En el centro

Aquí encontrarás la información sobre cómo actuar una vez que estés dentro del instituto.

En clase

En todas las clases disponemos, por si fuera necesario, tanto de gel hidroalcohólico como de producto desinfectante y papel, por si fuera necesario en algún momento de la jornada desinfectar puntualmente un puesto.

Todas las clases van a permanecer abiertas durante la jornada de mañana, por lo que cuando accedas, sólo tienes que llegar a tu sitio y sentarte. Ten en cuenta que las clases van a estar vacías, por lo que si ya recomendábamos no dejar nada en clase, este curso incidiremos todavía más en ello.

Durante la clase, no está permitido levantarse ni cambiar de sitio. Tampoco se permite, por seguridad, prestar material escolar.

Y estate muy atento a las indicaciones del profesorado, que será el referente en todo momento para saber cómo actuar.

Cambios de clase

Hemos diseñado los grupos, los horarios y los espacios para que este curso los cambios de clase sean mínimos, sobre todo en 1º, 2º y 3º ESO. Pero el cambio de clase es inevitable en algunas ocasiones, como por ejemplo, para impartir las clases de Música y de Educación Plástica.

¿Cómo se harán los cambios de clase en este curso?

En primer lugar, respetando los circuitos establecidos. Se sale de la clase en fila india, se accede al aula específica y se toma asiento, con calma y tranquilidad.

Las clases específicas, como las que se han indicado antes, se higienizan tras cada uso, aunque también habrá en cada aula material desinfectante, por si hiciese falta.

Servicios

Mientras se desarrollan las clases, los baños se van a higienizar, así que se utilizarán los baños preferentemente en el tiempo de recreo.

Para ello, se debe hacer una fila desde los aseos, guardando la distancia social, y en cada uno de los baños que hay en el centro. Se accederá al baño de uno/a en uno/a, de forma que no pueda haber nadie haciendo cola dentro de los baños.

En todos los baños contamos con agua y jabón para el lavado de manos y de papeleras con pedal, y apelamos a la responsabilidad del alumnado para que usemos estos recursos con sentido común.

Recreos

Se propone como patio de recreo para enseñanzas postobligatorias (FP Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos) el jardín principal, como se venía haciendo hasta ahora. En este jardín, se han preparado los bancos y se han puesto papeleras.

Para facilitar conservar las medidas de distanciamiento social, y a pesar de que el patio de recreo de ESO es bastante grande, prácticamente hemos duplicado este espacio, poniendo al uso el jardín posterior que comunica con el patio de ESO y al que se accede por el costado izquierdo del pabellón de Educación Física.

Con esta medida, tenemos espacio suficiente para garantizar las medidas de distanciamiento social.

Otra medida de seguridad es que se han clausurado las fuentes de agua, por lo que cada alumno/a tiene que traer su propia botella individual de agua.

Puesto que lo habitual es estar sentado/a en el mismo sitio durante tramos cercanos a las dos horas, recomendamos que se emplee el tiempo y los espacios del recreo para pasear y estirar las piernas.

Es fundamental respetar, también en este tiempo, el distanciamiento, y no compartir comida ni bebida por nuestra propia seguridad.

Otros recursos e instalaciones

Durante el mes de septiembre vamos a explicar cómo se trabajaría a distancia, por si fuera necesario usar este modelo en algún momento.

Por ese motivo, planteamos que durante el mes de septiembre el alumnado no traiga los libros de texto, sino sólo una carpeta clasificadora y el material de escritura necesario para seguir las clases.

El portátil del alumnado en ESO y PMAR se prestará a la mayor brevedad posible, así como se facilitará cuanto antes la clave de Rayuela y el correo electrónico del IES Bembézar, para poder simular la situación experimentada durante la cuarentena.

El reparto y uso de taquillas se hará, como pronto, en octubre, pues tenemos que estudiar la forma de acceso y uso de las mismas sin aglomeraciones.

En cuanto a la cafetería, abrirá como muy tarde el 14 de septiembre, y además de implementar toda la normativa sanitaria, se pondrá en marcha un sistema de pedidos por encargo para optimizar el funcionamiento y evitar la concurrencia de mucho alumnado de forma simultánea.