¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LAS POLÍTICAS Y LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS DE FILADELFIA?
¿Y cómo podemos GENERAR CONFIANZA y crear alianzas?
¿Y cómo podemos GENERAR CONFIANZA y crear alianzas?
Esta estación aborda nuestras políticas y sistemas alimentarios: las personas, las acciones y las reglamentaciones que, en conjunto, determinan cómo se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos que comemos. Para mejorar el sistema alimentario de Filadelfia, habría que fomentar una economía de agricultura urbana que promueva el crecimiento de los negocios y el empleo, los salarios justos y la seguridad alimentaria.
INFÓRMESE SOBRE LOS COMPONENTES de nuestro sistema alimentario y las políticas municipales existentes, CONSIDERE LOS ROLES QUE LA CIUDAD Y LAS COMUNIDADES DE FILADELFIA DEBEN DESEMPEÑAR como socias en nuestro sistema alimentario y COMPARTA SUS IDEAS SOBRE CÓMO MEJORAR Y DISEÑAR programas y políticas que respondan a los valores de la comunidad.
En la primera reunión pública, menos de 1 de cada 3 participantes dijeron que confiaban en la ciudad como aliada en este proceso de planificación.
El 75% dijo que confiaba en los defensores de color, y en los expertos en agricultura urbana de la comunidad, como Soil Generation.
El 75% dijo que confiaba en el Departamento de Parques y Recreación de Filadelfia, que es la entidad que encargó este esfuerzo de planificación.
En realidad, la ciudad, su Departamento de Parques y Recreación, Soil Generation y muchas otras personas, organizaciones, empresas e instituciones forman parte del sistema alimentario local que influye en cómo llegan los alimentos de la tierra a los consumidores.
A pesar de la desinversión histórica, ya hay sistemas alimentarios locales mantenidos por las comunidades que trabajan la tierra.
Debemos identificar y cuestionar el poder, los roles y las barreras que hay en el sistema alimentario general para aumentar las posibilidades de que los sistemas locales estén más interconectados y sean autónomos.
La ciudad puede ser más eficiente si primero elimina las barreras (p. ej., bajando impuestos o dando acceso a servicios públicos), y luego trabajando con las comunidades (o con el público en general) para crear programas nuevos que ofrezcan soluciones colectivas.
Las principales prioridades de la comunidad incluyen la preservación de los huertos actuales a través de políticas y acciones que permitan que los agricultores y horticultores inviertan más en sus terrenos en el transcurso del tiempo (por ejemplo, aumentando la seguridad sobre la tenencia de los terrenos y agregando fuentes de agua y lugares de almacenamiento).
Tanto la ciudad de Filadelfia (con sus numerosos departamentos) como sus comunidades (formadas por cualquier persona que cultive o consuma alimentos) desempeñan roles importantes en el sistema alimentario de Filadelfia.
El proceso de planificación de "Creciendo desde la Raíz" puede sentar las bases para generar confianza entre los aliados que trabajan en nuestro sistema alimentario local y construir un sistema alimentario más equitativo y sustentable en Filadelfia. Éstas son las preguntas sobre las que hay que pensar:
¿A qué políticas actuales podemos hacer responsables para asegurarnos de que nuestro sistema alimentario atienda efectivamente a las comunidades más afectadas por la segregación alimentaria (el sistema de segregación creado por el ser humano en el que algunas personas tienen abundancia de opciones y acceso a los alimentos, mientras que otras se enfrentan a la escasez de los mismos)?
¿Qué políticas y programas nuevos puede crear la ciudad para fomentar un sistema más holístico?
Y, en ambos casos, ¿cuál es el rol de la ciudad y cuál es el de la comunidad?
hablemos sobre las PERSONAS
Las personas cultivan plantas y las cosechan. Las personas procesan, preparan y sirven los alimentos que comemos. Las personas distribuyen y entregan alimentos y suministros. Las personas diseñan, implementan y hacen cumplir las políticas y los programas que dan forma a nuestro sistema alimentario. Como personas, todos consumimos alimentos y generamos desechos de alimentos.
Para muchos, el sistema alimentario no es sólo una cuestión de acceso a los alimentos: es nuestro medio de subsitencia. Y para demasiadas personas, el salario que ganan trabajando en empleos relacionados con la agricultura, incluido el servicio de comidas, no es suficiente para vivir. Aunque los alimentos que cultivamos, distribuimos, preparamos y servimos nos permiten sobrevivir, estos empleos no permiten mantener una familia.
En el 2018, el alcalde Kenney firmó la Ley de Salario Mínimo de Filadelfia, que elevó el salario mínimo a $13.25 por hora a partir de julio de 2018 e incluye aumentos graduales hasta que el mínimo alcance los $15 por hora en julio de 2022.
La ordenanza aplica a los empleados de la ciudad y a empresas u organizaciones sin fines de lucro que operen en la ciudad, incluidos los arrendatarios, titulares de concesiones municipales o quienes reciban asistencia financiera directa de más de $100,000.
hablemos de PRODUCCIÓN
El Código de Zonificación de Filadelfia reconoce cuatro formas de agricultura urbana: los huertos comunitarios, las granjas con venta al público o sostenidas por la comunidad, los invernaderos y viveros de horticultura. y la cría de animales. Puede consultar Grounded in Philly para más información sobre qué formas de agricultura urbana están permitidas en cada zona.
Una de las funciones clave del Banco de Terrenos Urbanizables de Filadelfia es vender o transferir propiedades públicas sobrantes para usarlas como huertos y espacios comunitarios abiertos, incluyendo huertos para agricultura urbana. Esta transferencia de terrenos destinados a la agricultura urbana puede contribuir a preservar los huertos actuales o a proporcionar terrenos para nuevos espacios de cultivo.
El Plan Estratégico del Banco de Terrenos Urbanizables exige que el banco adquiera huertos privados con deudas tributarias y luego venda o transfiera esos lotes a personas y organizaciones que trabajan la tierra para preservar los huertos.
Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de las transacciones de terrenos relacionadas con la agricultura urbana hechas a través del Banco de Terrenos Urbanizables sólo ha otorgado contratos de licencia por el plazo de un año para la explotación de huertos (en lugar de contratos de arrendamiento a más largo plazo o la transferencia permanente de terrenos públicos a manos de individuos o entidades privadas que trabajen la tierra).
hablemos de PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Consulte el Programa de Compra de Alimentos Saludables del Food Chain Workers Alliance
Este tipo de política garantizaría que los contratos públicos de alimentos reflejaran los valores de la comunidad. El objetivo es aumentar el acceso a empleos de alta calidad en el sistema alimentario y a alimentos sanos producidos de manera sustentable, aprovechando el poder de compra de la ciudad como una entidad fundamental. Esto alentaría a la ciudad de Filadelfia a dirigir su poder de compra para apoyar estos valores centrales: justicia racial, economía local, sostenibilidad ambiental, personal valorado, bienestar animal y nutrición.
La campaña de Good Food Communities es un ejemplo, puesto que llama a invertir el dinero público en contratos de alimentos que representen un avance en justicia laboral (proporcionando salarios y condiciones laborales justos para los trabajadores de primera línea en el sector de los alimentos), equidad racial (celebrando contratos institucionales de alimentos con pequeños productores de color), justicia ambiental (exigiendo que se proteja a las comunidades de color y a los trabajadores de primera línea de contaminación relacionada con los alimentos y la actividad agrícola) y transparencia (abogando por el acceso público a datos de la cadena de suministro y la participación de la comunidad en la implementación de políticas).
¿Qué pasa ahora? La ciudad de Filadelfia gasta $25 millones al año en alimentos en programas recreativos, extracurriculares y de verano, refugios y prisiones. Sólo el 5% ($1.25 millones) va a fuentes locales.
¿Cuál es el rol de la ciudad? Establecer un nuevo centro para crear empleos, conseguir alimentos locales, apoyar a los agricultores locales, y mejorar la calidad de los alimentos y las condiciones laborales.
¿Cuál es el rol de la comunidad? Trabajar para cultivar alimentos y prepararlos a fin de nutrir a los residentes de Filadelfia.
¿Qué hacen otras ciudades? La Cocina Central y Granja Educativa del Distrito Escolar Unificado de Oakland es un nuevo proyecto de $40 millones (actualmente en curso) que creará empleos y que prepara 35,000 comidas frescas y nutritivas al día para ayudar a los alumnos. Este programa conecta a la nutrición, la educación y los programas comunitarios en las escuelas, las cocinas, los huertos y los puestos de mercados agrícolas.
¿Cuáles son los beneficios? Proporcionar empleos y capacitación laboral a personas con nivel de educación secundaria; crear empleos que ofrezcan salarios justos en los sectores de agricultura, servicio de comidas y educación; promover el gasto local al invertir el dinero de los impuestos en la economía de Filadelfia.
¿Qué pasa ahora? The Food Trust opera más de 20 mercados agrícolas en Filadelfia. Los mercados aceptan cupones del programa SNAP y del programa Food Bucks para que las frutas y las verduras sean más accesibles. Además, Farm to City opera una serie de mercados y huertos vecinales como Urban Tree Connection y Urban Creators operan mercados y huertos con venta al público.
¿Cuál es el rol de la ciudad? Ofrecer nuevas oportunidades de venta que sean asequibles para los agricultores; proporcionar transporte a los mercados; proveer equipos, servicios y capacitación para transacciones y manejo del programa de transferencia electrónica de beneficios (EBT por sus siglas en ingles); garantizar que haya un transporte público adecuado a los mercados.
¿Cuál es el rol de la comunidad? Conectar a los agricultores interesados a asistencia y oportunidades de venta ; comprar a los agricultores locales.
¿Qué hacen otras ciudades? La Iniciativa de Política Alimentaria de Baltimore ofrece asistencia técnica a mercados de agricultores ampliando la divulgación sobre el uso de cupones del programa SNAP, desarrollando normas y guías de beneficios asistenciales; y apoyando programas de capacitación técnica local para administradores de mercados agrícolas.
¿Cuáles son los beneficios? Aumentar el acceso a alimentos nutritivos asequibles cultivados localmente; mantener el dinero dentro de la comunidad.
Cita de un participante en la primera reunión pública
hablemos de SUMINISTROS E INFRAESTRUCTURA
En 2011, se estableció el Estatuto Alimentario de Filadelfia (Philadelphia Food Charter) con el fin de crear un sistema alimentario y de agricultura urbana sustentable en la ciudad. El Estatuto Alimentario estableció el Consejo Consultivo de Políticas de Alimentos (FPAC), que está compuesto por diversos grupos de interés regionales para asesorar a la ciudad y crear un sistema alimentario más justo. Su visión es un sistema alimentario que proporcione alimentos asequibles, sanos, sustentables, culturalmente apropiados, locales y justos a todos los residentes de Filadelfia.
La visión municipal contemplada en el plan integral para Filadelfia 2035 exige que la ciudad "brinde acceso conveniente a alimentos sanos para todos los residentes". Los planes específicos de los distritos ofrecen recomendaciones más concretas sobre el rol que la agricultura urbana puede cumplir en los vecindarios de Filadelfia.
En el 2016, más de 100 agricultores urbanos y defensores de la justicia alimentaria asistieron a una audiencia pública sobre agricultura urbana, donde se apelaba a la ciudad para que implementara políticas alimentarias efectivas.
Hilera de verduras creciendo en el suelo. Fuente de la imagen: Departamento de Parques y Recreación de Filadelfia
¿Qué está haciendo la ciudad para resolver el problema? Actualmente, la Oficina de Sustentabilidad está a cargo del FPAC y de la implementación del Estatuto Alimentario. La ciudad solamente tiene un puesto a tiempo completo dedicado a la agricultura urbana en FarmPhilly, dentro del Departamento de Parques y Recreación.
¿Qué más podría hacer la ciudad? Crear una Oficina de Agricultura Urbana en la municipalidad para brindar un apoyo centralizado a los agricultores, defender las políticas y los programas relacionados con la agricultura urbana e implementarlos, además de aumentar la cantidad de puestos permanentes dedicados a las las políticas y producción de alimentos.
¿Cuál es el rol de la comunidad? Aprovechar los recursos que ofrece la Oficina de Agricultura Urbana, orientar al organismo y al personal, así como trabajar en conjunto para producir recursos que sirvan a los más afectados por la inseguridad alimentaria.
¿Qué están haciendo otras ciudades? AgLanta, un punto de contacto dentro del Departamento de Planificación Urbana de Atlanta, brinda información sobre recursos para agricultores, por ejemplo, sobre las políticas pertinentes, permisos, oportunidades de financiamiento y programas de capacitación. AgLanta también dirige el programa “Grows-A-Lot”, que otorga acceso a terrenos baldíos pertenecientes a la ciudad a quienes lo soliciten, con la finalidad de establecer huertos urbanos. El programa Adopt-a-Lot de Pittsburgh, que administra el especialista en espacios abiertos de la ciudad, ha transformado más de 10 acres de terreno baldío en equipamientos comunitarios a través de 40 proyectos dirigidos por la comunidad y sostenidos por la ciudad.
¿Cuáles son los beneficios? Crear un centro único de recursos a disposición de los agricultores; garantizar la coherencia entre los organismos municipales a la hora de sostener las políticas de agricultura urbana; fortalecer las voces que defienden la agricultura urbana en el gobierno de la ciudad; y consolidar la agricultura urbana como un uso de terrenos viable y permanente, y como una parte reconocida de la comunidad.
Fuente de la imagen: Erie Tool Lending Library
¿Qué pasa ahora? El Banco de Herramientas de West Philly es una organización sin fines de lucro que presta herramientas a miembros de la comunidad y enseña habilidades en un entorno seguro y accesible. Franny Lou's Porch organiza uno o más trueques de semillas al año.
¿Qué más podría hacer la ciudad? Establecer un banco de herramientas agrícolas, disponibles de forma gratuita, en el Centro de Horticultura de Fairmount Park y un banco de semillas dentro de la Biblioteca Gratuita de Filadelfia.
¿Cuál es el rol de la comunidad? Difundir estos recursos nuevos de la ciudad; utilizar las herramientas, las semillas y los suministros, además de proponer temas para talleres y capacitaciones.
¿Qué hacen otras ciudades? La Biblioteca Pública de Oakland ofrece 5,000 herramientas en préstamo, así como pautas para su uso a fin de garantizar la seguridad y la durabilidad de las herramientas.
¿Cuáles son los beneficios? Aumentar el acceso asequible a herramientas, suministros y capacitación; reforzar la capacidad e infraestructura en los huertos.
Fuente de la imagen: The Enterprise Center
¿Qué pasa ahora? El Dorrance H. Hamilton Center for Culinary Enterprises (CCE), ubicado en 48th y Spruce, apoya a empresas de alimentos, tanto emergentes como ya establecidas.
¿Qué más podría hacer la ciudad? Ofrecer opciones de bajo costo para ayudar a crear empresas comunitarias de alimentos.
¿Cuál es el rol de la comunidad? Conectar a las empresas emergentes con este nuevo recurso público.
¿Qué hacen otras ciudades? En Arcata (CA), Foodworks Culinary Center, una cocina comercial dirigida por la ciudad, alquila sus espacios a pequeños y nuevos fabricantes de alimentos por hora y por mes.
¿Cuáles son los beneficios? Capacitación laboral, certificaciones y asistencia técnica en seguridad de los alimentos, licencias, marketing y financiación para nuevas empresas de alimentos.
hablemos sobre la GESTIÓN DE DESECHOS
El Plan de Acción de Cero Residuos del 2017 aspira llevar a la ciudad de Filadelfia a un futuro libre de desperdicios, y exige que los vertederos se eliminen gradualmente hasta quitarlos por completo en 2035. Una de las estrategias clave de este plan es desviar los materiales orgánicos, como restos de alimentos y desechos de los jardines, de los vertederos para convertirlos en compost.
¿Qué está haciendo Filadelfia para resolver el problema? En el 2019, el Departamento de Parques y Recreación de Filadelfia creó una Red de Compostaje Comunitario que apoya el compostaje en 12 lugares de la ciudad. Los miembros de estas comunidades pueden compostar sus desechos de alimentos y de jardines. Hay varias empresas locales con fines de lucro que ofrecen servicio de recolección de residuos compostables en zonas residenciales.
¿Qué más podría hacer la ciudad? Ofrecer a los residentes un servicio gratis de recolección de residuos compostables junto con el de basura y reciclaje.
¿Cuál es el rol de la comunidad? Informar a los vecinos sobre cómo y por qué compostar; usar compost gratis o de bajo costo que sea rico en nutrientes para mejorar la calidad del suelo en las granjas y los huertos comunitarios.
¿Qué hacen otras ciudades? La ciudad de Mineápolis ofrece un servicio semanal optativo de recolección de residuos compostables junto con el de basura y reciclaje. Los huertos comunitarios también pueden registrarse para que les entreguen compost de forma gratuita o a bajo costo.
En Baltimore, el Baltimore Compost Collective, dirigido por jóvenes, ofrece un servicio de recolección de residuos compostables en algunos vecindarios por una tarifa mensual. Los jóvenes empleados recolectan los restos de alimentos, los llevan a un sitio de compostaje de la comunidad y los convierten en compost para usarlo en un huerto comunitario local.
¿Cuáles son los beneficios? Desviar desperdicios de los vertederos; ofrecer una alternativa gratuita a los servicios pagos, lo cual representa un costo para la ciudad, pero se compensa con el ahorro a través del reciclaje y la eliminación de desperdicios; producir compost local para fertilizar los huertos comunitarios; fomentar un mayor acceso de la comunidad local a un suelo de mejor calidad; proporcionar más empleos con salarios justos en la División de Saneamiento del Departamento de Calles.
Muchas de las políticas que ha adoptado la ciudad empezaron con las mejores intenciones, pero en la práctica no benefician ni priorizan a las comunidades a las que pretendían ayudar. Esta pregunta aborda la responsabilidad de la ciudad para hacer cumplir las políticas actuales y adoptar nuevas iniciativas.
Haga clic aquí para pasar a la última estación que aborda SUS PRIORIDADES.
Haga clic aquí para volver a la PÁGINA PRINCIPAL.