En este apartado nos enfocamos en la catástrofe del pasado 29 de octubre de 2024, Valencia se vio afectada por la DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha provocado lluvias torrenciales, inundaciones, muertes, destrucción de viviendas y negocios, desempleo, etc.
Hemos decidido hacer un monográfico sobre está noticia, ya que queremos que nuestros lectores estén informados sobre la situación vivida y tomen conciencia sobre lo ocurrido y el enorme impacto económico que ha tenido.
El Banco de España calcula un impacto de hasta 20.000 millones para el sector financiero por la DANA.
El Banco de España ha estimado que la exposición de la banca española a las inundaciones en Valencia debido a la DANA podría alcanzar los 20.000 millones de euros. De esta cifra, 13.000 millones corresponden a préstamos a hogares y 7.200 millones a empresas. Además, se han identificado 23.000 empresas afectadas y 472.000 créditos, de los cuales 150.000 corresponden a títulos de hipotecas en las zonas impactadas. Aunque aún no se dispone de una estimación precisa sobre el impacto final, la institución asegura estar en contacto con las empresas de gestión de efectivo para proteger su operativa en las áreas afectadas.
OPINION
En esta opinion subrayamos la importancia de combinar planificación urbanística, políticas de seguros accesibles y estrategias financieras que permitan reducir el riesgo y proteger tanto a los ciudadanos como a las instituciones bancarias.
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
“¿Cuáles son los derechos laborales de las personas en esta situación?”
Durante una DANA, no es obligatorio acudir al trabajo si supone un riesgo para la salud, y las empresas deben tomar medidas de seguridad adecuadas. Si el trabajador no puede llegar al trabajo por el temporal, la ausencia estará justificada y no conllevará sanción ni despido. Si no es posible teletrabajar, el trabajador tiene derecho a percibir su salario si la empresa suspende su actividad. Existen permisos retribuidos para situaciones de catástrofe, y el Ministerio de Trabajo podría regular permisos adicionales y teletrabajo obligatorio en zonas afectadas. Además, si el teletrabajo se interrumpe por cortes de luz o internet, el tiempo perdido debe ser retribuido.
OPINION
En nuestra opinión creemos que la obligación de retribuir el tiempo perdido por interrupciones en el teletrabajo debido a fallos técnicos asegura que los trabajadores no se vean perjudicados por circunstancias fuera de su control, lo que refuerza un marco.
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
El Ministerio de Trabajo ha registrado un total de 75 expedientes de regulación temporal de empleo de empresas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Hasta ayer, se habían acumulado 31 ERTE que afectaban a unos 300 trabajadores, y hoy se han presentado otros 44 expedientes, aunque aún no se ha especificado el número total de afectados. Las empresas están utilizando los ERTE de fuerza mayor como medida preventiva, a la espera de conocer el paquete de medidas económicas y laborales que el Gobierno podría aprobar este martes en el Consejo de Ministros.
Estos ERTE son la principal herramienta de protección. La Generalitat Valenciana está tramitando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la DANA, constatando la fuerza mayor. Hasta el momento, la autoridad laboral autonómica ha enviado 31 ERTE al Ministerio de Trabajo, que afectan a unos 300 trabajadores, y ha comunicado otros 44 expedientes más, sin especificar cuántos trabajadores. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que aún es temprano para estimar cuántos ERTE se tramitarán en total y ha destacado que estos expedientes tendrán efectos retroactivos desde el 29 de octubre, fecha de la catástrofe.
También ha transmitido un mensaje de "calma" tanto a empresas como a trabajador. Por otro lado, Pérez Rey aclaró que, hasta ahora, no se ha registrado ningún ERTE por la DANA en la Dirección General de Trabajo, que se ocupa de casos de empresas con actividades en varias ciudades. El portavoz del Ministerio de Trabajo ha destacado que los ERTE por la DANA tendrán efectos retroactivos desde el 29 de octubre, para tranquilizar a las empresas que aún no han podido solicitar el expediente debido a problemas informáticos u otros impedimentos. Además, ha señalado que las autoridades mantienen constantes contactos con la Generalitat Valenciana. En cuanto a la posibilidad de despidos masivos (EREs), el secretario de Estado de Trabajo ha descartado este escenario, afirmando que el "escudo laboral" del Gobierno está diseñado para proteger el empleo y facilitar la reconstrucción de los daños. Ha enfatizado que existirán mecanismos laborales y de Seguridad Social para garantizar la continuidad del empleo y ha instalado a los empresarios a utilizar los ERTE para suspender temporalmente las relaciones laborales.
Aunque evitó hacer previsiones sobre el número total de ERTE o de trabajadores afectados, pidió esperar a ver cómo evoluciona la reconstrucción y el impacto en las empresas. Además, adelanta que este martes el Gobierno aprobará un paquete de económicos, laborales y fiscales, junto con la declaración de zona gravemente afectada por las medidas de emergencia, que será anunciada por el presidente Pedro Sánchez. Los daños causados por la DANA en la Comunidad Valenciana han sido cifrados en 2.600 millones de euros en infraestructuras, 10.000 millones en el sector industrial.
OPINION
En nuestra opinión pensamos que la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Generalitat Valenciana muestra un enfoque coordinado y ágil para afrontar una situación que ha generado un impacto económico devastador, estimado en millas de millones de euros en infraestructuras e industria. La insistencia en evitar despidos masivos y en utilizar los ERTE como un “escudo laboral” es clave para proteger el empleo y facilitar la recuperación a largo plazo.
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★