Nombre: Sueño en otro idioma(2017), galardonada con el premio Ariel a “Mejor Película” en la 60ª edición y premiada en el Festival de Cine de Sundance.
Direção: Ernesto Contreras, cineasta Mexicano
Escrita por: Carlos Contreras
La creación de un nuevo idioma
La invención del zikril fue una decisión tomada por el director como muestra de respeto a las lenguas indígenas y a ese espacio sagrado en que cada una de ellas da sentido y significado a la realidad colectiva. El lingüista mexicano Francisco Xavier Félix Valdez, originario de Guaymas, Sonora y egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fue el encargado de la creación del zikril, lo cual implicaba desde la elaboración de un alfabeto hasta la construcción de una identidad sonora.
Enredo: cuenta la historia de una lengua que está a punto de desaparecer porque sus dos últimos hablantes no se dirigen la palabra. Sueño en otro idioma (2017) del cineasta mexicano Ernesto Contreras, sustenta la particularidad de haber recurrido a la invención de una lengua para la expresión del mundo contenido en la historia. El eje de la trama es una lengua ancestral en extinción. Esa lengua es la fictica "zikril".
Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un joven lingüista cuyo propósito es realizar un registro de esta expresión verbal, viaja hasta un lejano pueblo en medio de la selva veracruzana en busca de los últimos hablantes: Evaristo (Eligio Meléndez) e Isauro (José Manuel Poncelis), dos ancianos que llevan décadas enemistados.
Para su objetivo, Martín, recurre a la ayuda de Lluvia (Fátima Molina), la nieta de Evaristo, para reconciliar a los dos ancianos y lograr que dialoguen en zikril. Así, se van develando tanto los secretos de esa hermandad perdida como el particular universo al que refiere esa lengua en agonía.
Curiosidades:
El quenya y el sindarin en El Señor de los Anillos; el mondoshawan de El Quinto Elemento, o el na’vi de Avatar, son lenguajes ficticios que ya forman parte del universo cinematográfico. Hoy, el zikril de Sueño en otro idioma se suma a esta singular lista.
Fontes:
https://www.sectorcine.com/noticias/sueno-en-otro-idioma-6-arieles-y-la-invencion-de-una-lengua/ (14/08/2021)