PROPUESTAS DE SOLUCIONES. CONCLUSIÓN

ANILLO VERDE

ESTA PROPUESTA NOS PARECE UNA BUENA MEDIDA QUE MEJORARA´SIN DUDA EL CLIMA DE LA CIUDAD, PUES REDUCIRÁ EL EFECTO ISAL DE CALOR E INTRODUCIRÁ AIRE MÁS LIMPIO Y HÚMEDO

sferaproyectoambiental.org/2020/10/26/granada-presenta-su-anillo-verde-para-convertirse-en-un-referente-europeo-en-medio-ambiente/

PROPUESTAS PARTICULAR

El alumno Ángel Correa realiza las siguientes propuestas:

MEDIDAS PARA EVITAR UN INCREMENTO DE LA TEMPERATURA EN GRANADA Y EN LA VEGA

Forrar la parte superior de los edificios con placas solares. España tiene una media de 2500 horas de sol al año y sería un desperdicio no aprovechar este buen clima para obtener energía solar sin apenas contaminar.

Por desgracia como todos sabemos en el Sacromonte hay cientos de chumberas que están en pésimas condiciones por culpa de un insecto que se alimenta de ellas. Y si el ayuntamiento las quitase y pusiese otras nuevas, o árboles como el alcornoque que es capaz de absorber 5 toneladas de CO2 al año minimiza ríamos mucho el impacto ambiental en la vega y la ciudad de granada.

Finalmente me gustaría que se extendiese más el modelo de “ciudad verde”. El arquitecto Stefano Boeri ha construido un edificio de 108 metros de alto en una ciudad de China, en el que las paredes por fuera están forradas por vegetación. El arquitecto italiano ha conseguido cubrir unos 6000 metros cuadrados de vegetación (con mas de 1100 árboles y unas 2300 plantas y arbustos). Este edificio es capaz de absorber 25 toneladas de CO2 al año y producir 60 kg de O2 al día .


Plan por la vega de Granada

La compañera Emilia Aguilera, propne hacer efectiva políticas de protección de nuestra vega en la la línea de:

La Universidad de Granada es consciente de los valores agrarios, culturales, paisajísticos y medioambientales de la Vega de Granada, así como del deterioro y desnaturalización a los que se encuentran sometidos, de su papel como soporte de la identidad de Granada y su entorno, y de su potencial como fuente de riqueza y empleo. Como solución, se han concretado ciertos métodos que actualmente se están llevando a cabo como:

El Pacto por la Vega de Granada y Plan de Actuación en el año 2015

Se pretende recuperar el protagonismo que el espacio agrícola ha tenido en la historia de Granada junto con Sierra Nevada y la Alhambra a través de ayudas al sector agrícola y ganadero como:

El ciclo integral del agua, la movilidad sostenible, la ayuda en la reconversión en ecológico de los cultivos, la formación de nuevos agricultores y un plan de comercialización

Pacto estatal por la soberanía alimentaria, la defensa de la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio en el verano de 2017

Todo esto por concienciar del valor incalculable de la Vega de Granada y una mejora paisajística,cultural y ambiental.

Los vehículos diésel son la principal fuente de contaminantes. Para 2050 se espera la prohibición legal del uso de estos en la provincia.


canal.ugr.es/evento/presentacion-del-libro-por-un-desarrollo-sostenible-de-la-vega-de-granada/


Protección de nuestra flora y fauna

Sofía Robles Hernández, Carlos de la Poza Sáez, Victoria Escobar Guadix, Pablo Reyes para evitar la invasión de especies invasoras proponen:

Una de las medidas que se deberían tomar es aumentar la concienciación de todos estos problemas en la población. Creo que la población granadina no le presta tanta atención a la flora y fauna de la Vega como como a otras zonas de nuestra provincia, como el Parque Natural de Sierra Nevada, claro está que esto se debe a que la Vega no es una zona protegida porque la cantidad de especies de la zona amenazadas no son suficientes para nombrarlo como tal, pero sí con siguiéramos una mayor concienciación social de que debemos proteger igualmente la zona de la Vega, tan importante para nuestra ganadería y agricultura, el impacto humano se reduciría considerablemente. En cuanto a las aves invasoras ya se están tomando ciertas medidas. El problema de que estas aves hayan llegado hasta aquí es estructural y es el cambio climático. Hasta que no se le ponga freno, no van a dejar de llegar nuevas especies. Si pensamos en medidas más inmediatas, la prioridad debe ser proteger los cultivos y a nuestras propias especies autóctonas, para ello podemos introducir aves rapaces para exterminar y alejar a las invasoras de las zonas de cultivo o controlar los nidos de las especies invasoras para controlar, a su vez, la población de estas. Como parte del problema es la acción humana y la urbanización del suelo para preservar a los mamíferos y su diversidad debemos respetar los medios naturales. Hacer de la Vega un espacio protegido, puede ser una solución.

www.ideal.es/granada/historia-zaidin-halcon-peregrino-6189861171001-20200911113221-vi.html

SUELO DE VEGA ABANDONADO EN ZONAS PRÓXIMAS A LA CIUDAD

HEMOS ENCONTRADO NUMEROSOS CAMPOS EN LOS ALREDEDORES DE GRANADA, SIN CULTIVAR.

Pensamos que se pueden promover leyes que penalicen esta situación y otras que concedan ayudas a los propietarios para que sean plantadas en estas zonas choperas, que inyecten aire húmedo limpio y fresco a la ciudad, y ademas se contribuiría al cambio climático global al ser árboles de crecimiento rápido absorberán mucho CO2, Por otro lado aumentaría la zona de esparcimiento para fomentar hábitos saludables a los habitantes de Granada y pueblos de la vega,


Solución a evitar la contaminación acuifero y suelo

Proponemos sustituir el tipo de cultivo actual por cultivo ecológico.

Pensamos que fomentar con ayudas a este tipo de cultivo seriá la solución además de sostenible, es rentable teniendo en cuenta la competencia de cultivo en invernadero o productos de otros tipos de cultivos, la producción de productos ecológicos es cada vez más demandado, y aunque baje la producción, al ser más caros se compensaría con creces.


  • Abonos orgánicos.

  • Control biológico de especies con depredadores de plagas.

  • Cultivos heterogéneos para evitar la expansión de plagas, etc

Son usos efectivos y evita el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas.

Una iniciativa interesante seria el alquiler de parcelas para que los ciudadanos puedan usarlos de huertos de uso personal que evidentemente seria heterogéneos, y se les puede proponer asociaciones para fomentar técnicas ecológicas


Otras soluciones:

Miguel García encargado del inform del comportamiento de la ciduad como isa de calor propone:

-Reestructuración de la edificación para reducir el impacto de la isla de calor urbana:

-Materiales de color Blanco. (Asfalto más claro)

-Cubiertas de edificios con plantas que absorben el CO2.

-Creación de espacios verdes, dentro de la ciudad y a las afueras


Otras soluciones más generales campañas a la ciudadanía de educación ambiental


-Prescinde del coche todo lo que puedas, y más si viajas solo, camina, usa bicicleta, transporte público o vehiculos eléctricos

-Apoyar la plantación de nuevas zonas verdes en todas las zonas urbanas de la ciudad. Y si tienes patio en tu propia casa, ¡¡ llenalo de plantas !!

- Reutiliza los productos que compres en lugar de comprar nuevos y si no pudes, recicla residuos al máximo, y ya sabes, no compres productos extra envasados como ya te dije.

-Prioriza vehículos de kilómetro cero en tu compra, nuevos con sistemas ecológicos, eléctricos, etc.

-Aislamiento de viviendas, evitando el consumo excesivo de calefacción y aire acondicionado.

-Consume productos ecológicos.

-Utiliza electrodomésticos de bajo consumo.







CONCLUSIÓN FINAL.


A la pregunta si la disminución de la superficie de la vega está influyendo en el clima de la ciudad pensamos que la respuesta es si. Aunque no hemos encontrado datos objetivos científicos que así los verifiquen. Pero Granada ha sufrido un incremento térmico medio de entre 0,5 y un 1º más que otras ciudades de nuestro entorno, y el alejamiento de la vega y la reducción de esta, ha sido un factor determinante, que hace que los veranos sean más calurosos que en la antigüedad.

Además está sufriendo una transformación en la agricultura que perjudica el entorno, pero con nuestras propuestas pensamos que aun se puede mejorar y recuperar parte de lo perdido.

Un entorno rural próximo a nuestra ciudad, libre de contaminares, fresco, sostenible, rentable puede mejorar la salud ambiental de la ciudad de Granada y la comarca de la vega además de ser un espacio cercano e ideal para desarrollar actividades deportivas saludables.

Por tanto debemos protegerla de especulaciones urbanísticas y fomentar la ganadería y agricultura tradicional ecológica.


Agradecemos a ESERO la inciativa de este concurso, que nos permite estudiar nuestro entorno y concocer las herramientas que la ESA nos ofrece para estudios ambientales . Especialmente al equipo de Detectives del Clima por los consejos y ayuda prestada.