Imagen del torques encontrado por un operario durante los trabajos de mantenimiento en la localidad asturiana de Cavandi.
Museo Arqueológico de Asturias
El pasado mes de agosto, mientras realizaba unos trabajos de mantenimiento de las canalizaciones de agua en la localidad asturiana de Cavandi, un operario municipal de aguas llamado Sergio Narciandi no pudo ocultar su sorpresa al ver algo que brillaba oculto bajo la tierra. Narciandi llamó rápidamente a la Guardia Civil, que le recomendó que avisara a las autoridades culturales. Hasta el lugar del hallazgo se desplazaron María Antonia Pedregal y Ángel Villa, del Museo Arqueológico de Asturias, y Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria. Cuando el operario les mostró lo que había descubierto, los investigadores confirmaron que se trataba de un torques de oro, una especie de collar rígido y redondo abierto en la parte anterior como si fuera una herradura.
El torques es una de las joyas más representativas de la orfebrería de la Edad del Hierro, un elemento de lujo que lucían las élites. Pero la historia de este increíble hallazgo no termina aquí. Durante las labores de extracción de la pieza, los arqueólogos localizaron los cuatro fragmentos de un segundo torques de oro, lo que obligó a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Asturias y al Museo Arqueológico a realizar una intervención de urgencia para recuperar las partes restantes del segundo collar.
Las espectaculares piezas fueron, como en tantos otros casos, ocultadas en el pasado por alguien, que nunca las recuperó, lo que ha permitido a los arqueólogos documentar in situ elementos de este tipo. "Este hallazgo es importantísimo porque, por primera vez, conocemos la procedencia exacta de dos de estos valiosos objetos, símbolo máximo de prestigio para las comunidades prerromanas, así como el contexto en que fueron depositados; esto permitirá resolver muchos enigmas sobre los que nos faltaban datos. Es una ventana que se ha abierto a una parte de la historia hasta ahora vetada de la Edad del Hierro (siglos V al II a. C.)", han declarado los investigadores con satisfacción.
"Este hallazgo es importantísimo porque, por primera vez, conocemos la procedencia exacta de dos de estos valiosos objetos", han manifestado los investigadores.
El segundo torques de oro se encontró fragmentado en varias piezas y fue posteriormente restaurado por los arqueólogos.
Opinión by: Sara Artacho Cerezo
He encontrado está noticia en Nacional Geographic.
He seleccionado esta noticia porque, los torque de oro se hallaron en Cavandi, Asturias.
Me ha interesado mucho esta noticia, por la manera en la que descubrieron los torque de oro. Ya que los hallaron en las canalizaciones de agua.