Inventario de 1928

Rafael Vázquez Aroca, catedrático de Física y Química en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Córdoba. Fue asímismo secretario de éste. En el año 1936 cuando se jubiló recibió un homenaje presidido por parte del, por aquel entonces, alcalde de Córdoba, Manuel Sánchez Badajoz. Murió en 1937. Tiene una calle dedicada en Ciudad Jardín.


Nacido en Córdoba el 29 de junio de 1866, Se le expidió el Título de Licenciado en Ciencias, Sección de Física-química con fecha 19 de octubre de 1889. Este año solicita plaza de Auxiliar interino de la Sección de Ciencias del Instituto de Córdoba, y a propuesta del claustro del Centro es nombrado para dicha plaza. Instituto en el que permanecerá hasta que cesa al obtener por oposición la cátedra de Física y Química del Instituto de León en 1903.

Dos años después, también por concurso, en 1905 vuelve como catedrático al Instituto de Córdoba; Cátedra a la que permanecerá vinculado hasta su jubilación en 1936.

Desde su incorporación al instituto su vinculación fue total, ejerciendo en numerosas ocasiones como secretario en sustituciones hasta que en 1910 es nombrado de forma oficial secretario que lo mantiene hasta su jubilación en 1936.

Vázquez Aroca fue un gran donante de libros a la Biblioteca del Instituto. Hemos podido contabilizar hasta veinte libros donados (seguramente fueron más, también de Física y Química), por quedar constancia de ello con su firma en las primeras páginas de esas obras, fechadas entre 1877 y 1935. Tratan sobre astronomía, meteorología (relacionados con el cargo que ocupó como encargado del observatorio meteorológico), Ciencias Naturales (como los Elementos de Historia Natural de Bolívar, Calderón y Quiroga (1885) que pudo adquirir para sus estudios universitarios en Madrid), Geología, Botánica, Microbiología, atmósfera, océanos…

Un mes antes de la jubilación de Vázquez Aroca, Carandell publicó un artículo en el periódico de la ciudad ponderando las cualidades docentes, científicas y humanas del maestro y amigo que se iba a jubilar y alertando a sus alumnos, al Instituto y a todos los cordobeses de su próxima fecha y del homenaje que debería hacérsele.

Al día siguiente el Ayuntamiento del Frente Popular, presidido por Manuel Sánchez Badajoz, en sesión ordinaria, propone rendir un homenaje provincial al maestro que se jubila don Rafael Vázquez Aroca, al que se define como “un cordobés venerable por su edad y por su prestigio, que puede considerarse como figura representativa del trabajo, (…)”

Don Rafael Vázquez Aroca falleció en Córdoba el 31 de diciembre de 1937.


Inventario de 1928