Del SÍ de las niñas... al "NO es NO"

Este proyecto surge de la necesidad de reflexionar sobre la visión de la mujer a lo largo de la historia y de la literatura. A partir de la lectura íntegra de El sí de las niñas, así como de algunos fragmentos representativos de la literatura universal, planteamos una actividad internivelar, con la implicación del alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

En una primera fase, hemos leído y analizado los textos en clase . Después los alumnos debían crear un producto audiovisual, sobre los textos sugeridos o sobre alguno propuesto por ellos mismos. El resultado ha sido más que satisfactorio, como exponemos a continuación.

Voces femeninas en la sombra.

Llevamos semanas hablando en clase, en el instituto, de la voz de las mujeres. El 15 de octubre celebramos el Día de las Escritoras, y pudimos ver cómo tantas y tantas voces femeninas han sido silenciadas: escritoras, poetas, pensadoras han tenido que esconderse detrás de un seudónimo (a veces detrás de su marido) o casi pedir permiso a la sociedad para tomar la palabra y ser escuchadas. El punto de vista de la mujer queda, pues, anulado, y la sociedad, pobre de ella, se queda con la visión de una mitad. Sin la otra mitad.

A principios del siglo XIX, Moratín reclamaba la palabra, la opinión de las niñas, obligadas a emitir "un sí sacrílego", en contra de su voluntad y de sus verdaderos sentimientos, que acostumbraban a silenciar. Clara y Manu (4º B) lo escenificaron.

La pastora Marcela, siglos atrás, ya nos dijo "Yo nací libre, y libre quiero ser". Libre para elegir a quién amar, o para elegir no amar. Mirad cómo Alba (4ºB) se convierte en Marcela.

Nora (personaje de Casa de muñecas, de Ibsen) quería ser algo más que esposa y madre. Cuando se dio cuenta, se puso a buscarse a sí misma... pero no se encontró. Ya no sabía quién era.


Invisibles, excluídas, explotadas. No podríamos expresarlo mejor que Jenny Londoño en su poema "Reencarnaciones". Cristina y Abel (2º Bachillerato) le ponen voz y nos lo ilustran en este maravilloso trabajo:

Hoy, en pleno siglo XXI, parece mentira, las mujeres tenemos que seguir reclamando y haciendo entender nuestra palabra. Tenemos que seguir explicando que "no es no", que no significa no. El 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres, otra mujer ha sido asesinada. Una más. A veces, a nuestra voz la silencian y la matan.

No hemos tenido; no tenemos, más remedio que levantarnos. Alba nos lo dice, interprentando un poema de Maya Angelou: "Y aun así, yo me levanto".

Para que entonemos todas, con Sonia, Carmen y Miriam (2º de Bachillerato)., la canción de Mora Navarro: "Vivas nos quiero, libres sin miedo"


De forma paralela, en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato, hemos estado trabajado con unos textos que hemos leído, comprendido, e incluso escenificado o recitado.

Pero esto es solo el principio; la primera parte de este ilusionante proyecto.


El trabajo con los textos nos hizo reflexionar bastante y dio lugar a una segunda fase de este proyecto: la organización de un coloquio donde participara el alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Nos pareció que el intercambio de impresiones entre estos dos niveles sería (y lo fue) mucho más enriquecedor.