Proyecto iniciado en 2020 en el que participan:
Liceul Stefan Luchian, Botosani (Rumanía)
IES Princesa Galiana, Toledo (España) - Coordinador
Reforzando el desarrollo de competencias clave - Valor social y educativo del patrimonio cultural europeo -
Promoviendo la calidad, la innovación y el reconocimiento del trabajo de los jóvenes - Creatividad y cultura - Mejora de la calidad de los métodos y las instituciones escolares.
"Trabajando en/con una orquesta escolar” es un proyecto de intercambio de buenas prácticas y colaboración presentado por los centros IES Princesa Galiana de Toledo (España) y Liceul Stefan Luchian de Botosani (Rumanía). Se trata de dos centros especializados en artes y situados en dos pequeñas ciudades históricas.
El proyecto se centra en el trabajo en torno a la orquesta escolar y la preparación y realización de varias actuaciones musicales, una actividad que para ambos centros supone desde hace años un espacio ideal para un trabajo en equipo en el que participa buena parte de los departamentos y alumnado de cada centro y que se extiende a lo largo de cada curso académico. El esfuerzo conjunto culmina en una o varias actuaciones conjuntas en ambas ciudades. Entendemos que es una manera práctica y eficaz de conocer la complejidad del trabajo orquestal, y además fomenta en los participantes los valores de esfuerzo, superación, responsabilidad y trabajo en equipo, además de favorecer la continuación de estudios musicales superiores. También es una herramienta fundamental para promover el conocimiento de grandes obras de la cultura.
El Liceu Stefan Luchian ha sido un modelo para la implantación en el IES Princesa Galiana de una rama de bachillerato musical "semiintegrado", en el que algunos alumnos pueden compaginar en horario de mañana los estudios de bachillerato artístico con las asignaturas de música en el conservatorio. El centro rumano es una escuela de arte en la que desde edades tempranas se cursa en paralelo las materias "generales" y las específicas de artes plásticas y música. Quiere avanzar en su desarrollo ofreciendo por primera vez a sus alumnos un proyecto de intercambio europeo. El IES Princesa Galiana acaba de estrenar los estudios de bachillerato de artes escénicas, música y danza, siendo hasta ahora el único centro en la provincia que ofrece estas enseñanzas. Tiene varios premios a nivel nacional por su proyecto "Galiana Presenta" y está finalizando su primer proyecto ERASMUS+ sobre teatro y este año tiene en marcha proyectos eTwinning y otro Erasmus+. Aportará su (breve) experiencia como coordinador ERASMUS+ y a cambio recibirá un impulso enorme a la consolidación de la rama musical del bachillerato artístico.
Con el intercambio de experiencias entre nuestros dos centros vamos a enriquecer enormemente nuestro trabajo en torno a la música, aplicando nuevas metodologías y formas de organización eficaces (espacios, tiempos, grupos). Queremos aprovechar el reto que se nos presenta para explorar posibilidades de comunicación con nuevos públicos trabajando obras de autores (o del folklore) de los dos países y realizando actuaciones en grupos de cámara y orquestas mixtas. También pretendemos que nuestros alumnos conozcan la realidad educativa pero también profesional en torno a las artes y la música en ambos países, lo que sin duda les puede a ayudar a definir su propio futuro académico. Un objetivo paralelo de este proyecto es estrechar lazos entre Rumanía y España y el conocimiento mutuo, utilizando como intermediarios a los alumnos y familias de origen rumano que tenemos en Toledo, poniendo en valor sus raíces y favoreciendo tanto su cohesión familiar como su integración positiva en nuestra sociedad.
El proyecto se extenderá a lo largo de dos años. Durante el primer año habrá una coordinación mensual en las que se sentarán las bases del trabajo conjunto en cuanto a obras, agrupaciones, modalidades de conciertos, etc. Si la pandemia de COVID-19 lo permite, habrá dos intercambios breves con grupos de alumnos y profesores que conocerán el trabajo en el otro centro (talleres, ensayos, etc.) y la vida cultural del país vecino. En el segundo año se realizarán los conciertos finales en el que participarán las dos orquestas de los dos centros en ambas ciudades socias.
En total está previsto que cada centro movilice 26 alumnos y seis profesores, aunque a través de las actividades de difusión previstas (eTwinning, webs, redes sociales, canal de youtube, medios de comunicación, charlas y exposiciones) esperamos que la repercusión alcance a toda la comunidad educativa (profesores, alumnado, familias).
El proyecto cobrará su sentido si genera un impacto importante en cada una de las ciudades. En ambos casos contamos con la colaboración de diversas entidades (ayuntamientos, orquestas, asociaciones musicales, etc.) para garantizar la participación de agentes externos (profesionales de la música) y para facilitar la programación de los conciertos en espacios representativos de cada ciudad.
El objetivo principal a largo plazo es la creación de una red más amplia de centros de distintas partes de Europa que participen en intercambios orquestales que ayuden a difundir el ingente patrimonio cultural, que actúen como motor cultural de sus ciudades y sobre todo que enriquezcan, a través de la música, la experiencia vital y ofrecer así una formación de la mayor calidad a nuestros chicos y chicas.