FORMACIÓN FORESTAL PRÁCTICA

Para que los alumnos adquieran una formación práctica de calidad, como requiere este tipo de formación, el claustro de profesores prepara cada año un calendario de actividades complementarias a las clases teóricas.

A continuación encontrarás ejemplos de las distintas actividades organizadas en los últimos cursos.

  1. Formación en Centros de Trabajo: El centro cuenta con convenios con mas de 100 empresas del sector, dónde los alumnos pueden realizar sus prácticas conducentes a finalizar sus estudios de Técnico o Técnico Superior. Desde el centro, se trabaja para que los alumnos encuentren su primer trabajo en el sector que les facilite su inserción en el mundo laboral.
  2. Prácticas en contexto real de desarrollo: en el día a día los alumnos realizan prácticas en el monte y nuestra explotación agroforestal. Los trabajos se organizan por tajos que se asemejan a las labores de los puestos de trabajo que desempeñarán.
  3. Visitas Técnicas: los estudiantes realizan visitas a distintas empresas del sector. Durante el curso anterior, fuimos a visitar el vivero de empresas de La Jacetania, el vivero provincial de Huesca, explotaciones forestales del Alto Gállego, Centro de recuperación de La Alfranca, demostraciones de maquinaria a cargo de empresas especializadas, jornada de defensa de los montes (departamento de salud de los montes de Huesca), Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), demostración de drones para aplicación forestal, Piscifactoría Viveros de Yesa,
  4. Jornadas: tradicionalmente, en el IFA, se celebran jornadas para trabajadores del sector; así en febrero 2016 se celebró el curso para los APN's de nueva incorporación, tras haber superado la oposición. Para nuestros alumnos, se preparan las tradicionales jornadas de sanidad forestal, jornada de Motosierras de Stihl, jornada de poda en altura (Ayto. Jaca), o de desarrollo rural y forestal que cuentan con más de 10 ediciones,
  5. Intercambios: el IFA cuenta con mas de 10 años realizando intercambios con nuestro vecino, Francia. El curso anterior, los alumnos de la escuela Lissé Confesionel agroforestal sabres en las landas, Lycée Agricles de Vic en BIgorre, Y del Lycée Forestier de Pamiers...

Nuestros alumnos visitaron la escuela agroforestal de Tacoronte en Tenerife y el CIFP San Blas de Teruel.

6. Talleres: El Instituto Aragonés de Juventud y el Instituto Aragonés de fomento en colaboración con la comarca de la Jacetania, realizan en el IFA distintos talleres con el objetivo de fomentar con garantías entre nuestros jóvenes el emprendimiento en el entorno rural.

7. Cursos complementarios a las enseñanzas: Para complementar la formación reglada, cada año, distintas instituciones organizan en el centro cursos relacionados con el sector forestal:

        • Curso de monitor de actividades pedagógicas forestales (PROFOR).
        • Curso de primeros auxilios (Cruz Roja).
        • Curso de Aplicador de productos fitosanitarios (UPA).
        • Curso de prevención de riesgos laborales (SARGA)
        • Curso certificado de manejo y mantenimiento de maquinaria ligera (STHIL)
        • Curso básico de trepa y poda en altura (AYTO. DE JACA)
        • Curso carnet de motoserrista ECC (Europan Chainsaw Certificate):
        • Curso de talla en madera de Boj
        • Curso de formación de APN's de nuevo ingreso
        • Curso básico de soldadura