Cuarta semana: diario de aprendizaje

Esta semana la empezamos diseñando una e-actividad para nuestro proyecto etwinning. En mis caso me he decidido hacer un ebook con campañas medioambientales hechas en grupos colaborativos internacionales. Os dejo la presentación de la actividad:

AUTOEVALUACIÓN

Voy a comentar mi propia autoevaluación de la actividad añadiendo problemas con los que me he tenido que enfrentar en actividades similares realizadas en otros proyectos.

El mayor contra que he encontrado es que todos los miembros de los países se impliquen de la misma manera en la actividad. Cuando hay compañeros que no cumplen su parte o que no participan en el foro esto desmotiva mucho al resto del grupo. Y al mismo tiempo esto va relacionado con el trabajo colaborativo real, que implica poder quedar en la misma franja horaria y decidir entre todos lo que quieren publicar. Muchos acaban por repartirse el trabajo y trabajar de manera paralela consiguiendo productos finales de cierta calidad pero en principio ese no era el objetivo.

Cuando la actividad funciona y todos los integrantes del equipo se implican, se consiguen productos finales de alta calidad, ya que poseen diferentes puntos de vista y se produce el desarrollo de la competencia social y ciudadana y además aprenden unos alumnos de otros, no sólo a nivel escolar sino también a nivel cultural, lo que es muy positivo.

Creo que para conseguir que todo se impliquen debería motivarles más. Quizás con actividades más innovadoras o con temáticas que estén más cercanas a sus intereses.

Con respecto a la autoevaluación siguiendo la rúbrica, tendría que mejorar el conocimiento que tengo de las diferentes aplicaciones informáticas. Aunque las utilizadas (canva, genially y google presentation) son muy útiles, estoy segura de que se podrían utilizar otras que resulten más innovadoras pero que o bien desconozco o no sé utilizarlas. Por ello, siempre que la aplicación cumpla la función buscada, el alumno puede escoger la que quiere utilizar pero sólo podría guiarle en las aconsejadas.

Otro punto que debería mejorar es relacionar los criterios de evaluación del currículo con las actividades (si que lo hago con el proyecto a nivel de contenidos). Relacionarlo con las competencias me parece mucho más fácil sobre todo cuando hablamos de proyecto multidisciplinares, ya que al trabajar en otro idioma y pedir al alumnado la creación de contenido propio siempre se trabaja la competencia lingüística en L2, la competencia tic, la competencia cultural y artística y la de aprender a aprender. Si además se trabaja en los foros la social y ciudadana y la autonomía y la iniciativa personal.