Concurso Nacional Femenil

Olimpiada Mexicana de Matematicas

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) que acerca a las y los estudiantes de México a las matemáticas por medio de la creatividad, el razonamiento y la imaginación, mostrando una alternativa pedagógica a la repetición, mecanización y memorización. Dentro de la OMM se promueve la inclusión de jóvenes de todo tipo de comunidades y enfatiza la importancia de la igualdad y la diversidad.

Tanto en México como en el mundo prevalecen estereotipos de género que inciden en las jóvenes desde niñas y que históricamente se han visto reflejados en la baja participación de mujeres en concursos de matemáticas; revertir esto impulsando una mayor participación en estos concursos sumará para estimular la participación de mujeres en las matemáticas y la actividad científica.

Este Concurso surge como un esfuerzo temporal que ayude al balance de género dentro de la OMM y que deje de realizarse una vez se logre este objetivo. El desarrollo de un concurso nacional de matemáticas para chicas puede enriquecer las olimpiadas de matemáticas de la siguiente manera: 

Como parte de los puntos de arriba, se incluye un componente colaborativo para este concurso, en complementariedad al componente individual habitual en el Concurso Nacional de la OMM. Se ha observado cómo los formatos de trabajo en equipo en concursos nacionales e internacionales propician distintas dinámicas sociales y distintos aprendizajes. Por ejemplo, proponen un balance entre el aprendizaje de las matemáticas con el fin de poder beneficiar a un colectivo, y el dominio de las matemáticas con el fin del beneficio propio. Adoptar ambos formatos no sólo visibiliza la importancia de tener los dos enfoques, sino que también brinda a las participantes herramientas sociales muy valiosas para una vida profesional futura. 

La baja participación de mujeres dentro de la OMM no es únicamente de las competidoras, sino que afecta también a entrenadoras, profesoras, delegadas y en general mujeres participando en labores académicas dentro de la olimpiada. Este concurso nacional pretende ser, también, un esfuerzo en ese sentido, al promover que las mujeres jóvenes que participaron en la olimpiada o que cursan carreras afines a las matemáticas puedan incorporarse a los comités estatales y a las labores académicas de este concurso nacional.