EL GABINETE DE HISTORIA NATURAL DEL INSTITUTO DE CÓRDOBA
Catálogo del material científico, didáctico e histórico que se ha conservado del Gabinete de Historia Natural que hubo en el Instituto de Córdoba entre 1847 y 1965.
A raíz de las investigaciones que realizó en el Archivo del Instituto Séneca el profesor Dr. Antonio Perejón, vieron la luz un libro con una extensa biografía del profesor Rafael Cabanás (2009) y dos artículos sobre las biografías de los profesores Fernando Amor y Mayor (2012) y Eduardo Hernández-Pacheco (2013).
Por otra parte, el profesor José Mª de la Torre ha dedicado muchos años de trabajo a poner en orden el Archivo histórico del Instituto y los profesores Antonio Varo y Jesús Melero estudiaron el libro de Actas del Claustro (1846-1882) y presentaron una comunicación sobre el tema en las V Jornadas de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, en Cabra en 2011.
También en 2009, durante la Exposición de Fósiles y Libros de la Biblioteca y Actos culturales que organizó el Departamento de Biología y Geología para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de la teoría de la Selección Natural de Darwin, se indagó en el tesoro bibliográfico de nuestra biblioteca en obras antiguas relacionadas con la Evolución.
Más tarde, el Departamento de Física y Química, aprovechando las vitrinas de esa exposición, expuso parte del material didáctico, instrumentos, maquinarias, etc. del antiguo Gabinete de Física y Química que se conserva en el Instituto Séneca y presentó una muestra virtual de dicho material. Los profesores Manuel Morales y Jesús Melero del Departamento de Biología y Geología, realizaron el inventario de material histórico del Gabinete de Historia Natural y se presentó también una muestra virtual del mismo.
En el año 2014 la dirección del centro tuvo a bien aprobar un proyecto del departamento de Biología y Geología para exponer gran parte del material histórico del Gabinete de Historia Natural en una vitrina construida ad hoc en la pared del Laboratorio que da a la Biblioteca. Pero esa vitrina estaba incompleta si no iba acompañada de rótulos que indicaran además de los nombres, la historia de dichos objetos.
Este es el objetivo del presente documento que muestra en la página web del Instituto Séneca el inventario detallado de cada uno de sus objetos, con su nombre, su utilidad y, cuando es posible, su historia. Los datos históricos que aquí se recogen del Gabinete y de sus objetos están recopilados de las Memorias de los cursos del Instituto, de los libros de Actas de su claustro, de expedientes de profesores y otra documentación del archivo y de la prensa local de esos años. Trabajo que el profesor J. Melero, ha realizado junto al profesor A. Perejón, para la publicación de su obra: “Los profesores de Ciencias Naturales del Instituto de Córdoba (1847-1965) y sus contextos”.
La historia del material inventariado del Gabinete de Historia Natural, hará referencia a tres periodos.
1º periodo (1847-1899):
Se hacen importantes adquisiciones tanto para el Gabinete de H.N. como para la Escuela de Agricultura ubicada en el mismo centro y se crea el Jardín Botánico, lo que demuestra la importancia que tenían las enseñanzas científicas y naturales en esa época, pero apenas se han podido conservar materiales de esos años salvo algunos libros y frascos con etiquetas de colecciones zoológicas.
El 2º periodo comienza en 1899 con la llegada del joven catedrático E. H-Pacheco, que conlleva un importante impulso en las adquisiciones de material científico y bibliográfico, continuado después hasta 1917 por el secretario Vázquez Aroca y el catedrático Diego Jordano. De este periodo, que alargamos hasta la guerra civil, proceden la mayor parte de los materiales científicos y bibliográficos que se han podido conservar y que presentamos como “inventario del patrimonio histórico del Gabinete de Historia Natural”.
El Gabinete de Historia Natural del Instituto de Córdoba. (Diario Córdoba, 6-11-1911).
El 3º periodo comienza en la guerra civil y concluye en el curso 1965-66, con la inauguración del nuevo centro y una generosa dotación de material para los laboratorios.
El valor actual de este material es fundamentalmente histórico. Constituyen auténticos testimonios de la evolución de la didáctica de las ciencias y de la valoración que han tenido en España en los centros de enseñanzas medias. Se pretende con su publicación contribuir a la investigación del patrimonio histórico de los Institutos en España junto a otras iniciativas (CEIMES, ANDPIH) y que sirva de guía para la observación del material inventariado y expuesto en el laboratorio de Biología y Geología del IES Séneca y de ayuda para comprender la historia de la enseñanza de las Ciencias.
El Reglamento de 22 de octubre de 1845 aprobado por el Ministerio de la Gobernación para la ejecución del Plan General de Estudios establecía en su Título IV "los medios materiales de instrucción que ha de haber en los establecimientos públicos de enseñanza". Según el artículo 173 de dicho Reglamento, "Los Institutos de Segunda Enseñanza y Facultades de Filosofía tendrán:
- Una colección clasificada de mineralogía.
- Una colección de Zoología en que existan al menos las principales especies y láminas en que se representen los diferentes seres de la naturaleza cuyo conocimiento convenga dar a los alumnos.
- Un jardín botánico y un herbario dispuesto metódicamente”.
Llama la atención la dotación que tuvo el Gabinete de Historia Natural del Instituto de Córdoba desde sus inicios:
(…) obteniendo un crecido número de ejemplares de los tres reinos, unos cedidos graciosamente por el Gobierno de S.M., otros procedentes de cambios y de compras que se han hecho, y el resto, preparado por el activo profesor de esta enseñanza (…) en lo que se refiere a Historia Natural es curioso saber que poseemos 50 preparaciones anatómicas; treinta y un mamíferos, 81 aves; una colección apreciable de pieles; otra de reptiles (compuesta de treinta y dos especies); 86 peces, más de 800 insectos; tres miriápodos; 26 arácnidos; 55 crustáceos, 10 anélidos y helmintos; 150 hermosos moluscos exóticos de nuestras costas y de agua dulce de la provincia; y 26 especies de zoofitos. En la Botánica hay dispuestas 400 especies de plantas de España y 950 cordobesas para el Herbario; una colección de maderas de construcción que llega a 50 ejemplares; y muchas semillas, frutos, bálsamos, azúcares, gomas y resinas exóticas y europeas; esqueletos de hojas, raíces y otros objetos para estudiar la anatomía vegetal: disponiéndose ahora lo necesario para trasladar el Jardín Botánico a la huerta del establecimiento, por reunir esta mejores condiciones que el local situado al norte del edificio (…) La colección mineralógica es digna también de interés, aun más que por el total de 574 ejemplares que abraza, en cristalizaciones, piedras preciosas, ágatas, mármoles pulimentados, rocas, fósiles, etc. por la singularidad de algunos de esos objetos, entre los que se distinguen excelentes muestras del admirable terreno carbonífero de nuestra sierra…”. (Memoria del trienio 1851-53: 15-17).
La Memoria 1868-69 recoge las relativas a la Fisiología e Higiene y Cosmología, regentada por el profesor Sentenach: “Las mejoras que se han podido llevar a cabo no han sido despreciables. Se ha construido una estantería para el Gabinete de Historia natural, rico Museo, muy superior a los que generalmente suelen verse en los establecimientos de Segunda Enseñanza en España y el extranjero.”