¿CÓMO PODEMOS TENER ACCESO A LA TIERRA?
¿Y cómo podemos PERMANECER en esa tierra?
¿Y cómo podemos PERMANECER en esa tierra?
Esta estación tiene que ver con los agricultores y la tierra. Se trata de entender quién trabaja la tierra, quién es el dueño de la tierra y cómo podemos proteger la tierra que cultivamos a lo largo del tiempo.
Al pasar de la línea de tiempo a esta estación, piense en cómo las estructuras y relaciones de poder de larga data han dado lugar a los problemas actuales de la pérdida de huertos y la inseguridad sobre la tenencia de la tierra. Es necesario examinar los obstáculos que impiden el acceso a la tierra en la actualidad como juna continuación de la opresión racializada basada en la tierra.
Es importante también reconocer la tensa historia de la propiedad, la ocupación y la protección de la tierra para las comunidades negras e indígenas de los Estados Unidos. Los colonos europeos cometieron un genocidio contra las comunidades indígenas en los Estados Unidos con la intención de arrebatarles sus tierras. Al mismo tiempo, los indígenas africanos fueron esclavizados y transportados a este continente para la explotación de su mano de obra agrícola especializada. Los cimientos de los Estados Unidos tal como los conocemos se basan en tierras robadas, mano de obra robada y vidas robadas. Debemos empezar por reconocer estas verdades antes de debatir sobre cómo se valora, se mercantiliza y se privatiza la tierra actualmente. Queremos dejar de tratar la tierra como una mercancía que se compra, se vende y se negocia, y tratarla como una entidad viva que es preciso respetar, cuidar y valorar por los muchos regalos que sigue ofreciéndonos.
CUÉNTENOS SOBRE EL ACCESO QUE TIENE A LA TIERRA o lo que le impide cultivar un huerto o una granja, COMÉNTENOS SOBRE SUS PROBLEMAS FRENTE A LA INSEGURIDAD SOBRE LA TENENCIA DE TERRENOS en Filadelfia hoy en día, y ayúdenos a HACER SEGUIMIENTO DE LA PÉRDIDA DE TIERRAS DESDE TIEMPOS PASADOS HASTA NUESTROS DÍAS.
La longevidad y la seguridad sobre la tenencia de la tierra son importantes.
Los agricultores no solo cultivan sus plantas, sino también la calidad del suelo, el acceso al agua, el espacio físico y las relaciones con la comunidad. Se trata de una forma de conservación importante para las zonas urbanas que se enfrentan al cambio climático. El cuidado de la tierra requiere tiempo y recursos, por lo que los agricultores necesitan tener la seguridad de que podrán permanecer en la tierra que trabajan año tras año. Sin embargo, las barreras sistémicas, estructurales, raciales y socioeconómicas a menudo impiden que las comunidades puedan permanecer en la tierra que trabajan y determinar ellas mismas sus propios sistemas alimentarios. Existen muchos huertos y granjas en terrenos públicos o abandonados; al carecer de seguridad sobre la tenencia de la tierra, estos espacios corren el riesgo de ser desalojados.
HUERTO COMUNITARIO PLANIFICADO
CANTIDAD TOTAL DE LOTES: 12
LOTES PROPIEDAD DEL HUERTO: 3
LOTES DE PROPIEDAD PÚBLICA: 6
LOTES DE PROPIEDAD PRIVADA: 3 (3 PROPIETARIOS DISTINTOS)
LOTES EN SITUACIÓN DE MOROSIDAD TRIBUTARIA: 2
Fuente de la imagen: Plan Estratégico del Banco de Terrenos Urbanizables de Filadelfia.
En Filadelfia, hay más de 400 huertos y granjas activos en más de 900 parcelas o terrenos.
En ocasiones, un huerto está formado por una sola parcela, mientras que otros se componen de varias parcelas.
Un huerto tiene SEGURIDAD SOBRE LA TENENCIA DE LA TIERRA cuando todas sus parcelas son propiedad de los horticultores o de una organización o entidad de confianza que protegerá el huerto en el transcurso del tiempo.
Un huerto CARECE DE SEGURIDAD SOBRE LA TENENCIA DE LA TIERRA cuando una o varias de sus parcelas son propiedad de una persona o entidad que no tiene intención de preservar el huerto a lo largo del tiempo.
* Estamos en proceso de conocer toda la información sobre nuevos huertos. Estas cifras son estimaciones basadas en lo que sabemos hasta eL momento, según datos del Philadelphia Garden Data Collaborative y de la Oficina de Tasación de Propiedades de Filadelfia.
Menos de la mitad de los huertos tienen seguridad sobre la tenencia de la tierra.
Un huerto tiene seguridad sobre la tenencia de la tierra si todo el huerto es propiedad de los horticultores o agricultores o de una organización de apoyo, incluidos parques, escuelas o fideicomisos de tierras.
Entre las parcelas de huertos que no tienen seguridad sobre la tenencia de la tierra o que corren un alto riesgo de perderse, la ciudad es propietaria de casi tres cuartas partes de los lotes y la cuarta parte restante es de propiedad privada.
1 de cada 3 huertos o granjas activos se encuentran en zonas con la mayor densidad de construcciones nuevas, lo que los hace vulnerables a la demolición o la urbanización.
Nuestros concejales y organismos municipales tienen la potestad de preservar muchos de estos huertos en terrenos públicos si así lo deciden.
"Densidad Alta" significa que hay una gran cantidad de construcciones nuevas en la zona. "Densidad Baja" significa que hay algunas construcciones nuevas en la zona.
El proceso para obtener acceso a terrenos municipales ha cambiado significativamente en los últimos años.
El Banco de Terrenos Urbanizables de Filadelfia ya no acepta convocatorias de manifestaciones de interés. En su lugar, los residentes interesados en obtener tierras para cultivar huertos y granjas deben:
Ir a la página web del Banco de Terrenos Urbanizables para huertos comunitarios y espacios abiertos.
Desde allí, visitar el mapa de propiedades para ver si el lote está disponible a través del Banco de Terrenos Urbanizables.
Si el lote está disponible, deben llenar una solicitud para comprarlo.
En la página web no se mencionan los contratos de huertos, pero éstos siguen siendo una opción de arrendamiento a corto plazo que está disponible a través del Banco de Terrenos Urbanizables.
Tenemos que reparar los errores históricos de la pérdida de tierras de las comunidades negras, indígenas y de color (BIPOC) y proteger los huertos y granjas existentes para ayudar a satisfacer la necesidad de alimentos frescos, asequibles y nutritivos en nuestra ciudad.
Las políticas de la ciudad reconocen la agricultura urbana como un uso de la tierra a largo plazo, pero, en la práctica, el proceso de adquisición para preservar un huerto existente o establecer uno nuevo es complicado, largo y poco transparente. Los retrasos y la inacción han dado lugar a la pérdida de tierras, principalmente huertos que se venden en las subastas judiciales y que son comprados por desarrolladores.
En las zonas en proceso de gentrificación, que en su día fueron vecindarios de la clase trabajadora afroamericana, el aumento del valor de la tierra, aunado a las políticas y los procedimientos municipales para vender o transferir el excedente de tierras, amenaza con socavar los intentos de los agricultores de asegurar la tenencia sobre la tierra en la que cultivan sus huertos. Algunos horticultores no tienen el financiamiento ni el apoyo legal para asegurar la tenencia sobre sus huertos antes de que sean vendidos. Otros están destinando recursos e invirtiendo en tierras que han sido vendidas al mejor postor. En estos casos, es sólo cuestión de tiempo hasta que su inversión y su medio de sustento queden literalmente reducidos a escombros. A lo largo de los años, los huertos han sido demolidos y en su lugar se han construido nuevas edificaciones. Esto perpetúa la historia del robo de tierras a los negros e indígenas en los Estados Unidos.
En todo el país, la legislación estadounidense ha ocasionado que las tribus de indígenas estadounidenses hayan perdido más de 90 millones de acres. Del mismo modo, el robo de tierras del que han sido objeto los agricultores negros asciende a entre el 80% y el 90% de las tierras desde 1920, cuando poseían más de 16 millones de acres. Lo que hemos presenciado en Filadelfia es un ejemplo local de lo que ha estado sucediendo a las comunidades de negros e indígenas en los Estados Unidos durante siglos.
En toda la ciudad, el 78% de los residentes negros y el 80% de los residentes hispanohablantes
viven en zonas de gran pobreza.
Alrededor de 7 de cada 10 huertos activos se encuentran en zonas de alta pobreza.
Aproximadamente 1 de cada 3 huertos activos se encuentran en zonas de concentración de pobreza racializada. En estas zonas, más del 50% de los residentes son personas de color y al menos 2 de cada 10 residentes viven por debajo del umbral de pobreza.
Citas de los participantes en la primera reunión pública
Cita de un participante en la primera reunión pública, en la que se pedía un levantamiento periódico de todos los huertos de Filadelfia para mejorar los datos disponibles y hacer seguimiento de las tendencias a lo largo del tiempo.
Según la revista Popular Mechanics, en 1943 había 18 millones de Jardines de la Victoria (también llamados jardines de la guerra) en todo Estados Unidos, y dos tercios de esos jardines se encontraban en ciudades y suburbios. En aquella época, la mitad de la población civil dependía de los huertos domésticos para abastecerse de verduras durante todo el año. Según un historiador local, más de la mitad de los alimentos frescos de Filadelfia procedían de los Jardines de la Victoria locales después de la Segunda Guerra Mundial.
Sin registros claros y exhaustivos, no podemos hacer seguimiento del número de huertos que se han perdido en la última década, pero sí sabemos, a partir de relatos y artículos de prensa y de las investigaciones de los miembros de Philadelphia Garden Data Collective, que son muchos los que se han perdido.
Cita de un participante en la primera reunión pública
Consulte la guía de Grounded in Philly para PERMANECER EN SU TIERRA. En esta guía, conocerá estrategias para alcanzar la propiedad de la tierra, los recursos necesarios y el apoyo que lo guiará a través del proceso.
Tenga en cuenta que el proceso de solicitud de tierras de la ciudad es gestionado por la Corporación de Desarrollo de Viviendas de Filadelfia (PHDC) que alberga al Banco de Terrenos Urbanizables de Filadelfia. El organismo cambió sus políticas de disposición de propiedades en el 2019, con las nuevas políticas entrando en vigor el 1 de enero de 2020. Es posible que los recursos de Grounded in Philly deban ser actualizados para reflejar dichos cambios.
Grounded in Philly es un proyecto de la Iniciativa Legal de Justicia de los Huertos, que presta asistencia jurídica gratuita, se dedica a la investigación y promoción de políticas, y brinda educación comunitaria a agricultores de huertos y granjas en la región de Filadelfia.
Neighborhood Gardens Trust se dedica a la preservación de huertos comunitarios en Filadelfia y también ofrece apoyo a los huertos que enfrentan desafíos en el acceso y la propiedad segura de la tierra.
Haga clic aquí para pasar a la siguiente estación sobre HUERTOS COMUNITARIOS.
Haga clic aquí para volver a la PÁGINA PRINCIPAL.