Alemania-España

 Espacio de difusión para las actividades relacionadas con las movilidades de alumnos España-Alemania

Movilidad individual Zaragoza-Siegen 2023

Gracias!

Regalos que hacen ilusión

El instituto Gymnasium am Löhtor de Siegen ha enviado un bonito regalo a nuestros alumnos de alemán de 3º y 4º ESO que realizaron una movilidad individual en Alemania durante el mes de enero: unas estupendas sudaderas con las que siempre recordarán su estancia en esta ciudad de Westfalia.

 ¡Muchas, muchas gracias por este fantástico regalo!  

Iniciando el viaje

Durante dos semanas, del 12 al 26 de enero, cinco alumnos que cursan 3º y 4º de ESO en el IES Medina Albaida realizaron satisfactoriamente una movilidad de intercambio individual con alumnos del instituto Gymnasium am Löhrtor de Siegen, Alemania, en el marco de las actividades del programa Erasmus+ de nuestro centro escolar. Nuestros estudiantes de alemán habían recibido a sus compañeros durante el mes de octubre del año pasado y, comenzando el segundo trimestre del curso, tuvieron la oportunidad de vivir su primera estancia en el país germano. 

El viaje hasta esta ciudad de Westfalia, cercana a Colonia, nos llevó muchas horas que pasamos en distintos medios de transporte (autobús, avión y tren), pero resultó entretenido entre bocadillos y animadas charlas en las que afloraron rápidamente nuestras ganas por conocer Siegen y el instituto y por compartir momentos inolvidables.

Trabajando en el aula y más allá

A pesar de la lluvia interminable, los alumnos alemanes y sus familias, nos prepararon una cálida bienvenida tanto en la estación como en el instituto. Todos tenían muchas ganas de enseñarles a Juan, Valentina, Julia, Marta y David, por primera vez, los rincones de un centro escolar con historia y tradición. Al día siguiente, nos reunimos a primera hora para realizar la visita oficial y para encontrarnos con el director del centro, quien se manifestó encantado por poder acogernos durante esas dos semanas. El momento de incorporarse a las aulas llegó ese mismo día. Nuestros alumnos acompañaron a sus compañeros diariamente en las clases, incluso en el caso de alguna asignatura que no estaba en su plan de estudios español. Además, el instituto alemán no tuvo ningún inconveniente en que participaran de forma flexible en las asignaturas de su propio interés, dándoles la opción de trabajar en una sala destinada solo a alumnos de bachillerato, en horas en las que considerasen realizar deberes o estudiar de manera independiente. 

El profesorado alemán se manifestó en todo momento abierto a recibirlos en sus clases, especialmente las docentes de lenguas extranjeras. En cuanto a las actividades fuera del centro, es destacable también la implicación de las familias alemanas para facilitar una estancia agradable y para dar a conocer la vida y la cultura alemanas a los chicos y chicas españoles. Por parte de nuestro alumnado, subrayamos su estupenda disposición para adaptarse al nuevo entorno: cambiando sus horarios, aceptando nuevas costumbres y hábitos, participando con interés en las distintas clases, venciendo las barreras del idioma, y disfrutando de la estancia en todo momento. 

Una gran experiencia

Finalmente, las dos semanas pasaron en un abrir y cerrar de ojos, pero estuvieron llenas de experiencias enriquecedoras, que han dejado un importante poso para todos los participantes en el proyecto. También para nosotras, las docentes alemana y españolas.  En la maleta han viajado de vuelta a Zaragoza muchos recuerdos maravillosos y la ilusión de mantener el contacto con nuevas amistades, que ojalá se prolonguen durante mucho tiempo.

¡Nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes en uno y otro lado de Europa! ¡Gracias por dejarnos acompañaros en esta aventura! 

Mª Ana Gastón Sánchez, Dpto Alemán

Mi ciudad y yo, movilidad en grupo 2022

Movililidad alumnado proyecto, "mi ciudad y yo"

Del 13 al 19 de septiembre de este año, un grupo de 15 alumnos de Bachillerato de nuestro instituto viajó a Siegen, Alemania, acompañado de 2 profesores. Se alojaron en casa de alumnos alemanes del instituto Gymnasium am Löhrtor de Siegen, con quien estamos realizando esta movilidad de grupo, una de las actividades que contempla el programa Erasmus + del IES Medina Albaida.

Visitamos la pequeña ciudad de Siegen y uno de sus dos castillos, testigo de las luchas fratricidas entre protestantes y católicos, que alberga una colección de cuadros entre los que destacan obras de Rubens, el hijo más ilustre de la ciudad. También nos adentramos en un museo-mina, donde nos explicaron en qué condiciones se extraían los metales antiguamente, cómo esta actividad modificó el paisaje y la región y transformó a sus gentes.

Y tan importante como lo ya mencionado, convivimos estrechamente con alumnos y profesores alemanes, lo que dio ocasión para conocernos mejor, probamos platos desconocidos, descubriendo que la cocina alemana es variada y sabrosa, usamos los medios de transporte del lugar, constatando la gran importancia que tiene el ferrocarril como medio de locomoción en Alemania, y pasamos juntos mucho tiempo de ocio, en el que los alumnos de ambos países compartieron sus aficiones, entre otras, por el baloncesto. Casualmente durante nuestra estancia se enfrentaron España y Alemania en las semifinales del Eurobasket, y prácticamente todos los alumnos vieron juntos el partido. 

Afortunadamente, nuestros alumnos y los alumnos alemanes tenían el mismo talante tranquilo, respetuoso y abierto y congeniaron desde el principio.

Las familias alemanas recibieron a nuestros alumnos muy cálidamente: hicieron todo lo posible por que se sintieran a gusto en sus casas, se esmeraron en la cocina y se ocuparon de que el fin de semana que los españoles pasaron en Siegen fuera entretenido.

Viajamos a Colonia, donde navegamos un poquito por el Rin y visitamos la Catedral, también estuvimos en Bonn, donde visitamos la Casa de la Historia y la casa natal de Beethoven, todo ello pinceladas de lo que ha sido y es Alemania, y, por ende, Europa.

Esta movilidad ha sido muy enriquecedora por muchos motivos, de los cuales aquí solo se han esbozado unos pocos.

Probablemente lo más importante fue que tomamos conciencia de las numerosas semejanzas que hay entre nosotros y de las pocas diferencias que nos separan y que comprendimos que a pesar de que nuestras lenguas y costumbres son distintas, nos une un modo de entender la vida y la cultura, que favorece la convivencia y la tolerancia, base sobre la que estamos construyendo Europa.

Este viaje ha sido fruto del trabajo de dos cursos académicos. Hace dos años, se puso en marcha un proyecto eTwinning con el nombre de “Este/a soy yo” en el que el alumnado que estaba empezando sus estudios de alemán se presentaba a sí mismo y a sus familias. A través de la plataforma eTwinning se entró en contacto con el instituto Gymnasium am Löhrtor, con quien iniciamos nuestra colaboración.

Ante el éxito que tuvo dicho trabajo entre los alumnos, ambos institutos emprendimos el curso siguiente el proyecto “Mi ciudad y yo”, esta vez dirigido a los alumnos de Bachillerato, en el que el alumnado debía presentar nuestra ciudad a alguien que la visitara por primera vez, centrándose sobre todo en sus rincones y lugares de ocio favoritos, y que culminó con un encuentro por videollamada, en el que ya afloraron las afinidades entre alemanes y españoles.

Ahora nos falta la segunda parte de esta movilidad de grupo: recibir a los compañeros alemanes, corresponder a su hospitalidad y atenciones, disfrutar juntos del tiempo libre y enseñarles nuestra ciudad, aprendiendo así a verla con otros ojos.

De la actividad se hecho difusión a través del perfil instagram y la página web del IES

Sagrario Longás, jefatura Dpto. Alemán

Intercambio escolar Zaragoza-Siegen 2022 - Schulaustausch Saragossa - Siegen 2022 / Mi ciudad y yo - Meine Stadt und ich

Proyecto Etwinning

La finalidad de nuestro proyecto es que los alumnos se preparen para un intercambio escolar entre Zaragoza y Siegen que se realizará en otoño de 2022. Primero los alumnos se presentan a sí mismos, aportando información personal, hablando de sus gustos y aficiones. En una segunda parte del proyecto deben presentar a sus ciudades en las que residen. 

Este proyecto tiene como finalidad preparar las movilidades que tendrán lugar los próximos meses.