Es una rama de la quirología. El concepto de quiromancia se refiere a una práctica adivinatoria, ya que permite al quiromante anticipar el futuro de un individuo, a través de la lectura de las líneas que aparecen en las palmas de sus manos. Es posible leer las manos de una persona para acceder a información personal, como por ejemplo, su estado de salud, sus características psicológicas y su pasado y su futuro.
Porque no cumple con los requisitos básicos del método científico, puesto que es importante destacar, que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que, en los pliegues y las líneas de la mano, esté escrito el destino de una persona.
La quiromancia era considerada como un rito pagano puesto que quienes la practicaban eran acusados de brujería. Su origen es incierto, sin embargo, esta pseudociencia ya se utilizaba en Egipto y en Babilonia. Hay quienes apuntan que China y la India, que la usaban hace 4000 años, fueron quienes la practicaron primero. Posteriormente, y al entrar en contacto con el Imperio Romano, se expandió por Occidente. Durante el siglo XVII, tuvo un gran prestigio y respeto académico en las universidades alemanas. Por el contario, en otros lugares europeos, no utilizaban esta técnica de leer las manos porque la Iglesia prohibía cualquier tipo de práctica mágica y adivinatoria.
También conocidos como quirománticos. Son las personas capaces de analizar las líneas de las palmas, la forma de la mano, la piel, los dedos y la flexibilidad que tienen, las uñas y todas sus características. A través de toda esta información, pueden adivinar y predecir el futuro o dar una explicación de los hechos o acontecimientos que le han ocurrido a una persona en un tiempo pasado.
1. No hay pruebas comprobadas científicamente que verifiquen su verosimilitud a la hora de predecir el futuro y el pasado.
2. Es muy versátil, ya que las interpretaciones son tan genéricas que valen para cualquier persona y esto hace que sea menos fiable.
3. No tiene un sentido biológico, ya que no hay un modelo convincente que explique cómo un proceso pueda originarse en la mano.
Si te paras a observar las palmas de tus manos, verás muchas líneas. Todas y cada una de ellas tiene un significado. De entre todas estas líneas, hay unas que son consideradas como fundamentales:
La línea del corazón: permite conocer las emociones de las personas. Revela cómo la persona se relaciona con los demás y sus expectativas sobre el amor.
La línea de la suerte: también conocida como la línea del destino, a veces no está presente.
La línea de la vida: refleja la salud física y el bienestar o malestar.
La línea de la cabeza: representa la parte intelectual. Revela la creatividad, capacidad de concentración y la habilidad para resolver problemas.
Como ya se ha indicado antes, se cree que la práctica de la quiromancia se inició en la India, donde todavía es una práctica común en la actualidad. A partir de ahí, la práctica se extendió a otras zonas como China, Egipto, Grecia y Europa.
Se cuenta que el propio Aristóteles encontró un libro sobre quiromancia, escrito en árabe con letras de oro, en un templo dedicado a Hermes. Éste se lo regaló a su discípulo, Alejandro Magno, quien tenía verdadero interés en conocer la personalidad de sus oficiales, analizando las líneas de sus manos.
Otro experto en el arte de leer las manos fue Julio César, quien no se equivocaba nunca con aquellas personas a quienes había observado las manos.
Durante la Edad Media, la Iglesia prohíbe este arte como sinónimo de brujería. Sin embargo, en algunas Universidades se introduce dentro del programa puesto que a través de la lectura, no sólo se puede conocer el pasado o el futuro, sino que se pueden llegar a analizar algunos tipos de enfermedades relacionadas con el corazón o el hígado.
A finales del siglo XIX, aparece uno de los quiromantes más prestigiosos en la era moderna conocido como Cheiro. Debido a sus numerosos aciertos, adquirió un gran prestigio y acudían a él, grandes figuras conocidas de la época.
Según Gary Markwick, quiromante reconocido internacionalmente, las líneas en las palmas y las formas de nuestras manos pueden cambiar en tan sólo dos meses.
Se sigue creyendo en ella porque las personas no son conscientes de que realmente es una pseudociencia. Se piensa que el hecho de leer las manos de las líneas no es peligroso y que no tiene nada de malo.
Surgen una serie de preguntas como: ¿cualquier persona puede leer las mano? o ¿qué es lo que se estudia para realizar la lectura de las manos? Para poder responder a estas y otras preguntas, adjuntamos el siguiente enlace:
De hecho, circulan algunos tutoriales en los cuales te enseñan cómo realizar la lectura de las manos. Con todo lo que hemos leído y aprendido, nos ha parecido interesante hacer nuestro propio tutorial de cómo proceder a la lectura de las manos. El enlace es el siguiente:
Además, hay cursos online con ciertos temas donde se aprenden conceptos relacionados con la quiromancia.
Desde nuestro punto de vista, nos ha parecido un poco complicado el arte de leer las manos puesto que hay que saber una serie de conceptos básicos. Sin embargo, creemos que cualquier persona con un poco de versatilidad y habilidad en el arte de la oratoria, puede acabar convenciendo fácilmente al cliente hablándole de lo que quiere oír. Además, los términos son tan ambiguos que pueden usarse por igual para todo el mundo.
Para conocer el grado de conocimiento que tienen las personas sobre la quiromancia, hemos diseñado una encuesta cuyo enlace aparece a continuación:
Dicha encuesta la han completado 81 personas. La mayoría de estas personas tienen edades compredidas entre 30 -65 años. Además, la han realizado más mujeres que hombres. Las respuestas aparecen en el siguiente enlace:
El análisis que hemos realizado tras obtener los resultados es el siguiente:
Nuestra conclusión es que la personas desconocen que la quiromancia sea una pseudociencia. La consideran como poco fiable y la gran mayoría no la ha usado y tampoco la usaría. Quizá sientan curiosidad por conocer el futuro, sin embargo, creen que el destino no está escrito en las líneas de la mano. Todavía hay quien la utiliza, y quien pagaría por ello, quizá por el desocnocimiento ante una pseudociencia que puede llegar a estafarte.
Fuente : El Español Fecha: 03/07/2019
En Google Play Store, hay una aplicación sobre quiromancia. Esta aplicación acumula más de un millón de descargas. Promete leer el futuro en la mano y adivinar cómo envejeces. Las funciones de la aplicación son cuatro: lectura de la mano, cámara de envejecimiento, cómo envejecerá tu bebé y horóscopo. 95 euros al año, ese es el precio de la suscripción para obtener los resultados en esta aplicación. Una suscripción que gran parte de los usuarios no sabrá cómo quitar y que seguirá pagando incluso aunque se desinstale la aplicación. Lo peor de todo es que, los creadores de la aplicación, especifican todo esto en los términos de uso.
Fuente : Show Fecha: 02/04/2020
Laurita Fernández publicó en su Instagram con Nicolás Cabré un divertido juego de "lectura de manos". La bailarina compartió una Instastory para que aquellos con conocimientos sobre quiromancia pudieran contarle qué le iba a deparar el futuro. Para su sorpresa, la mayoría de las respuestas apuntaron a un ámbito más familiar y personal: "Vas a casarte y tener tres hijos varones", fue lo que leyeron varios seguidores en las líneas de la palma de Laurita. Eso sí, nadie se animó a arriesgar si el padre de las supuestas criaturas sería Nicolás Cabré u otro amor de la bailarina. Aun así, ella se asustó al ver las coincidencias que tenían las respuestas de sus seguidores.