[ESP]
«Sobre el sentido y la necesidad de una dramaturgia de la danza»
Siempre ha existido una visión dramatúrgica de la danza, aunque no se haya definido en estos términos hasta hace algunos años. «En la historia de la danza, a menudo encontramos a otros artistas involucrados, que no son nombrados como dramaturgos, pero que cumplen con esa función*», apunta Guy Cools, poniendo como a ejemplo la importancia dramatúrgica de John Cage en el trabajo de Merce Cunningham, «...porque le proporcionó herramientas y metodologías para desarrollar su práctica coreogràfica» (“Dance Dramaturgy as a Creative and Somatic Practice. The Art of Witnessing”. En Re:search_dance dramaturgy. Torino: Prinp Editore, 2017).
Efectivamente, podemos decir que la función del dramaturgo en danza tiene que ver con las herramientas y las metodologías empleadas en la creación escénica. Como señala Van Den Eynde, un análisis dramatúrgico no solo implica un cuestionamiento teórico, sino, sobre todo, una discusión escénica. Así pues, una aproximación dramatúrgica al hecho escénico implica cuestionarse cada elemento del espectáculo: «en qué parte del escenario estamos, cómo interactuamos entre nosotros y con el público, de qué manera nos relacionamos con el lenguaje, con cada elemento de la producción» (“Dramaturgy as a rehearsal space for the director. En Re:search_dance dramaturgy. Torino: Prinp Editore, 2017).
Pero quizá, lo que más define a la práctica dramatúrgica respecto a otras disciplinas como la coreografía y la dirección, es la idea de que la dramaturgia se ocupa de la conexión entre arte y sociedad, «la idea de que una representación artística no sucede en una esfera cerrada, sino que siempre acontece en relación al mundo» (Van Den Eynd, op. cit.). Es por eso que, si queremos investigar, definir o desarrollar nuevas poéticas que se articulen a partir del movimiento, es fundamental que adoptemos una perspectiva dramatúrgica: porque debemos conectarlas con el mundo y con la escena global.
*Las citas han sido traducidas por el autor.
Salvador S. Sánchez (Jerez de la Frontera, 1985). Graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre y en Comunicación Audiovisual por la UAB. Actualmente se está doctorando en Estudios Teatrales, investigando las nuevas prácticas dramatúrgicas desde el flamenco. Es miembro fundador de la Cia Casa Real y La Copla de Wisconsin, compañías para las que escribe y dirige Dante 56: Pell i ciment, 17 maneras simpáticas de acabar con el capitalismo o There Was a Fiesta! (At Carnegie Hall), entre otras obras. Es autor de textos dramáticos como Nuestra relación con la locura, Metamorfisme o Espaldas Rotas. Colabora como dramaturgo en espectáculos de danza como Bailes de Histéricas de Carmen Muñoz y forma parte del Proyecto-Laboratorio de Investigación desde el Flamenco del Institut del Teatre. Escribe artículos para el blog del Mercat de les Flors y trabaja como profesor en el Institut del Teatre.