Los dos centros participantes en este proyecto pretendemos formar profesionales en el campo de las artes, en especial de la música, preparándoles para realizar estudios superiores. Entendemos que el intercambio de buenas prácticas entre centros de diferentes partes de Europa no hace sino favorecer el desarrollo de habilidades y competencias de alta calidad en el ámbito artístico. Asimismo, nuestro proyecto pretende utilizar y difundir el patrimonio cultural europeo a través del trabajo en grupos de cámara y en orquesta de obras de la tradición musical europea. En el caso del IES Princesa Galiana, este proyecto ayudará a consolidar los estudios del bachillerato de artes escénicas, música y danza. Para el Liceul Stefan Luchian será la primera experiencia de intercambio con alumnado.
Las actividades de intercambio son fundamentales para conocer las experiencias, métodos de trabajo y dinámicas en los centros asociados, además de suponer un enriquecimiento cultural para todos los participantes. Suponen para cada centro y cada grupo participante un salto importante en la calidad educativa al compartir experiencias que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos. Cada visita contiene actividades educativas teóricas y prácticas y además contacto con la realidad cultural del país vecino: ensayos, conciertos y encuentros con profesionales. Fomentan la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo de los participantes con el desarrollo de miniproyectos musicales conjuntos o la organización y planteamiento de los conciertos finales. Para los profesores el contacto con sus colegas supone un revulsivo para su actividad docente, una oportunidad para integrar otras formas de enfocar los estudios y las asignaturas, otros métodos didácticos, otras formas de organización de tiempos y grupos escolares. Los medios digitales serán una herramienta fundamental del propio proyecto y se integrarán en el trabajo de ambos centros.
Para los chicos y chicas suponen una verdadera experiencia vital transformadora, se enfrentan a nuevos entornos, dificultades idiomáticas, conocen formas de trabajo, comparten actividades y vivencias con compañeros del centro asociado, conviven con toda su comunidad educativa, en resumen, se integran, por unos días, en una sociedad y una cultura hermana, con similitudes y diferencias y sienten la pertenencia a un proyecto común europeo.
Creemos que este proyecto puede ser de una gran repercusión para los dos centros y las dos ciudades participantes en cuanto que puede dinamizar enormemente su vida cultural, mejorando la calidad de sus estudios artísticos, la formación de sus futuros artistas, fomentando el intercambio cultural entre las dos ciudades y los dos países , poniendo en valor el patrimonio histórico y artístico de Rumanía, España, Botosani y Toledo, y sentando las bases para crear una red europea de intercambio entre centros especializados en enseñanzas musicales integradas en la educación secundaria.
El proyecto que presentamos está relacionado con una de las actividades principales que desarrollamos desde hace años en ambos centros, el ensayo con grupos de cámara y orquestales y la organización de eventos musicales. A lo largo de nuestras respectivas experiencias hemos detectado necesidades similares, lo que nos lleva también a plantear objetivos comunes.
- Ofrecer una formación más completa a nuestros estudiantes.
- Conocer la organización de los estudios musicales y su integración en la enseñanza general del otro centro.
- Participar en grupos mixtos de alumnos de ambos centros que seleccionen, ensayen e interpreten obras del patrimonio cultural europeo.
- Celebrar eventos en los que participen estudiantes de los dos centros que tengan repercusión en Botosani y Toledo.
- Desarrollar en nuestros alumnos y profesores destrezas de comunicación oral y escrita en inglés.
- Afianzar las destrezas (en alumnos y profesores) en el uso de herramientas de trabajo cooperativo online.
- Ayudar a nuestro alumnado a continuar con estudios superiores de música.
- Ayudar a difundir y apreciar el patrimonio musical europeo.
- Consolidar e impulsar nuevos proyectos europeos en nuestros centros.