El origen de la musica

La música prehistórica

El origen de la música es muy difícil de determinar, puesto que probablemente comenzó cantando y dando palmas o golpeando con las manos en diferentes superficies, hecho del que no podemos tener fuentes arqueológicas. Los científicos creen que entre el 60.000 y 30.000 a.C., cuando las personas comenzaron a crear arte (pinturas rupestres o estatuillas de barro), también empezaron a generar sonidos de forma consciente. Probablemente, a medida que descubrieron a usar sus cuerpos y a manipular su entorno para crear sonidos musicales y ritmos, utilizaron la música como un modo de comunicación. Además, la música se utilizó también para comunicarse con espíritus y deidades de su cultura, del mismo modo que lo hacen las religiones hoy en día.

Durante las excavaciones arqueológicas, muchas veces se han encontrado restos de instrumentos musicales. Las primeras civilizaciones construyeron instrumentos realizados con materiales obtenidos de su entorno natural. Elementos como huesos de animales, cuernos, pieles, maderas y conchas, piedras, calabazas y palos fueron utilizados para crear diferentes instrumentos sonoros. La música primitiva giraba en torno a ritmos y patrones. La melodía se descubrió con el tiempo gracias a la utilización de la voz y el perfeccionamiento de instrumentos capaces de reproducir una mayor variedad de alturas de sonido.

EMAP.mp4

Este vídeo contiene material de la instalación audio-visual digital de Soundgate donde se recrea como podría ser la música en las cuevas de Altamira, en Stonehedge o en un teatro romano.

Cuando los seres humanos descubrieron el uso de metales, como por ejemplo en la edad de Bronce (3500 a.C.) o la edad de Hierro (1200 a.C.), fueron capaces de crear herramientas e instrumentos más sofisticados. El carnyx es una trompeta de bronce gigante asociada con las culturas Celtas, de la que se han encontrado ejemplares en Europa hace unos 2000 años.

Los instrumentos más antiguos del mundo

Los científicos creen que una cultura musical habría ayudado al ser humano prehistórico a sobrevivir porque la música coordina emociones, ayuda a comunicar mensajes, motiva a los individuos a sentirse parte de un grupo y a apoyar a otros miembros del grupo.

EAMP es un proyecto que pretende resaltar las raíces culturales de Europa desde una perspectiva inusual: musical, científica y “sensorial”. La música es la “evidencia sonora” de las raíces comunes de Europa. Enlace a su web aquí.