Los restos, datados en cerca de 9.000 años de antigüedad corresponden a los huesos de una hembra joven, de entre 17 y 19 años, enterrada con un surtido juego de herramientas de caza mayor en el yacimiento de Wilamaya Patjxa, en los Andes Peruanos. Entre los útiles hallados se encuentran puntas de proyectiles de piedra para abatir animales de gran tamaño, un cuchillo y hojuelas para retirar los órganos internos, así como herramientas para raspar y curtir pieles. "Los objetos que acompañan a las personas en la muerte tienden a ser los que los acompañaron en vida", explican los investigadores, quienes determinaron, según los hallazgos del osteólogo del equipo, James Watson, de la universidad de Arizona, que el cazador probablemente fue una mujer.
Héctor Rodríguez
09/03/2023
Durante décadas historiadores y científicos han coincidido en asumir que la división del trabajo fue la norma en la organización de las primeras sociedades humanas: mientras los hombres se encargaban de la caza, las mujeres contaban entre sus tareas con el cuidado y la crianza de los más jóvenes. Ahora no obstante el hallazgo del enterramiento de una cazadora de 9.000 años en las montañas de los Andes de América del Sur revela una historia diferente. El descubrimiento se detalla en una nueva investigación dirigida por la Universidad de California en Davis que se publica esta semana en la revista Science Advances bajo el título "Female Hunters of the Early Americas."
OPINIÓN POR: Carla Márquez Nacarino
Esta noticia la he hallado en la página web de National Geographic.
He optado por elegir esta noticia, dado que al leerla me ha parecido interesante.
Esta noticia también la he escogido, puesto que hemos trabajado sobre el tema del neolítico en clase. Esto habla sobre que han conseguido hallar a una mujer cazadora, como sabemos las mujeres no cazaban, entonces a sido un gran descubrimiento por parte de arqueólogos y científicos.
Aquí abajo os dejo un pequeño vídeo sobre las mujeres cazadoras y su forma de vida.