La celebración del Día de Europa viene a poner fin a un intenso año en el que embajadores junior y senior desarrollaron numerosas actividades y proyectos.
Con motivo del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, un grupo de embajadores y embajadoras junior organizaron un punto de información en el mercado artesanal de Tomares del sábado 8 de mayo.
Allí, estudiantes de 4º ESO pertenecientes al programa EPAS informaron sobre diversos aspectos de la Unión Europea y distribuyeron folletos ilustrativos facilitados por Europe Direct Sevilla (el centro de documentación de la Comisión Europea). Además, vendieron botellas responsables hechas de tritán y reutilizables, fruto de un proyecto etwinning protagonizado por estos mismos estudiantes. Los beneficios se destinaron a nuestro programa de plantación de árboles en el patio de recreo que tiene como objetivo procurar sombra y compensar nuestra huella de carbono en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Junto a este puesto, y organizado por el departamento de Cooperación, nuestros estudiantes también vendieron libros usados a beneficio de ProemAID, ONG nacida en el municipio vecino de Mairena del Aljarafe y que trabaja incansablemente en la ayuda y rescate de migrantes en el Mediterráneo.
Fue una jornada muy gratificante que siempre recordaremos y en la que sentimos que cada una de nuestras acciones puede aportar y sumar.
El alumnado de 4º de ESO participante en el programa organizó un concurso de tik-tok con versiones del himno de Europa. Prepararon las bases del concurso, le hicieron publicidad y formaron el jurado. La alumna Macarena García de 2º ESO C, resultó gsnadora Enlace a las bases del concurso.
Durante una hora de clase, el alumnado de 1º y 2º ESO descubrió diversos aspectos de la UE a través de presentaciones realizadas por el alumnado de 3º ESO y juegos lúdicos preparados por el alumnado de 4º ESO. Vivimos momentos de verdadera implicación y motivación por parte del alumnado más joven de nuestro centro, quienes sin duda, han aprendido mucho sobre Europa.
Los embajadores y embajadoras junior prepararon siete stands con pruebas sobre diversos aspectos de la Unión para el alumnado de 3º ESO. Las pruebas estaban realmente bien preparadas por el alumnado de 4º de manera que consiguieron que sus compañeros de 3º aprendieran de forma lúdica y significativa. Teníamos desde representaciones de cuentos tradicionales, búsqueda de pistas, preguntas y respuestas hasta un kahoot en vivo sin aplicaciones digitales. Enlace al documento de descripción y organización de la gymkana.
El profesor de EPV realizó cinco creaciones artísticas distintas con su alumnado de 1º de la ESO. Todas ellas se llevaron a cabo en la semana de Europa con colaboración de los embajadores y embajadoras junior y fueron el fruto de un esmerado trabajo de planificación y ejecución y una gran labor de equipo. De nuevo aprendizajes significativos para toda la vida.
Europe Direct nos ofreció la realización de esta actividad para lo que aportó ocho bailarines y el compositor Pedro Silva, autor de la versión del himno de la alegría que sirvió de base a la coreografía. Los ocho bailarines representaron la historia de la UE ante el alumnado de 2º y 4º de la ESO, cómo se unieron los países para formar un conjunto que ahora baila unido. Después, la coreógrafa del grupo, Myriam Osuna dirigió al alumnado para bailar al son de esta versión del himno de la alegría. Todos y todas estábamos ataviados con camisetas de la Unión Europea de manera que el conjunto resultó muy vistoso. La actividad sirvió de broche final para un intenso año de proyectos y actividades desarrolladas por todos los embajadores y embajadoras junior y senior.con el himno de Europa: Europe Direct nos ofreció la realización de esta actividad para lo que aportó ocho bailarines y el compositor Pedro Silva, autor de la versión del himno de la alegría que sirvió de base a la coreografía. Los ocho bailarines representaron la historia de la UE ante el alumnado de 2º y 4º de la ESO, cómo se unieron los países para formar un conjunto que ahora baila unido. Después, la coreógrafa del grupo, Myriam Osuna dirigió al alumnado para bailar al son de esta versión del himno de la alegría. Todos y todas estábamos ataviados con camisetas de la Unión Europea de manera que el conjunto resultó muy vistoso. La actividad sirvió de broche final para un intenso año de proyectos y actividades desarrolladas por todos los embajadores y embajadoras junior y senior.