SITUACIONES DE APRENDIZAJE
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Lluvia de ideas sobre qué queríamos hacer
1.º boceto del trabajo
Guión para la exposición oral
Presentar la creación
1.ª versión del dilema moral escogido
Resolución de un dilema moral
Ejemplos de dilemas morales
¿Cómo desarrollar un dilema moral?
¿Qué he aprendido?
En la SA 4 he aprendido más cosas de las que me pensaba que aprendería, porque, para empezar, me di cuenta de cómo tres personas que se relacionan poco entre ellas podían conectar con una misma idea porque ciertas cosas nos provocan los mismos sentimientos y eso fue lo que nos permitió crear algo juntos.
Descubrí que una obra de arte no solo es una pintura y ya está, sino que, si es una obra de arte, es por algo, porque transmite algo, ya sea algo bonito o feo, o te transmita paz o miedo, lo importante es que la obra dice algo, y ya no es solo lo que vemos nosotros como espectadores. También incluye el proceso por el que pasa el autor, lo que él siente haciendo su creación. Muchas veces es lo que nosotros vemos, sus sentimientos reflejados.
Algo que se me quedo grabado en la mente fue el método que utilizaba Rita, la creadora de algunas obras de la galería de Encant. Ella pintaba con las manos, y nosotros queríamos ponerlo a prueba. También queríamos sentir esa conexión directa con la pintura. No queríamos hacer solo una pintura y presentarla así como saliera, queríamos presentar algo que de verdad nos transmitiera un sentimiento, presentar algo y nosotros estar orgullosos de ello. Por eso, nosotros preferimos sentir el proceso, ensuciarnos las manos y expresar sentimientos.
De esta manera, nos dimos cuenta de que utilizar ese método en el arte también trata de sensaciones, de ser uno mismo, de sentir el momento, dejarse llevar.
Fue una experiencia diferente, pero que nos unió como grupo, buscar soluciones a los problemas, ponernos de acuerdo y, sobre todo porque, como grupo, hacer esa pintura nos hizo sentir.
Sobre esta SA aún no puedo decir mucho porque la empezamos hace un par de días, pero por lo que Andrés nos ha explicado, esta SA consistirá en entender qué son los dilemas morales, practicarlos hasta que nos quede claro y el trabajo para entregar será desarrollar nuestro propio dilema moral
SA 4
Lo que más ha despertado mi interés ha sido la manera en la que el arte puede expresar sentimientos o decir algo, pero sin usar las palabras, y cómo una simple idea tiene el poder de conectar a las personas. Me sorprendió que en el grupo éramos tres personas y cada uno aportaba algo diferente a una misma idea, pero todos compartíamos el mismo sentimiento. En nuestro caso, la paz que nos da admirar un atardecer.
También me ha interesado el método de pintar con las manos, porque, ¿cómo es posible que conectemos tanto con una pintura? ¿Cómo es que podemos sentir tanto como para plasmarlo en una obra? Ha sido una experiencia diferente, tener ese contacto con la pintura y el papel sin pincel, creo que eso convirtió el momento y la obra en algo más íntimo, más personal.
Esto me ayudó a ver de otra manera las obras de arte, entendí que hacer una creación no solo es de artistas famosos, sino que también puede ayudar a conocerte mejor, te puede ayudar a expresarte, te ayuda a comunicarte, ya que no se trata solo de una técnica, sino también de un viaje que te ayuda a sentir y a vivir de otra manera.
SA 5
Lo que ha despertado mi interés de lo poco que sabemos sobre los dilemas morales es el hecho de tomar una decisión que nos hace pensar y que no hay una respuesta correcta o incorrecta, porque la mayoría del tiempo son preguntas que realmente te quedas asombrado con la consecuencia que tiene tomar una decisión u otra. Se trata de un contexto en que, si tomas una decisión cometes un error, pero si tomas la otra decisión, también cometes otro. Te encuentras entre la espada y la pared.
Saberes y destrezas no dominados suficientemente:
SA 4
Una de las destrezas que no domino aún, y que es un problema que he tenido desde siempre, se presentó en el momento de la exposición oral. A la hora de presentar siempre me pongo muy nerviosa y no controlo los nervios. A veces iba muy rápido, me olvidaba de partes importantes y tenía que leer del ordenador aunque me había preparado mi guión y me lo sabía. No establecía contacto visual con el público, aunque a la mayoría de los que estaban presentes los conozco desde que somos pequeños.
Supongo que se debe a que no estoy acostumbrada a presentar en público, aunque desde pequeños nos preparan para esto. Espero que, con el paso del tiempo, iré mejorando y dejare de tener miedo a equivocarme porque es parte del proceso y no todo el mundo nace aprendiendo a presentar ni todo el mundo tiene ese arte de soltarse y comenzar a hablar. Ojalá que algún día yo sea una de esas personas.
SA 5
Como aún estamos en el principio de la SA me cuesta un poco argumentar porque escogería una decisión u otra o a veces simplemente escojo una decisión por instinto y me cuesta reflexionar un ¿por qué? De hecho, ni yo misma sé por qué escogí esa decisión, simplemente decidí que quería esa y punto.
También me suele pasar que si sé qué decisión quiero tomar o por qué escojo esa, pero no sé cómo explicarlo, no le encuentro un orden y lógica.
Aparte de que a veces prefiero quedarme callada por miedo a escoger una decisión “incorrecta” o argumentar mal y ser juzgada por mis compañeros, aunque es algo que ya voy mejorando y ya me empieza a dar más igual lo que puedan opinar o decir. Si dije algo es porque ese es mi punto de vista y tienen que respetarlo, como yo respeto el de ellos.
Ahora bien, con esto no quiero decir que no pueda o no quiera cambiar de punto de vista, tengo la mente abierta a cualquier cosa que me convenza y siempre estaré dispuesta a escuchar otras opiniones.
Agradecimiento
Quiero suponer que este es el último portafolio del curso, así que quiero agradecerte Andrés por hacer este curso un poco más divertido y especial, nos has enseñado muchas cosas a lo largo del curso, pero hay algo diferente en tu manera de enseñar al resto. Tú nos has enseñado cosas de una manera diferente, de una manera más atractiva y cercana, de una manera que me daba pena perderme una de tus clases porque sinceramente las disfrutaba, da gusto ir porque se sabe que siempre dirás algo interesante.
Desde mi punto de vista has dado tus clases de tan buena manera que incluso has hecho que me guste la filosofía y no lo vea como un rollo como otras materias. Nos has enseñado desde actividades como sentir, pensar, participar, que es mucho más fácil acordarse de la teoría dada porque vale la pena memorizar, que no con exámenes en los que parece que nos va a explotar la cabeza de tanto memorizar.
Gracias por enseñarnos, así como lo has hecho y por la paciencia que has tenido con nosotros desde principio de curso. Has sido de los pocos profesores, por no decir el único, que siempre se ha mostrado atento con nosotros, que todo nos quedara claro sin ninguna duda, también siempre te encargaste de mantenernos motivados diciéndonos lo orgulloso que estabas de nosotros por la gran evolución que hemos tenido de principio de curso hasta ahora.
Gracias por hacer que tu asignatura no solo se aprenda, sino que también se disfrute.