A raiz de la pandemia por coronavirus, surge una información que puede ser considerada pseudociencia o pseudoterapia. Esta información afirma que para prevenir el coronavirus, la clave está en mantener el cuerpo en un estado alcalino. Sin embargo, no hay ningún estudio o prueba científica que lo verifique. Las organizaciones sanitarias no reconocen que ningún alimento concreto pueda prevenir o combatir este virus. Además, esta dieta se basa en modificar el pH de nuestra sangre. Sin embargo, no es cierto que podamos modificar los niveles de pH de nuestro cuerpo, a través de lo que comemos.
Por otro lado, alguna influencer promocionaba la efectividad para protegerse del virus mediante la vitamina C. Es cierto que tomar vitamina C y omega fortalece el sistema inmunológico, de hecho, se recomienda comer fruta y verdura para tener una dieta saludable. Sin embargo, hay que tener claro que ningún alimento previene de la infección por coronavirus.
Miracle Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa) es una disolución formada con un producto tóxico, como es el clorito de sodio, en agua. En teoría, es un potente desinfectante que destruye las bacterias y organismos patógenos, protege a las células y refuerza el sistema inmunitario. Este compuesto "se supone" que es capaz de curar decenas de enfermedades como la malaria , el autismo, el cáncer, el sida y ahora también el COVID-19. Sin embargo, es imposible que una sola sustancia, por muy potente o eficiente que pueda ser, actúe contra todas esas enfermedades a la vez.
Al no existir ninguna evidencia científica que justifique la curación o prevención del COVID - 19, no es posible usar un tratamiento homeopático en la prevención o tratamiento de la infección por COVID-19. Por tanto, el uso de la homeopatía en esta situación, sólo puede ser entendido como complementario a las medidas y recomendaciones establecidas, por las autoridades sanitarias, para contribuir al tratamiento de los pacientes infectados o para su prevención. En la India, este tipo de tratamientos o terapias, están integrados en su sistema sanitario.
Fuente: redacción medica Fecha: 06/04/2020
Con el inicio de pandemia del coronavirus, algunas influencers subieron a sus redes sociales falsas pseudoterapias para evitar contagiarse o para curarse de la COVID-19. Miranda Makaroff ha explicado que nos enseñarán a gestionar nuestro sistema inmunológico y curarnos. Afirmaba que si pudiésemos gestionar nuestras células con la mente, no necesitaríamos vacunas, ni medicinas, ni nada". Horas después, ha compartido varias historias mostrando uno de los capítulos de la serie de Netflix: " The Goop Lab" donde se muestran varias teorías pseudocientíficas.
Fuente: redacción medica Fecha: 14/04/2020
El Consejo Catalán de Colegios Médicos (CCMC) acusa ante la Fiscalía a Josep Pàmies Breu afirmando que el producto MMS (Clorito de Sodio), sustancia prohibida en España y Europa para el consumo humano, sirve para curar o remediar la infección por el COVID-19. Los médicos consideran que esta afirmación ilógica constituye a un atentado contra la salud pública poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y pacientes contagiados por el COVID-19.
#CoNprueba es una marca del Gobierno de España que engloba las acciones frente a las pseudociencias y las pseudoterapias. Es una iniciativa cuya finalidad es transmitir y difundir información verosímil y accesible para la ciudadanía sobre salud y ciencia. Para ello, se han propuesto varios objetivos:
1. Generar y difundir información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica sobre las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías.
2. Evitar y eliminar la publicidad engañosa de las pseudoterapias.
3. Asegurarse de que todos los sanitarios disponen de la titulación oficial reconocida y eliminar en los centros sanitarios las pseudoterapias
4. Establecer una acción coordinada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios.
Aun así no se descartan posibles nuevas aportaciones de las comunidades autónomas, los colegios profesionales sanitarios y sociedades científicas.