EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN UN CENTRO BILINGÜE
Para que un Proyecto Bilingüe funcione correctamente se necesita el apoyo y colaboración de las familias. Son muchas y muy variadas las actuaciones que éstas pueden y deben llevar a cabo para conseguir mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Aquí os dejo algunas sugerencias:
En primer lugar, es fundamental mostrar una actitud positiva, optimista, paciente y abierta ante la lengua y el Programa Bilingüe. Pregúntele a su hijo qué ha aprendido y anímenle a compartirlo con ustedes, con la familia y con los amigos (canciones, poemas, juegos..etc). La motivación y refuerzo resultan esenciales.
Ver la televisión, películas, dibujos o vídeos en lengua extranjera, con o sin subtítulos. Hay mucho material en internet (Youtube) y también se puede cambiar el idioma de audio de los diferentes programas gracias a las TV actuales.
Escuchar música en lengua extranjera. Buscar información de la letra de las canciones, leerla, trabajarla y canturrearla hasta en la ducha...;)
Lectura de libros en lengua extranjera o bilingües.
Consultar páginas web con contenidos culturales lúdicos o didácticos en lengua extranjera. El abanico de posiblidades es enorme. Hay juegos, presentaciones en powerpoint, canciones, cuentos...etc
Entablar conversaciones con nativos de lengua extranjera en la medida de lo posible.
Usar la lengua extranjera en casa y en todas aquellas ocasiones en las que sea posible: expresiones, canciones..etc.
Coordinadora: Angela María Farfán Morilla