FAKE NEWS: IES EL PICARRAL
Mitos de la salud y el deporte (Les pitufes)
Mito de Lucas
Mito de Noelia
Mitos y creencias en el deporte (The Badmans)
10 mitos y creencias más comunes sobre el ejercicio
"El ejercicio solo es efectivo si te hace sudar mucho".
``Las mujeres que levantan pesas se pondrán demasiado musculosas".
"No es necesario calentar antes de hacer ejercicio".
"Hacer ejercicio en ayunas quema más grasa".
"Las bebidas deportivas son la mejor opción para la hidratación durante el ejercicio".
"Si no te duele, no estás haciendo ejercicio correctamente".
"El entrenamiento de fuerza dificulta la pérdida de peso".
"Las personas mayores no deben hacer ejercicio vigoroso".
"El estiramiento previene las lesiones deportivas".
"Los atletas nacen con habilidades innatas, no se pueden desarrollar".
"El entrenamiento de fuerza hace que sea más difícil perder peso".
“Las mujeres que levantan pesas se hacen demasiado grandes”:
Este mito es falso. El entrenamiento con pesas por sí solo no hace que las mujeres se vean demasiado musculosas. El desarrollo muscular está influenciado por una combinación de factores como los niveles hormonales y el entrenamiento de fuerza específico. Las mujeres tienen niveles de testosterona más bajos que los hombres, lo que hace que sea más difícil desarrollar el exceso de músculo. De hecho, el entrenamiento de fuerza tiene muchos beneficios para las mujeres, incluida la mejora de la fuerza ósea, la postura, la resistencia y la composición corporal en general.
"Hacer ejercicio en ayunas quema más grasa"
Este mito también es falso. El ejercicio durante el ayuno puede aumentar la oxidación de grasas durante la actividad física, pero no conduce necesariamente a una pérdida efectiva de grasa corporal. La quema de grasa depende de su balance total de energía, que es la suma de las calorías que come y las calorías que quema. La ingesta adecuada de energía en forma de alimentos antes del entrenamiento es más beneficiosa para lograr un rendimiento óptimo y prevenir la pérdida de masa muscular.
“El estiramiento previene lesiones deportivas”:
Verdadero y falso Este mito es una combinación de verdadero y falso. Tradicionalmente, se creía que el estiramiento estático antes del ejercicio previene lesiones. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que el estiramiento estático reduce temporalmente la fuerza y la potencia y puede aumentar el riesgo de lesiones. Sin embargo, el estiramiento dinámico con movimiento positivo controlado dentro de un rango de movimiento específico se ha asociado con beneficios para la prevención de lesiones. Estos incluyen la elevación de la temperatura muscular antes del ejercicio y la activación neuromuscular, lo que mejora la flexibilidad funcional y reduce el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Es importante tener en cuenta que los mitos y las creencias cambian con el tiempo y pueden evolucionar a medida que se realizan más investigaciones y se obtiene una mejor comprensión científica. Lo alentamos a mantenerse actualizado con la información más reciente basada en evidencia sobre el mejor enfoque en el deporte.