientos no pueden quedar en el olvido. Deben servirnos para enfocar el futuro en clave de agradecimiento y esperanza. Esa esperanza que aviva el evangelio de hoy cuando Jesús dice "¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla!". A pesar de las dificultades que tenemos, más allá de toda duda, Dios nos espera con los brazos abiertos para descansar entre ellos.

Si estás agobiado y cansado acercarte a Dios y cuéntale...

JUEVES 28 de mayo

¡Buenos días a todos! Tómate tu tiempo y relájate.

Empezamos nuestra mañana, una vez más, en compañía de Jesús. Eso afortunadamente no ha cambiado; ni durante el confinamiento, ni ahora que volvemos a salir a la calle. Volvemos sobre la pregunta que te planteamos últimamente: ¿cómo te estás encontrando el mundo en tu vuelta? ¿Qué espera de ti? Como en otras ocasiones dejamos que nos interpele alguna de las lecturas del día. En la de los Hechos de los Apóstoles se describe el juicio a San Pablo. Lee el relato con calma.

El Papa Francisco dijo una vez: "Pablo da molestias: es un hombre que, con sus predicaciones, con su trabajo, con su actitud, es fastidioso porque anuncia a Jesucristo y el anuncio de Jesucristo molesta a nuestras comodidades, muchas veces a nuestras estructuras cómodas - incluso las cristianas, ¿no? -. El Señor siempre quiere que vayamos más lejos, más lejos, más lejos... Que no nos refugiemos en una vida tranquila o en estructuras anquilosadas. Tenía el fervor apostólico. No era un hombre de componendas. ¡No! La verdad: ¡adelante! La proclamación de Jesucristo: ¡adelante! Por eso pidamos al Espíritu Santo esta gracia del celo apostólico, cristianos con celo apostólico. Y si damos molestias, ¡Bendito sea el Señor. Adelante!, como el Señor le dice a Pablo: '¡Coraje'!" (Santa Marta, 16 de mayo de 2013)

¿Qué "+" puedes dar tú? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿En qué?, ¿en dónde? puedes ayudar.

Termina con un Padrenuestro y despídete de Jesús.

En este mes de mayo terminaremos siempre acordándonos de María

Rézale:

Dios te salve, María.

Llena eres de gracia...

MIÉRCOLES 27 de mayo

En las lecturas de hoy hay dos ideas sobre las que podemos reflexionar al inicio del día. La lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta cómo San Pablo dice "siempre he mostrado que hay que trabajar así, para ayudar como se debe a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: Hay más felicidad en dar que en recibir". Y en el evangelio de San Juan es Jesús el que le dice a su padre "así como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo". Ayer reflexionamos sobre la forma en la que volvíamos poco a poco a retomar nuestra actividad diaria; sobre qué había cambiado en nuestra vida y nuestra sociedad y de qué manera podíamos ayudar allí donde se nos pueda necesitar. Además de las propias de cada uno/a, ya ha salido alguna oportunidad como la de colaborar en las eucaristías del Pignatelli; y se os ofrecerán más. Quizá estas dos frases nos traigan a la memoria otras como "más en las obras que en las palabras" o "en todo amar y servir".

Respira profundamente unas cuantas veces, relájate y ponte en presencia de Dios. Cuéntale en qué te gustaría ayudar. Pídele que te ayude a descubrir dónde te necesita el mundo, que te de fuerzas para salir de tu zona de confort.

Seguimos en el mes de mayo. Dedícale también una oración a María.

martes 26 de mayo

Hoy es San Felipe Neri (1515-1595). Quizá no te diga mucho pero seguramente has paseado por la plaza que lleva su nombre en Zaragoza, o asistido a alguna boda en la Iglesia de San Felipe cerca de la calle Alfonso. Es uno de esos santos que hicieron de su vida un constante servicio a los demás. Contemporáneo de San Ignacio, al que parece ser que conoció, se dedicaba a acompañar a enfermos en hospitales por el día y orar por la noche. Le gustaba estar con la gente y evangelizar siempre que podía. Una de las frases que se le atribuye es: "¿y cuándo vamos a empezar a volvernos mejores?".


Más de 400 años después su pregunta toma fuerza. ¿Volveremos iguales? ¿Volveremos mejor? Y esa pregunta creo que nos la debemos hacer todos. ¿Cómo quieres que sea tu vuelta? ¿Qué versión de ti vas a ofrecer? ¿Ha cambiado algo en ti? ¿En qué has mejorado? ¿Qué puedes hacer por que tu vida y tu entorno más cercano se parezcan más a lo que se espera de ti? Tómate un tiempo para relajarte y reflexiona sobre ello. Cuéntale a Dios en qué crees que has podido cambiar, en qué te gustaría cambiar. Pídele ayuda.

Esta reflexión de Pastoralsj te puede ayudar.

JUEVES 21 de mayo

Ayer falleció el padre Adolfo Nicolás sj. Fue General de la Compañía de Jesús. En esta mañana te proponemos que leas estas dos entradas de la página de PastoralSJ y termines con un Padrenuestro. DEP.

MIÉRCOLES 20 de mayo

lunes 11 de mayo

Buenos días a todos, y bienvenidos a una nueva semana. Estrenamos "fase". El tiempo va pasando y poco a poco vamos recuperando nuestra vida, aunque evidentemente no será igual... Están siendo semanas para pensar y poner muchas cosas en su sitio. Pero no podemos olvidarnos que empezamos la quinta semana de Pascua. Volver a la calle, visitar a nuestras familias, quedar en una terraza... Piensa un momento ¿cómo lo vas a hacer? ¿Qué es lo más importante? Que no parezca que todo este tiempo no ha servido de mucho... Dependerá de ti.

Relájate y escucha esta canción. Te ayudará en tu rato de oración. ¿Cómo te dice Jesús que debes afrontar este tiempo? ¿Qué palabras has guardado estas semanas? ¿Cómo vas a llevarlas adelante?

Termina pidiéndole con un diálogo tener oídos atentos a su palabra.

viernes 8 de mayo

Buenos días. Para la oración de hoy, esta canción puede servirte de ambientación. Te animamos a que leas tranquilamente estas poesías y lecturas.

Soy yo, Señor: aquel a quien hiciste

de arcilla frágil e insaciable anhelo,

confusa vocación de altura y suelo,

que plácida hermandad, tenaz, resiste.

Captura fácil de la muerte triste,

ávido afán de vida sin recelo,

torpe y sublime envuelto en leve velo:

nuncio de gozo eterno me quisiste.

Rebose hasta los labios la vasija,

oh dulce y sosegado manantial;

sin turbia ambigüedad, segura, fija;

de tus aljibes, nítido canal,

reconforte las selvas y los prados

y mitigue la sed de tus ganados.

Lectura bíblica (Romanos 8,10-11)

Si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Peticiones:

  • Por todos los que hoy acudirán al trabajo: haz que realicen con amor la tarea encomendada.

  • Por nuestros padres y madres: para que acierten en la educación de sus hijos.

  • Por los maestros y educadores: que infundan el amor a la verdad y a la belleza.

  • Por los enfermos y los que están tristes: haz que encuentren el consuelo de tu mirada.

  • Por todos los que hoy morirán: para que, por tu misericordia, gocen de la vida eterna.


martes 5 de mayo

Buenos días a todos. En el evangelio de hoy Jesús nos recuerda que Él y Dios son uno. A veces, desde nuestra fe insegura o inmadura preferimos "quedarnos" solo con la figura de Jesús. Nos parece más "humano". más "cercano". Pero no nos damos cuenta de que nuestra relación con ÉL debe llevarnos al Padre. Que lo que hacemos en nombre de uno lo hacemos en el nombre, también, del otro. Jesús es el hijo de Dios y eso es lo que le hace ser inspiración y fuente de esperanza. ¿Cómo está tu relación con Dios? ¿Qué papel ocupa realmente en tu vida? Te invitamos a que te relajes, escuches esta música y converses con Dios; cuéntale quién es para ti, en qué lo necesitas, pregúntale qué espera de ti en esta situación. Y sobre todo agradece.

lunes 4 de mayo

Querido Lector:

Durante estos días, desafortunadamente, los sentimientos de aburrimiento, soledad, desesperación, han podido ser cercanos a ti, a los sanitarios que te cuidan, a todos los que estamos confinados y lo único que queremos es despertar de esta pesadilla, volver a esa vida que teníamos hace apenas unos meses, imperfectamente perfecta, pero nuestra, y haríamos lo que fuera para recuperarla.

Durante ya más de mes y medio de confinamiento vivimos continuamente de recuerdos de una vida que parece ya muy lejana, una vida que parece tan solo un buen sueño, de esos de los que no te quieres despertar.

Estos días, cuando el sentimiento de nostalgia se convierte en nuestro peor compañero, solo nos queda centrarnos en el futuro, un futuro incierto pero esperanzador, en el que espero que sepamos cambiar y hacer las cosas mejor y querer a quienes nos quieren y lo dan todo por nosotros.

Por las redes vi el otro día leí un poema de Alexis Valdés que me gustaría compartir contigo:

Y entonces recordaremos

todo aquello que perdimos

y de una vez aprenderemos

todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia

pues todos habrán sufrido

Ya no tendremos desidia

Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos

Que lo jamás conseguido

Seremos más generosos

Y mucho más comprometido

Ante un futuro incierto, al que llaman la nueva normalidad, solo nos queda la esperanza y la fe, porque con ayuda del Señor confío que todo saldrá bien.

Un fuerte abrazo, espero tu pronta recuperación, con cariño.

Juan López.

jueves 30 DE ABRIL

En el último bloque de los Ejercicios, que estamos siguiendo en estos días, lo que san Ignacio nos invita a contemplar es la alegría de la Resurrección.

No es fácil a veces rezar con la Resurrección. Sobre todo cuando las circunstancias son difíciles nos puede costar encontrar luz en la oscuridad, color en la negrura, música en el silencio.

Cantaré

Os invitamos a escuchar esta canción y pedir al Señor en esta mañana que os comparta algo de su alegría de Resucitado. Termina tu oración con un Padrenuestro y ánimo con la jornada!