Análisis de datos

https://travelphotobox.blogspot.com/2009/09/la-laguna-de-la-caldera.html

Reflexión sobre las lagunas

La laguna de la Caldera, situada bajo el Mulhacén, la lámina de agua  de agua a lo largo de los años ha sido irregular, eso debe  a fluctuaciones  cantidad de nieve  caída en los años estudiados,, pero percibimos una pequeña tendencia a la baja.

La laguna  Larga y la laguna de la Mosca han tenido una evolución similar en estos años, más o menos se han mantenido similar su cantidad de agua pero hay una pequeña tendencia a disminución, esto se debe porque ha habido menos precipitaciones al paso del tiempo. Esto se puede ver en la gráfica de la lluvia.

La cubierta vegetal ha ido en aumento hasta el 2017, después ha habido un pequeño descenso de la intensidad de la cubierta vegetal.

La superficie cubierta de nieve

Al igual que la cantidad de agua de las lagunas, la superfice de nieve en los años estudiados, es irregular, pero se percibe claramente cierta tendencia en los últimos años a disminuir. Por lo que podemos decir que el cambio climático le está afectando de alguna manera a Sierra Nevada.

No se pueden sacar mayores conclusiones porque los solo tenemos datos desde que los satélites están operativos, y no siempre hemos pedido obtener datos de las épocas concretas que necesitábamos. 

Análisis de los datos climatológicos. En los datos de imagen por satélite y datos gráficos obtenidos sobre temperatura y precipitaciones vemos claramente cómo la temperatura sube y precipitaciones  bajan. Esto como hemos visto en las imágenes por satélite, por tanto con estos datos podemos verificar que es una realidad: En definitiva el cambio climático está provocando  es descenso progresivo del tiempo que permanece la nieve  y superficie de las zonas nevadas, esto afecta, y de no poner remedio  afectará  la reducción de ecosistema de altas cumbres afectando a la fauna y flora autóctona ya que son las zonas donde son más abundantes.

La agricultura afecta fundamentalmente al zonas de media y baja cota, y como demostraron nuestros compañeros en su trabajo del curso pasado se está produciendo desertización que impida la recuperación de la fauna y flora autóctona (bosque mediterráneo)

Ganadería.

 El pastoreó, de gano sin control,  en zonas de prados de alta montaña, acompañando a la reducción de los mismos, contribuye al aumento del riesgo de especies en peligro de extinción, unido  al dato anterior hace que sea especialmente peligrosa esta actividad, pues las disminución en la abundancia de plantas endémicas ,es el principal riesgo de extinción.

Infraestructuras de la estación de esquí

La zona norte muy alterada por estación esquí, pistas de esquí, remontes,  urbanizaciones,  hoteles,  carreteras, etc.,. Aunque esta actividad es necesaria pues es uno de los principales motores económicos de la zona, no deja de alterar, y atraer personas, que  evidentemente multiplica los problemas e impactos del parque Natural.

El turismo en época estival está aumentando, en estas época muchas personas haciendo senderimso sin control puede alterar los ecosistemas de las lagunas por el pisoteo, arrojar basuras, etc. La falta precipitaciones ha provocado destrucción de lagunas como la laguna de las yeguas para suministrar agua en la creación de nieve  artificial.

Observatorio de  astronomía.- consideramos que es un elemento con impacto visual, pero no ocupa mucho territorio, y es con recurso interesante para el estudios astronómicos.

Económicamente.

 Al reducir el tiempo de nevadas así como la superficie de  nieve y por tanto al reducirse la temporada de esquí, se producirá  tendrá como repercusión perdida de ingresos empleo, etc. Este dato es alarmante pues el coste  ecológico realizado para esta importante fuente de ingresos  habrá unido graves consecuencias sin beneficio en el futuro.


Valoración pérdida de endemismos 

En el caso de los endemismos podemos observar que algunos de ellos, tanto plantas como animales se encuentran en peligro de extinción y esto afecta en el ámbito de sanidad, puesto que a través de las plantas podemos obtener medicamentos para el diagnósticos aún no conocido de diferentes enfermedades raras o poco conocidas. Además estos endemismos nos dan un patrimonio cultural único, ya que estas especies sólo se encuentran en nuestra sierra, y esto a su vez hace que aumente el turismo por la inquietud de conocer nuevo mundo y obtener una información única que sólo se encuentra en Sierra Nevada.

Por tanto, podemos concluir que debemos de respetar las medidas de la sierra para que estos endemismos sigan presentes y puedan seguir favoreciendo la economía granadina y andaluza; además de que la belleza de ellos puede producir un aumento en el turismo de Granada.