A lo largo de la historia se han usado muchos métodos para representar ideas de tipo técnico, pero sin duda alguna uno de los más poderosos es el dibujo. Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado esta forma de representación gráfica para plasmar sus ideas y pensamientos en una imagen clara y concisa. Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido perfeccionando y adaptando a las necesidades de cada época, llegando a convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos en diversos campos, como la ingeniería, la arquitectura, la industria manufacturera, entre otros.
El dibujo técnico permite representar objetos y sistemas de manera precisa y detallada, lo que facilita la comprensión de los mismos y permite detectar posibles errores o fallos en el diseño. Por estas razones, utilizamos el dibujo técnico como una herramienta indispensable en el mundo actual y que tiene unas normas que son aceptadas a nivel mundial y que permite transmitir ideas de una forma eficaz.
Es imprescindible que quede claro las diferentes formas en las que se puede expresar una idea, así como las normas básicas que se han de seguir para poder interpretar el lenguaje del dibujo técnico. Para ello vamos, en primer lugar, a visualizar el siguiente vídeo.
Una vez que hemos completado la tabla y hemos comprobado la resolución con ayuda del profesor, vamos a proceder a la obtención de datos y realización del croquis con las medidas de nuestro patio.
Agrupación: Equipo-Individual.
Tiempo estimado: 1 sesión
Guía de evaluación: Rúbrica en Classroom.
Antes de empezar a medir, es importante hacer un boceto del patio. En él se deben incluir los límites del terreno y cualquier otro detalle que pueda afectar al diseño del plano, como árboles, muros, escaleras, etc.
En primer lugar dibujaremos el perímetro, una vez realizado, saldremos al patio por turnos para tomar las medias reales del terreno y realizar la acotación del boceto. Necesitaremos una cinta métrica y uno de los bocetos para anotar las mediciones (recomendable llevar un soporte para apoyar el papel).
Con el boceto en mano, se deben medir las dimensiones del patio utilizando herramientas de medición como una cinta métrica o un medidor láser. Se deben tener en cuenta medidas como la longitud, la anchura y cualquier otro detalle relevante, anotando los datos en el boceto.
Una vez que se han medido todas las dimensiones del patio en grupo, debemos realizar un nuevo boceto pasando de forma individual a un papel en limpio para tener los datos de una forma más ordenada.
Una vez hemos hecho el boceto de forma individual, realizaremos una autoevaluación y una co-evalución a uno de los compañeros del equipo, para comprobar que tenemos un buen punto de partida para continuar con nuestra labor de diseñar.
Para ello utilizaremos esta lista de comprobación que puede descargarse en formato editable y en pdf.
Para comenzar a dibujar el plano en la cartulina, lo primero es decidir qué escala es la más adecuada para nuestro caso. Conviene recordar qué es una escala y cómo se aplica la escala de reducción.
Para obtener nuestra escala, sigue estos pasos:
Mide el lado mayor de la cartulina y anótalo.
Toma como dato la dimensión mayor del perímetro del patio.
Pasa ambas magnitudes a las mismas unidades (cm o m) y divide el lado mayor del patio entre el lado mayor de la cartulina. El número obtenido (por ejemplo 55) nos dará la escala de reducción que necesitamos, pero si queremos dejar márgenes, aumentamos un poco más la escala (por ejemplo 1:60).
Elegida la escala, la anotamos en una esquina de la cartulina y empezamos a trazar las líneas del plano con ayuda de la escuadra y el cartabón. No olvidemos que deberemos pasar cada una de las medidas anotadas en el croquis (medidas reales) a escala, esto implica pasar las cotas a centímetros y dividirlas entre el número de nuestra escala (en nuestro ejemplo entre 60).
Agrupación: individual.
Tiempo: 15 minutos.
Nombre del Apartado: DEL METRO AL PAPEL
Soporte: en el mismo Site.
Introducción:
1º párrafo: explica en qué consiste la tarea y cuenta cómo habéis organizado el trabajo.
Desarrollo:
2º párrafo: explica lo que has aprendido sobre el boceto, croquis y plano e inserta la tabla que has realizado sobre estos conceptos y fotos del boceto y croquis.
3º párrafo: explica qué es una escala y cómo has obtenido una apropiada para hacer el plano e inserta foto del mismo y también de los cálculos.
Conclusión:
4º párrafo: expresa las dificultades encontradas a la hora de realización de la actividad, qué te ha llamado más la atención y qué cambiarías de ella.