La realización de este proyecto requiere el desarrollo de diferentes actividades, cada una de las cuales está asignada a los departamentos de los docentes participantes. Las actividades las hemos agrupado en diferentes fases, de manera que la secuenciación sería la siguiente:
Fase de investigación y elaboración de documentos
1: Conocer el concepto de “Patrimonio” y valorar la importancia de su conservación. Dpto Historia, latín y lengua
2: Búsqueda de información de los monumentos y elaboración de documentos informativos sobre los mismos. Dpto Historia, latín y lengua
3: Elaboración de códigos QR (varios idiomas). Inglés, francés, latín y especialistas PT
Diseño y elaboración de la maqueta
4: Dibujo del plano de Augusta Emerita. Tecnología y matemáticas
5: Diseño de casas romanas en Tinkercad. Tecnología, dibujo y latín
6: Dibujo de las piezas de las viviendas romanas. Tecnología y matemáticas
7: Fabricación de piezas en cortadora láser. Tecnología, informático
8: Montaje de maqueta. Tecnología
Diseño de elementos de la vida cotidiana
9: Diseño de elementos de la vida cotidiana (Vasijas, moneda, escudos, espadas, vestuario, bolsos…) Tecnología, latín y especialistas PT
10: Impresión de objetos en 3D. Tecnología, informático
11: Decoración y pintura de elementos. Dibujo y latín
Divulgación del proyecto
12: Exposición de maqueta y conocimiento lúdico de los monumentos: Realización de juegos. Todos
13: Exposición de talleres y explicación del proceso. Todos
14: Programa de radio para difundir proyecto. Inglés y lengua
En este punto, me gustaría comentar que, desde el inicio, hemos encontrado ciertas dificultades en el desarrollo de este proyecto. En un primer momento, la propuesta fue desestimada; sin embargo, tras presentar la reclamación correspondiente y argumentar debidamente las mejoras propuestas para el centro y los objetivos del proyecto, se me notificó que la solicitud sería finalmente aceptada. No obstante, la aprobación oficial del proyecto no fue inmediata, sino que se nos indicó que debíamos esperar un tiempo hasta que dicha aprobación fuera formalizada y se hiciera efectiva a través de los canales correspondientes.
Esta situación ha generado, que no haya sido posible realizar todas las actividades previstas, la falta de tiempo nos ha llevado a centrarnos en determinadas actividades, siendo éstas las relacionadas con el diseño y elaboración de la maqueta y la moneda conmemorativa de Emerita ludica, así como la realización de determinados elementos de la vida cotidiana, concretamente elaboración de juegos, en este caso, puzzles.