La primera actuación del Proyecto Lingüístico de Centro está dirigida al alumnado de 1ºESO.
¿En qué consiste Velocilector?
Se trata de una actividad de animación a la lectura en la que se mide la velocidad lectora del alumnado, además de su capacidad para realizar una buena lectura comprensiva. Para ello, se tienen en cuenta otros parámetros como un uso de la voz adecuado, una pronunciación correcta, la entonación, prestar atención a los signos de puntuación o una lectura correcta de palabras complejas.
¿Cómo se realiza?
Al comienzo de cada clase, y en todas las horas lectivas en las que el grupo esté al completo, cada alumno o alumna realiza la lectura en voz alta de un párrafo previamente seleccionado del libro Amanda Black. Una herencia peligrosa, de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Mientras, se proyecta en la pantalla digital para que el resto del alumnado pueda seguir la lectura y se cronometra. Seguidamente, se da a conocer el número de palabras leídas por minuto, y el resultado obtenido se coloca en la tabla de progresión y se anota en la tabla de control. A su vez, el profesorado participante será el encargado de rellenar la rúbrica de lectura a través de la plataforma Classroom.
¿Durante cuánto tiempo?
Para el presente curso escolar, se ha determinado una duración de tres o cuatro semanas durante el mes de febrero con el fin de realizar tres rondas de lectura por cada alumno o alumna y, de esta forma, valorar su evolución durante el transcurso de la actividad.
¿Cómo evaluamos esta actividad?
A través de distintas técnicas e instrumentos de evaluación:
Heteroevaluación: Rúbrica de lectura
Autoevaluación: Formulario de valoración del alumnado participante
Autoevaluación de la práctica docente: Formulario de valoración del profesorado