En esta tarea tendréis que repasar los elementos de la narración y luego buscarlos en un texto narrativo.
Agrupación: individual.
Tiempo estimado: 30 minutos.
Guía de evaluación: Corrección en Classroom
Repasa la información sobre los elementos básicos de la narración:
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA NARRACIÓN: docs.google.com/presentation/d/1MEOJ4RhZAuT_fBQP1sHTJIq3Y1FzQBScBZwXtv4QwMA/edit?usp=drive_link
Lee el texto y señala los elementos propios de la narración que aparecen en él. Escribe tus respuestas en tu site.
VIAJANDO EN UN OLOR
Algunos olores me transportan. El preferido es de la goma Milán Nata que me lleva a la infancia. ¿Quién no ha viajado alguna vez en el olor de una goma de Milán Nata? Cierro los ojos. Huele dulce. Regreso a la mañana en que con un nudo de litio, potasio y magnesio en el estómago me dirijo a la escuela mirando la punta de mis únicos zapatos, buscando un lugar donde grabar aquella perorata hasta que consiguiera vomitarla en el papel. Ya en clase, litio, silencio, miedo, frío, potasio. Nadie hablaba hasta no pasar el examen, no podíamos meter nada en la cabeza hasta haber sacado aquel lío de símbolos químicos, no fuera a explotar la mezcla. Llegó doña María Luisa. Todos sentados, litio, cabeza gacha, como reos, potasio, que sea lo que dios quiera pero que sea ya. Empieza la tortura; el paseo hacia el fondo de la clase era lo peor porque la perdías de vista y no sabías por dónde iba a atacar. De repente: “Daniel, ¡levante su hoja!”. Eso quería decir que me había tocado. Que sospechaba de mí. Yo también sospechaba de mí. Un sabor de cola-cao y magnesio subió a mi boca. El resto de mí cayó al suelo. Una neurona ordenaba a mi mano que levantara la hoja, otra la sujetaba como si ocultara algo. El grito de doña María Luisa ganó el pulso. Nadie respiraba. Yo tampoco. Fui levantando el papel lentamente como quien despega la etiqueta del premio millonario para alargar la emoción. Pero no era el caso. Finalmente apareció, bajo la hoja, sobre el viejo pupitre, aquella mancha de tinta roja que anidó allí hacía años. Ni rastro de apuntes. Todos respiraron aliviados. Yo también. No estaba seguro de haber resistido la tentación. La maestra continuó buscando víctimas por el pasillo de la culpabilidad. Siempre me salvé pero nunca tuve sensación de inocente, sino de fugado.
En esta tarea tendréis que repasar los tipos de narrador y el orden de los acontecimientos.Después lo aplicaréis a un texto narrativo.
Agrupación: individual.
Tiempo estimado: 40 minutos.
Guía de evaluación: Corrección en Classroom.
Repasa los tipos de narrador y el orden de los acontecimientos
EL NARRADOR: docs.google.com/presentation/d/17-JgSdwq2juWWBmmxqf8JGvw7oIlc84jAwe-t3G51C4/edit?usp=drive_link
Lee los textos y señala el tipo de narrador y cómo se ordenan los acontecimientos. Escribe las respuestas en tu site.
TEXTO 1
El domingo de Carnaval, después de salir de guardia del hospital, fue Hurtado al baile. Eran ya las once de la noche. El sereno le abrió la puerta. La casa de doña Leonarda rebosaba gente; la había hasta en la escalera.
Al entrar Andrés se encontró a Julio en un grupo de jóvenes a quienes no conocía. Julio le presentó a un sainetero, un hombre estúpido y fúnebre, que a las primeras palabras, para demostrar sin duda su profesión, dijo unos cuantos chistes, a cual más conocidos y vulgares. También le presentó a Antoñito Casares, empleado y periodista, hombre de gran partido entre las mujeres.
Antoñito era un andaluz con una moral de chulo; se figuraba que dejar pasar a una mujer sin sacarle algo era una gran torpeza. Para Casares toda mujer le debía, sólo por el hecho de serlo, una contribución, una gabela.
Antoñito clasificaba a las mujeres en dos clases: unas las pobres, para divertirse, y otras las ricas, para casarse con alguna de ellas por su dinero, a ser posible.
Antoñito buscaba la mujer rica con una constancia de anglosajón. Como tenía buen aspecto y vestía bien, al principio las muchachas a quien se dirigía le acogían como a un pretendiente aceptable. El audaz trataba de ganar terreno; hablaba a las criadas, mandaba cartas, paseaba la calle. A esto llamaba él trabajar a una mujer. La muchacha, mientras consideraba al galanteador como un buen partido, no le rechazaba; pero cuando se enteraba de que era un empleadillo humilde, un periodista desconocido y gorrón, ya no le volvía a mirara la cara.
Pío Baroja. El árbol de la ciencia
TEXTO 2
Se llamaba Mauricio Babilonia. Había nacido y crecido en Macondo, y era aprendiz de mecánico en los talleres de la compañía bananera. Meme lo había conocido por casualidad, una tarde en que fue con Patricia Brown a buscar el automóvil para dar un paseo por las plantaciones. Como el chófer estaba enfermo, lo encargaron a él de conducirlas, y Meme pudo al fin satisfacer su deseo de sentarse junto al volante para observar de cerca el sistema de manejo. Al contrario del chófer titular, Mauricio Babilonia le hizo una demostración práctica. Eso fue por la época en que Meme empezó a frecuentar la casa del señor Brown, y todavía se consideraba indigno de damas el conducir un automóvil. Así que se conformó con la información teórica y no volvió a ver a Mauricio Babilonia en varios meses. Más tarde había de recordar que durante el paseo le llamó la atención su belleza varonil, salvo la brutalidad de las manos, pero que después había comentado con Patricia Brown la molestia que le produjo su seguridad un poco altanera. El primer sábado en que fue al cine con su padre, volvió a ver a Mauricio Babilonia con su muda de lino, sentado a poca distancia de ellos, y advirtió que él se desinteresaba de la película por volverse a mirarla, no tanto por verla como para que ella notara que la estaba mirando. A Meme le molestó la vulgaridad de aquel sistema.
Gabriel García Márquez. Cien años de soledad
En esta tarea tendréis que realizar una narración en futuro sobre vuestra vida futura.
Agrupación: individual.
Tiempo estimado: 50 minutos.
Guía de evaluación: Rúbrica en Classroom.
Repasa los elementos básicos de la narración, los tipos de narrador y el orden de los acontecimientos de las presentaciones anteriores.
Escribe en un documento de Google una narración en futuro sobre cómo te verías en los próximos diez años y la envías a la tarea de Classroom. (Recuerda que en una narración puede haber también descripción e incluso diálogo).