Roma

Los romanos tenían una mentalidad puramente práctica y por eso sólo se preocuparon por las matemáticas que necesitaban para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana, de hecho su aportación en matemáticas teóricas es prácticamente nula.

Una de sus aportaciones, su sistema numérico, de funcionamiento decimal y símbolos literales, restaba agilidad a los cálculos. Veamos un vídeo donde que nos explica su uso.

I = 1

V = 5

X = 10

L = 50

C = 100

D = 500

M = 1000

Aprovechando que estamos hablando los números, veamos un poco de historia de los números.

Tarea 4

Escribe un pequeño resumen sobre lo que has visto en el segundo vídeo y di si sabías como habían surgido los números y como habían llegado a nosotros.

Practica:

En el siguiente juego interactivo puedes practicar el paso de números a numeración romana y viceversa.

Después de practicar con la ayuda del profesor tienes que conseguir acertar al menos 8 de las 10 preguntas en un nivel 9. Tras conseguirlo, harás una captura de pantalla que añadirás a tu site.

No olvides hacer el diario de aprendizaje explicando qué has hecho en la tarea, qué has aprendido, si te ha gustado o no, ...

Curiosidad:

¿Sabías qué para los romanos los astrólogos recibían el nombre de mathematicii y la astrología era condenada?. Los romanos diferenciaban entre geometría y matemáticas, la primera se enseñaba en las escuelas, pero el “arte de las matemáticas”, es decir la astrología, fue condenado ya que se consideraría una herejía.

Esta puede ser una de las razones para que no se volvieran a desarrollar las matemáticas hasta el Renacimiento.

Como los romanos condenaban la astrología, esto les llevó a desarrollar muy poco las matemáticas. No obstante, sacaron mucho provecho a la agrimensura. Los agrimensores eran los topógrafos de la época y se encargaban de medir los terrenos o trazar el plano de las ciudades.

LAS CIUDADES

Las ciudades fueron un elemento fundamental en la civilización romana. Eran centros comerciales y artesanales en los que se realizaba gran parte de las actividades económicas.

Todas las ciudades tenían una estructura similar. Solían disponer de un plano en cuadrícula, es decir, las calles se cortaban formando ángulos rectos.

La ciudad tenía dos vías principales: el cardo (norte-sur) y el decumano (este oeste). Ambas calles se cruzaban en una gran plaza donde estaba el foro.

Actividad 5. Diseñamos nuestra ciudad (Parte 1)

Ya sabemos cómo era el plano de una ciudad y su disposición. A partir de estos conocimientos vamos a diseñar nuestra ciudad.

  1. En un folio, dibuja los límites de la ciudad. Estos límites los marcarán una muralla.

  2. Dibuja dentro de las murallas un plano en cuadrícula y marca las vías principales: cardo y decumano.

  3. Sitúa el foro de tu ciudad.

Debes pensar y justificar cada uno de los pasos que das. Para ello, crea un documento de Google en el que expliques lo siguiente:

  1. Cómo has decidido el trazado de la ciudad.

  2. Dónde se sitúa el cardo y el decumano.

  3. Dónde has situado el foro y por qué.

Cómic

Nuestro cómic ahora se adentra en la civilización romana. Sigue las instrucciones:

  1. Elige un personaje romano que nos explique cómo era la mentalidad romana y por qué no desarrollaron menos las matemáticas.

  2. Explica el origen de los números romanos.

  3. Explica cómo era el plano de una ciudad.