[ESP]
«Crisis y artes del movimiento en el siglo XXI. Montdedutor: un estudio de caso»
La liminalidad es un concepto misterioso pero recurrente en las investigaciones que abordan la creación artística en períodos posteriores a crisis o cambios sociales. Jose A. Sánchez, J.P. Enrile, Ileana Diéguez o Núria Gómez investigan por qué unas determinadas formas artísticas reaparecen en momentos históricos liminales. En este caso, se analizará el arte conceptual en el contexto de la crisis posterior al año 2008, como código fundamental que Montdedutor adopta —y reformula— en sus prácticas artísticas.
Desde un marco ontológico neomaterialista, se propone una exploración de las relaciones entre la «desmaterialización» del capitalismo financiero (tardío o cognitivo) y la utilización y apropiación de sus códigos en contextos artísticos.
Mediante el análisis de diferentes piezas de Montdedutor, se examinará cómo éstas cuestionan los marcos de representación de las prácticas escénicas a partir de la dislocación de los procesos de significación. La relación entre las palabras y el mundo, los actos de palabra y los actos performativos o el sentido y el significado se convierte en el eje de los dispositivos que el dúo presenta y que trascienden a un mero juego lingüístico para convertirse en capítulos de una crítica —y alternativas— a las convenciones escénicas, especialmente a la centralidad del cuerpo humano como foco esencial del movimiento.
Esther Criado Valladares. Desde 2018 trabajo como técnica de artes escénicas en el Institut Ramon Llull y desde 2020 como profesora colaboradora del Máster en Gestión Cultural de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral Crisis y artes vivas en el siglo XXI en Cataluña en la UOC. Anteriormente viví y trabajé en Alemania desde 2008 hasta 2018 como escenógrafa y figurinista en varios teatros públicos: Nationaltehater Weimar, Düsseldorfer Schauspielhaus o Staatstheater Braunschweig, entre otros. Soy licenciada en Filosofía (UB), Diplomada en Escenografía (TAI) y Máster en Gestión Cultural (UOC).