La mentalidad internacional

El objetivo de todos los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que sean conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. La mentalidad internacional es uno de los aspectos centrales de este objetivo.

La mentalidad internacional es un concepto multidimensional que encierra una forma de pensar, de ser y de actuar caracterizada por una actitud de apertura al mundo y por el reconocimiento de los estrechos vínculos que compartimos con los demás.

Para estar abiertos al mundo, necesitamos comprenderlo. Es por ello que los programas del IB ofrecen a los alumnos oportunidades de indagación continua sobre una variedad de cuestiones e ideas a nivel local y global. En un momento en que la globalización y las tecnologías emergentes continúan desdibujando las distinciones tradicionales entre lo local, lo nacional y lo internacional, la voluntad de ver más allá de situaciones y límites inmediatos es esencial.

La educación del IB promueve la mentalidad internacional al ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus propias perspectivas, culturas e identidades, y sobre las de los demás. Al estar en contacto con distintos valores, creencias y experiencias, y aprender a pensar y colaborar teniendo en cuenta distintas culturas y disciplinas, los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB adquieren la comprensión necesaria para ir progresando en pos de un mundo más pacífico.

Además, la educación del IB refuerza el desarrollo de la mentalidad internacional mediante el multilingüismo. En todos los programas del IB, los alumnos deben estudiar más de una lengua o cursar sus estudios en más de una lengua debido a que estamos convencidos de que la comunicación en más de un idioma los ayuda a reconocer que su propia lengua, su cultura y su visión del mundo no son las únicas. De esta manera, se crean oportunidades excelentes para desarrollar el respeto mutuo y el entendimiento intercultural.

También se fomenta la mentalidad internacional haciendo hincapié en el compromiso global y el servicio significativo a la comunidad. Por medio de estos elementos se incita a los alumnos a analizar de forma crítica el poder y el privilegio, y a reconocer que son responsables de proteger el planeta y sus recursos para las generaciones futuras. Asimismo, se pone de relieve el énfasis que hacen todos los programas del IB en la acción: un énfasis en ir más allá del conocimiento y la comprensión para asumir compromisos, emprender acciones y lograr cambios significativos para crear un mundo más pacífico y sustentable para todos.


Fuente: https://resources.ibo.org/data/edu_11162-58229-es_id-c3c8a8b8-3034-4df0-b127-a094bb445dd2.pdf