EMPEZAMOS A TRABAJAR

¡Muy bien! Ya hemos resuelto todas la cuestiones que se nos planteaban, ahora estamos preparados para entender qué es la materia y cuáles son sus propiedades generales: masa y volumen y otras características como la densidad.

Atentos a las siguientes explicaciones:

• La materia y sus propiedades generales: masa y volumen.

La densidad como propiedad característica de la materia.

La masa, m, es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el sistema internacional es el kilogramo, kg.

Es importante no confundir la masa de un cuerpo con su peso. El peso es una medida de la fuerza de atracción de la gravedad sobre los cuerpos. Por ejemplo, un astronauta en la luna pesa una sexta parte de su peso en la Tierra. Sin embargo, su masa sigue siendo la misma.

El volumen, V, es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Su unidad en el sistema internacional es el metro cúbico, m3.

Para medir el volumen de los líquidos en el laboratorio se emplean probetas, pipetas o buretas graduadas en litros (L) o mililitros (ml). Sin embargo, para medir el volumen de un sólido se pueden emplear dos procedimientos:

Además es necesario conocer que el volumen también se expresa en unidades de capacidad, como el litro. Esto se debe a la especial relación que hay entre el volumen de un cuerpo y la capacidad de un recipiente, así, 1m3 = 1000 L.

La densidad es una propiedad característica de la materia y su valor no depende de la cantidad de materia, solamente de la naturaleza de las sustancias. En el sistema internacional se mide en kg/m3.

La densidad no depende de la cantidad de materia. Por eso se dice que es una propiedad característica de la materia.