Problemas

Al resolver problemas debes tener en cuenta:

  1. Lee con atención el enunciado del problemas y extraer los datos y la magnitud que debes calcular.
  2. Estudia si las unidades en la que están los datos tienen coherencia y realiza los cambios de unidad necesarios antes de empezar a resolver el problema.
  3. Indica el procesos que sigues para la resolución del problema:
      • Contextualiza el problema: Por ejemplo, si se trata de un equilibrio homogéneo o heterogéneo , y es por ejemplo de solubilidad/precipitación, un equilibrio , ácido-base (disolución ácido o base fuerte/débil, neutralización) o redox (pilas, elecrólisis).
      • Expresa qué concepto empleas, no solo con su expresión matemática o química: Por ejemplo, si expresas la disociación de un ácido, indica que lo haces según la teoría de Bronsted-Lowry, si ajustas un proceso redox, ve indicando cada semirreacción qué proceso representa (semirreacción de oxidación del reductor, semirreacción de reducción del oxidante, etc.).
      • Si aplicas alguna ley o principio, indica cuál: leyes de los gases perfocto, ley de Dalton para la mezcla de gases, leyes de Faraday...
      • Sé ordenado y explicita brevemente los pasos (no escribas, por ejemplo, el resultado en mitad de la resolución.
      • Destaca el resultado mediante un recuadro poniendo cantidad y unidad (si lo precisa) y analiza siempre que el resultado sea coherente con el enunciado, por ejemplo, la disolución de un ácido no puede dar un pH mayor de 7 o para la disolución de una base débil no puedes haber calculado una constante de ionización con un valor alto.


Otras cuestiones importantes a tener en cuenta son:

  • Aunque los cálculos estequiométricos son un contenido propio de 1º de Bachillerato, debes saber manejarlos para resolver problemas , tanto de equilibrio químico, como de reacciones ácido-base o redox, así como saber expresar e interpretar la concentración de una disolución de formas diferentes.
  • No olvides ajustar las reacciones químicas, cuando sea necesario.
  • En los problemas de equilibrio, no olvides , en primer lugar,analizar si se trata de un equilibrio homogéneo o heterogéneo para expresar correctamente la constante e equilibrio. No es necesario que las expreses con unidades. No olvides poner la doble flecha para todas las reacciones que llegan al equilibrio.
  • En los problemas ácido-base, recuerda que al expresar los equilibrios de disociación de ácidos y bases fuertes solo debes escribir una flecha entre reactivos y productos, en cambio, en equilibrios de los ácidos y bases débiles siempre las dos flechas.
  • Debes saber describir los procedimientos y el material necesario para la realización de valoraciones ácido-base o redox.


Puntuación de los problemas:

  • Cada problema vale 2 puntos que se reparten por igual entre los apartados que contenga.
  • Si al resolver un apartado la solución obtenida es imprescindible para la resolución de los siguientes, exceptuando los errores de cálculo numérico, y el resultado ha sido erróneo ,afectará al 25% del valor de los apartados siguientes. Del mismo modo igual si un apartado consta de dos partes, un resultado erróneo obtenido en la primera parte afectará en la misma proporción.
  • Los resultados expresados sin unidades, cuando sean necesarias, o sin unidades se penalizan con un 25% del valor del apartado .