El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es el plan que vertebra el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) en un centro.
Un PLC comienza cuando se percibe una necesidad de mejora en la CCL.
En este sentido, el PLC cuatro funciones simultáneas:
es un análisis de necesidades
es un plan estratégico de mejora de la CCL
es un documento de coordinación para todo el centro educativo
y por último, supone una línea de trabajo consensuada para el desarrollo de la CCL.
Desde esta perspectiva, el PLC se presenta como la principal herramienta para promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
Como todo proyecto, el proceso de elaboración del mismo es muy importante, puesto que supone una reflexión compartida y una toma de decisiones asumida por todos. Supone una oportunidad de mejora, no solo en torno a la mejora de la competencia lingüística, sino también, en torno a todos los aspectos regulados por el lenguaje, así como a aspectos de intervención didáctica y de convivencia.
Para tratar de sistematizar el desarrollo del mismo, las decisiones, acciones, acuerdos... hemos optado por este espacio virtual, para ir recogiendo y añadiendo elementos a medida que se vaya desarrollando nuestro Proyecto.
Existen diversas razones que justifican la necesidad de elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro. En primer lugar, la propia complejidad de la competencia en comunicación lingüística requiere un acercamiento educativo igualmente complejo. Por un lado, la competencia se descompone en diversas subcompetencias (competencia lingüística, competencia discursiva y competencia sociolingüística según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aunque existen otras aportaciones más elaboradas en la historia del concepto). Por otro lado, esta competencia se actualiza en diversos ámbitos (privado, público, lúdico o profesional), en diversos dominios y en diversos registros.
Nuestro alumnos adquieren la CCL en contextos formales e informales. El papel de la escuela consiste en sistematizar este aprendizaje, ampliar horizontes, detectar problemas y ayudar al individuo a corregirlos. El objetivo, por tanto, es una competencia armónica, gracias a la cual el individuo sea capaz de leer y escribir, interactuar, hablar e interpretar textos orales y escritos con eficacia en una variedad de ámbitos, dominios y registros, en relación a diversos tipos de textos y también en diversas lenguas.
(Fernando Trujillo Guía PLC- OAPEE)
El Proyecto Lingüístico comparte características con otros proyectos en la medida en la que, al ser de centro, tiene un carácter global, requiere un proceso de elaboración, de toma de decisiones y de puesta en práctica.
Las CARACTERÍSTICAS más relevantes que debe de reunir un PLC podemos resumirlas en las siguientes:
Debe de ser adecuado a la realidad del centro y a su entorno socio-lingüístico
Coherente con otros documentos institucionales y proyectos del centro.
Debe de recoger las decisiones didácticas sobre la Competencia en Comunicación Lingüística.
Tiene que ser realista y transformador.
Consensuado, compartido y participativo.
Debe de ser vinculante.
Integral, que afecte a la totalidad del centro.
Estable, pero no estático.
Reflexionar como claustro sobre los aspectos que afectan a la CCL, su relación con el aprendizaje, el pensamiento y el desarrollo social de nuestro alumnado.
Mejorar la CCL en todos sus aspectos: lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión.
Establecer acuerdos interdepartamentales sobre actuaciones referidas a la mejora de la CCL.
Ser capaces de llevar a cabo las decisiones adoptadas a través de acciones concretas.
Implicar a toda la comunidad educativa en esta mejora.
Evaluar las actuaciones realizadas y los logros conseguidos.
Revisar y modificar (si fuera necesario) las actuaciones periódicamente como consecuencia de la evaluación.
Recoger en soporte analógico y digital todas las decisiones y acuerdos tomados en relación a la elaboración del PLC.