FILOSOFÍA DEL CENTRO Y DE LA ORGANIZACIÓN DEL IB

Los principios del centro se fundamentan en su vocación internacionalista e innovadora, y en la formación integral y holística del alumnado, promoviendo en todo momento:

  • La curiosidad por el aprendizaje.

  • La promoción de la investigación a través de la práctica.

  • La promoción de las ciencias, la tecnología y la innovación.

  • El trabajo interdisciplinar, en grupo y colaborativo.

  • El pensamiento crítico y reflexivo.

  • El conocimiento del entorno más cercano y de otras realidades.

  • La comunicación en lengua materna y en otras lenguas.

  • La solidaridad y el respeto a los demás.

El centro trabaja para completar esta formación integradora con la promoción de la solidaridad, el entendimiento mutuo y el respeto intercultural, y se vuelca en la excelencia educativa y en la colaboración internacional, con el siguiente decálogo:

  1. Facilitar el tránsito entre las etapas de la Enseñanzas medias y la progresión posterior, tanto a estudios superiores como al mundo laboral.

  2. Implementar medidas de atención a la diversidad que incluyan metodologías inclusivas y activas para la mejora de los rendimientos escolares.

  3. Desarrollar las competencias clave de nuestro alumnado a través de distintos programas que las atiendan, a través de las metodologías más innovadoras centradas en el alumnado.

  4. Desarrollar una formación integral y holística, que integre al alumno en la sociedad del conocimiento y la flexibilidad del mundo actual.

  5. Acercar la escuela al entorno y al mundo laboral, con colaboraciones de empresas locales para el conocimiento de la realidad andaluza y el tejido empresarial, implicando en el proceso educativo a los distintos sectores de la sociedad.

  6. Mejorar la práctica y la investigación docente con la implementación de nuevas metodologías (STEAM, ABP), el trabajo interdisciplinar y las tecnologías de la información y comunicación.

  7. Optimizar los “espacios” del centro, creando aulas flexibles y entornos más humanos y cercanos al alumnado, para que pueda realizar su trabajo de investigación en grupos colaborativos interdisciplinares, desarrollando metodologías activas y permitiendo el desarrollo de las competencias clave de manera global e integrada.

  8. Desarrollar la vocación internacional, realizando proyectos europeos. con la adquisición de lenguas extranjeras (inglés/francés) como uno de los ejes fundamentales, impartiendo enseñanza bilingüe inglés/español (utilizando metodología AICLE); y promocionando una 2ª lengua extranjera (inglés, francés, chino…).

  9. Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la promoción de la actividad física y del deporte.

  10. Mejorar los niveles de convivencia interpersonal y con el espacio, contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, evitar situaciones de discriminación y promocionar la solidaridad.