La música de la Antigüedad

La música en el Antiguo Egipto

En Egipto, la música era importantísima. Se usaba como entretenimiento tanto por la realeza, como por las clases sociales más bajas. En los jeroglíficos egipcios hay numerosas referencias a los músicos y a las actuaciones musicales, aunque aún no existía un sistema de notación musical.

La música servía también para orar a los dioses pidiendo fertilidad, salud, protección, condiciones climáticas favorables o cosechas abundantes. Los ritos religiosos incluían danza y música y eran interpretadas para calmar a los dioses que eran incontrolables e impredecibles. Por este motivo el oficio de un músico, o “shemayet” tenía gran prestigio y se solía llevar a cabo por mujeres. De hecho, los músicos conectados con la gente de clase social alta estaban siempre considerados con gran estima y los instrumentos (y a veces incluso los músicos) eran enterrados en tumbas y pirámides con el faraón.

Los instrumentos más comunes en la sociedad egipcia eran la flauta, el arpa, el sistro (un salterio percutido), y un instrumento de lengüeta semejante a un clarinete que de algún modo conectaba dos pipas. Otros instrumentos eran el tamborín, los panderos, las trompetas, las liras y laúdes. Los hallazgos arqueológicos muestran conjuntos instrumentales que combinan canto y danza.

En estas representaciones visuales de la vida del antiguo Egipto podemos ver cuán importante era la música en dicha cultura. Esta importancia se mantuvo en la siguiente gran civilización, la antigua Grecia.

La música de la Antigua Grecia

Nuestro musical “occidental” viene de los antiguos griegos. Incluso la palabra “música” viene de las musas, hijas de Zeus y las diosas de las artes en la mitología griega. Se creía que los primeros músicos eran dioses y otras figuras mitológicas como Apolo, Orfeo y Dioniso.

En los banquetes y eventos sociales, los músicos profesionales griegos cantaban poemas alabando a héroes épicos e importantes sucesos históricos. La música tenía también un importante papel en las ceremonias religiosas, casamientos y funerales. La mayoría de los hombres griegos practicaban para tocar instrumentos a un alto nivel, para cantar y bailar. La música acompañaba las actividades diarias y adoraciones. Los pastores tocaban para sus rebaños, los remeros y la infantería dedicaban tiempo a la música y las mujeres hacían música en casa.

Los instrumentos se utilizaban para acompañar historias, bailes y poemas. Podían ser tocados también como solistas. Existían competiciones musicales. Los griegos utilizaban tres instrumentos principalmente: la lira, la cítara (predecesor de la actual guitarra), y el aulos (un instrumento de viento).

Los filósofos griegos ya hablaron de la relación entre la música y las matemáticas, viendo el mundo como un paradigma del orden armonioso que se reflejaba en el cosmos y en el alma humana. Nuestro sistema musical “occidental” fue creado por Pitágoras, quien desarrolló los modos a partir de proporciones matemáticas usando un monocordio.

Nuestro conocimiento de la antigua Grecia se obtiene a través de fragmentos de partituras musicales, referencias literarias, pinturas y restos de instrumentos musicales.

La música romana

La música romana antigua estuvo influenciada por la música etrusca y griega. Más tarde, durante el Imperio, también tubo influencias de la Galia, África del Norte y Asia Menor. Los romanos disfrutaba mucho la música y la usaba para muchas actividades. Usaron la música en los funerales (para repeler espíritus malignos), en reuniones privadas, en actuaciones públicas en el escenario y grandes espectáculos de gladiadores, ceremonias religiosas. Cabe señalar que los romanos cultivaron la música como un signo de educación. La música también se usó en el ejército romano, para comunicar órdenes a través de los caóticos campos de batalla.

Los romanos tenían muchos instrumentos musicales y su música era bastante sofisticada. Entre los instrumentos de viento estaba la tuba, que era como un instrumento de viento de madera largo hecho de bronce similar a una trompeta. Fue utilizado por los militares y en eventos públicos y espectáculos. El cornu era una trompeta curva utilizada para coordinar el ejército romano. La tibia era como un aulos griego. A menudo se jugaba en los funerales. Produjo un hermoso sonido de clarinete bajo. Los romanos también tenían hermosos instrumentos de cuerda como la lyra, la cithara, el laúd o el arpa, que se usaban tanto para música popular como refinada, e instrumentos de percusión como campanas, panderetas, sonajeros, timbales y címbalas que eran platillos que se enfrentaban entre sí. para producir un sonido largo. También tenían instrumentos musicales más elaborados, como el hydraulis, que era un órgano de tubería de agua que funcionaba con presión de agua.