Posiblemente, si Gustavo Adolfo Bécquer hubiera escuchado hablar de la inteligencia artificial, la hubiera asociado con algo fantasmagórico o del más allá. Sin embargo, es una herramienta que utilizamos en nuestro día a día. Desde los transcriptores de nuestra voz dictada a los sistemas de geolocalización son una realidad cotidiana. También es un reto para la materia de Lengua castellana y Literatura. Sin ir más lejos, la académica "q", Asunción Gómez-Pérez, experta en inteligencia artificial insiste en que «el objetivo del procesamiento del lenguaje natural es la creación de métodos, técnicas y recursos computacionales que permitan a las máquinas “tratar” el lenguaje humano, tanto comprenderlo como generarlo».
Hemos aprovechado la obra "Rimas y Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer para desarrollar una situación de aprendizaje basada en la siguiente hipótesis: ¿Tiene talento poético la inteligencia artificial?Tras haber estudiado su biografía y su obra hemos seguido los pasos tradicionales para analizar las rimas del poeta sevillano:
- Análisis formal: Rima, cómputo silábico de los versos y estructura en estrofas.
- Análisis de contenido: Recursos literarios (fónicos, semánticos, gramaticales)
La expresión oral ha estado presente mediante la locución y grabación de cada una de las rimas.
A continuación, hemos querido poner a prueba a la inteligencia artificial de Canva para traducir un texto a imagen. ¿Cómo se traduce una metáfora en imágenes? ¿Podemos crear una sinestesia añadiendo efectos sonoros? ¿Seríamos capaces de hacer videopoemas basados en las rimas? Cada estudiante ha trabajado sobre una de ellas. Ha tratado de imaginar qué quería expresar Bécquer o bien han partido de lo que les hacía sentir el texto. Han tenido que establecer un diálogo con la IA, puesto que, por el momento, nuestra imaginación es un motor mucho más potente que cualquier robot. Han tenido que reformular sus textos para que encajaran con el "espíritu poético" de cada pieza y los resultados han sido fascinantes. Asimismo, han tenido que subtitular el videopoema para hacerlo accesible. Aquí entra en juego otra Inteligencia Artificial, en este caso hemos usado la aplicación CapCut. Una IA que también da fallos ortográficos que han tenido que ser revisados y corregidos por la clase de 4ºF.
Como en todo avance científico, la ética debe estar presente y, por lo tanto, el reconocimiento de las autorías compartidas de estos videopoemas es compartida entre Gustavo A. Bécquer, nuestro alumnado y la propia inteligencia artificial.
Aquí os dejamos los recursos utilizados en la actividad y algunos de los trabajos finales:
Explicación situación de aprendizaje: https://www.canva.com/design/DAFyWBYTK4A/47wU5hYwz5tso7QPw0c4TA/edit?utm_content=DAFyWBYTK4A&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Vídeopoemas alumnado: https://drive.google.com/drive/folders/1Qor3yf0BWtE1M5vld0tjXXPxU6_onG51?usp=drive_link
Rúbrica: https://drive.google.com/file/d/1ORHL0mutPu5sLd6jgxITxLHwvofuS41q/view?usp=drive_link