Programa de igualdad OMM

En 2020 el Comité Nacional de la OMM creó la Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia (CIGDPV). Entre otras cosas, dicha comisión propuso un programa de igualdad. El Concurso Nacional Femenil es parte fundamental de este plan. Puedes leer esta sección para conocer más sobre el Programa de Igualdad.

Introducción

Tanto en México como en el mundo, prevalecen estereotipos de género, entendidos éstos como construcciones sociales que definen lo que puede y debe hacer una persona según su sexo, los cuales limitan e imponen percepciones, preferencias y rendimientos en hombres y mujeres hacia el área de matemáticas. Estas percepciones inciden en las jóvenes desde niñas e históricamente se han visto reflejadas en la participación de mujeres en concursos de matemáticas; revertir esta tendencia impulsando una mayor participación sumará para atender la imperante necesidad de potenciar la participación de mujeres profesionistas en áreas afines a las matemáticas y la actividad científica.

Por un lado, hay una proporción pequeña de niñas y jóvenes que participan tanto en las diferentes actividades de la OMM, como en concursos de matemáticas en general, tanto en México como en el resto del mundo. Por ejemplo, el porcentaje de participantes mujeres que suele haber en cada edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) es alrededor del 10 por ciento. Por otro lado, persiste una baja presencia de mujeres profesionistas en las matemáticas y en áreas afines, lo cual promueve una falta de sentido de pertenencia de las mujeres hacia estas áreas. Esto, aunado a factores sociales y culturales ha contribuido a que muchas chicas decidan salirse de la olimpiada. Este hecho agrava la falta de representación y nos lleva a un círculo vicioso que hace difícil que aumente su participación en los concursos.

Una de las primeras acciones de la OMM para combatir este problema fue la decisión de participar, como país invitado, en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) desde 2014.  A esto le siguió la participación en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) y la creación del Concurso Nacional Femenil. Estas acciones han hecho un cambio importante en la participación de concursantes mujeres en la OMM como son:

Espacios seguros

La participación de México en la EGMO llevó a la organización de entrenamientos compuestos únicamente por chicas que buscaban un lugar en el equipo nacional de esta competencia. Ahí, nos dimos cuenta que el ambiente y la convivencia en estos entrenamientos son muy distintos a los que se viven en los entrenamientos mixtos. Las participantes se desarrollan y expresan mucho más libremente y con más confianza, incluyendo aspectos académicos como consultar dudas entre ellas y con las entrenadoras, así como platicar sus ideas y resultados parciales. A raíz de esto surge la iniciativa de tener más espacios académicos dentro de la OMM únicamente para mujeres.

Es importante insistir en lo deseable de que estos espacios separados sean una medida temporal. Retomemos la siguiente observación, realizada por la UNESCO: 

"Los ambientes educacionales solidarios pueden aumentar la confianza de las niñas en sí mismas
y su eficacia personal en las disciplinas STEM. "

La creación de espacios seguros tiene la intención de promover en las niñas y las jóvenes la confianza y la motivación para participar en discusiones matemáticas, que incida en la convivencia dentro de aquellos espacios compartidos entre niños y niñas que también son parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con la intención de convertirlos en espacios verdaderamente solidarios.

Dentro de esta línea de trabajo se han creado Espacios Virtuales de Resolución de Problemas para Niñas y Jóvenes, además de estar las participaciones de México en la EGMO y PAGMO, así como el Concurso Nacional Femenil.

Visibilización

Necesitamos romper los estereotipos para lograr tener una participación igualitaria de mujeres dentro de todos los sectores académicos de la OMM. Una de las acciones importantes para esto es darle visibilidad a mujeres olímpicas y mujeres matemáticas o que trabajen en áreas afines a las matemáticas.

Una de las actividades fundamentales de esta línea es la realización del Concurso Nacional Femenil. Durante éste, el talento de más mujeres es reconocido en todo nuestro territorio nacional, al concursar estudiantes de todos los estados. Más aún, éstas estudiantes tienen la oportunidad de ver a mujeres en roles académicos que, en otros concursos, normalmente ocupan hombres. Así, el concurso hace visibles y presenta a mujeres ante las jóvenes interesadas en las matemáticas como futuros posibles.

Esa línea del programa incluye hacer mediática la participación de las mujeres en las olimpiadas, además de ciclos de talleres, mesas redondas y conferencias en las que se pueda hablar del trabajo de las mujeres profesionales en el área, así como las experiencias de estas mujeres dentro del ámbito matemático y de las olimpiadas. Un ejemplo de estos ciclos puede ser encontrado aquí.

Sensibilización y protocolo

Es importante entender cómo estamos evitando que las mujeres formen parte de los espacios y tengan influencia en las decisiones y acciones que se toman en la OMM. Para lograrlo necesitamos reflexionar sobre la forma en la que nos relacionamos y en particular de la forma en la que nos relacionamos con las mujeres.

Esta línea del programa pretende diseñar materiales y talleres de sensibilización para los diferentes actores de la comunidad, además de dar acompañamiento psicoemocional constante. Todos los materiales y talleres deberán estar alineados con un código de ética publicado por la Olimpiada, que vaya acorde al pronunciamiento del comité organizador.

Para el diseño de dichos materiales y talleres es importante entender las interacciones actuales de las personas de la comunidad olímpica y en especial aquellas que no son bienvenidas por diversos sectores de la comunidad. Es por eso que, en colaboración con la ENES-Morelia, UNAM, se realizó un pre-diagnósitco, instrumento que servirá para hacer un diagnósitco más profundo, además de servir de base para comenzar a generar acciones dentro de esta línea de trabajo.

Por otra parte, actualmente no existe ningún mecanismo mediante el cual se atiendan situaciones de violencia y discriminación hacia las y los concursantes y otros miembros de la comunidad de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Es por esto que la CIGDPV se ha dado a la tarea de escribir una propuesta de protocolo de atención, en colaboración con personas expertas en perspectiva de género, violencia y discriminación.