. .
«Desde el sur, Úbeda, la ciudad que hay en los mapas, se parece más que desde ninguna otra perspectiva a otra ciudad inventada por mi a la que llamé Mágina».
-ANTONIO MUÑOZ MOLINA -
Tras visitar los lugares mas significativos y destacados de la majestuosa ciudad de los cerros, conoceremos la vida y obra de un autor nacido en esta urbe. Antonio Muñoz Molina, es valorado por la crítica como uno de los autores más relevantes de su generación y de la narrativa española actual. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha sido galardonada con diversos y prestigiosos premios, tanto en España como en otros países.
La vinculación de Antonio Muñoz Molina con Jaén no es solo por el hecho de ser natural de Úbeda, sino porque la utiliza como recurso literario para encuadrar alguna de sus obras a modo de “maqueta de ciudad” a la que denomina “Mágina” y, aunque no se puede identificar exactamente con ella, muchos de los espacios, situaciones, experiencias y personajes coinciden con su Úbeda natal: la plaza del Reloj, la estatua del general Orduña, la Casa de las Torres, el Barrio de San Lorenzo, la Sacra Capilla de El Salvador, los miradores de la muralla…
“Más que un retrato, Mágina se parece a una maqueta de ciudad, a un modelo a escala del mundo breve en el que vive sus vidas la mayor parte de la gente” (…)
Beatus ille
-Usted, que no conoció aquel tiempo, que tenía el derecho de carecer de memoria, que abrió los ojos cuando la guerra estaba ya terminada y todos nosotros llevábamos varios años condenados a la vergüenza y a la muerte, desterrados, enterrados, presos en las cárceles o en la costumbre del miedo-
-ANTONIO MUÑOZ MOLINA-
En nuestro descubrimiento en torno a la figura de este Premio Príncipe de Asturias a las Letras (2013) visitaremos los siguientes lugares vinculados al autor en su ciudad natal, tanto en sus obras como a lo largo de su vida:
Sacra capilla del Salvador, o que realmente vincula este templo a la figura de Muñoz Molina es su fachada, donde está labrada la representación de los “juancaballos”, criaturas míticas de la Sierra de Mágina que el autor rescata para dar eco de los fenómenos y leyendas propias de los espacios rurales.
Plaza Vázquez de Molina, en la que el autor ubetense hace mención varias veces a esta plaza y/o su escultura localizada en la misma, en su obra El jinete polaco, tanto para evocar su itinerario habitual hacia el barrio de San Lorenzo, como para recordar aspectos interesantes en la novela. “[…] y fue don Mercurio quién encargó que la hicieran […].
En el barrio de San Lorenzo, lugar donde Antonio Muñoz Molina pasa su niñez y que se convierte en un protagonista más en su obra, con sus calles empedradas, sus casas blancas, las iglesias y palacios...
En el barrio de San Lorenzo, y dentro de la plaza análoga, está ubicada la vivienda donde residió Muñoz Molina y que utiliza como recurso en distintas partes de la novela El Jinete Polaco. La casa, que sigue siendo de propiedad familiar, no es visitable, pero alberga una placa en la fachada que rememora la singularidad de ser la vivienda de tan ilustre autor.
Úbeda, no deja de sorprender al visitante. Patrimonio medieval, renacimiento, literatura, festivales, congresos... y, cómo no, artesanía. La ciudad ubetense está ligada a los oficios artesanales, en ella, encontraremos buena parte de las mejores muestras de la artesanía de diferentes trabajos: esparto, cerámica, forja... Nuestros últimos pasos se dirigirán a este apasionante mundo.
Alumnado de 2º SMR y 2ºBachillerato. IES. Sierra de las Villas.