SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR
La estadística de siniestralidad laboral por sectores del año 2020, que son los últimos datos anuales disponibles, indica que ese ejercicio se produjeron un total de 505.528 accidentes laborales en toda España. De ellos un total de 2663 tuvieron lugar en empresas del sector de la venta y, sobre todo, reparación y mantenimiento de vehículos a motor. Un año antes, los accidentes en nuestro sector ascendían a 3.514. Si bien es cierto que el parón por la pandemia esta detrás de estos números, también es cierto que esos números están muy lejos de los casi 15.000 accidentes que se producían a principios de siglo XXI.
El descenso de accidentes en el sector afecta por igual a todas las modalidades de los mismos. En la jornada de trabajo disminuyen significativamente tanto los leves (2312) como los graves (de 347). Y, lo que es más importante, los siniestros con resultado fatal pasan a 4.
En cuanto a la forma o contacto que ocasiona los accidentes en el taller durante la jornada laboral las más frecuentes son el "choque o golpe contra un objeto inmóvil" , seguida del "choque o golpe contra un objeto en movimiento", el "contacto con un agente material cortante, punzante y duro", el "contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura, o sustancias peligrosas" y el "ahogamiento, quedar sepultado, envuelto..." . Otras modalidades son: "Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación", "Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión", "Mordeduras, patadas, etc..., de personas o animales", "Infartos", "Accidentes de tráfico" y "Otros contactos no incluidos en los anteriores apartados".